Síguenos
Aprobado el proyecto de construcción de pistas polideportivas en la ciudad deportiva de Los Planos Aprobado el proyecto de construcción de pistas polideportivas en la ciudad deportiva de Los Planos
Pistas polideportivas que se ubicarán detrás de Los Planos

Aprobado el proyecto de construcción de pistas polideportivas en la ciudad deportiva de Los Planos

El importe asciende a 1.686.828, 51 euros y se divide en dos fases
banner click 244 banner 244

La Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel dio el visto bueno este martes al proyecto de obras municipales ordinarias de construcción de pistas polideportivas en la ciudad deportiva de Los Planos, aprobación que será ratificada en el pleno extraordinario que se celebra este jueves a las 9:30 horas.

Este proyecto contempla la construcción de dos campos de fútbol 8, dos pistas de pádel, una de ellas cubierta, una pista de tenis de tierra batida, un edificio para vestuarios y almacén y las correspondientes instalaciones de alumbrado, redes de servicio y su conexión, accesibilidad y control de accesos.

Las obras se realizarán en una parcela municipal actualmente en desuso ubicada detrás del Pabellón Los Planos. Se requiere un movimiento de tierras para conseguir una explanada llana la que se construirán todas las instalaciones deportivas proyectadas y el nuevo edificio de vestuarios. Se ha proyectado también un vial de acceso rodado para el mantenimiento de las instalaciones y un vial peatonal con la pendiente necesaria para cumplir con la normativa de accesibilidad vigente.

Se demolerá el murete existente entre la parcela y la parte trasera del Pabellón Los Planos, así como la retirada de la cerca existente en el lado oeste que separa la parcela de una instalación de paneles solares, y se construirá un muro de contención de tierras en el lado oeste de la parcela por tramos de altura.

Los campos de fútbol de césped artificial se construirán juntos, sin separación física, para poder ser utilizados de forma conjunta como campo de entrenamiento. La superficie total de los dos es de 3.712,50 metros cuadrados, siendo las medidas de cada campo de 33,75x55 metros. Contarán con la correspondiente red de riego para su mantenimiento y en el perímetro se instalará una barandilla de estructura metálica con pasamanos, así como una red de protección tras las porterías y en el lado oeste para evitar que los balones invadan la zona de juegos de Dinópolis que se encuentra contigua. Las porterías del lado sur serán abatibles y las del lado norte fijas. También se instalarán los postes del banderín de esquina y bancos para los reservas.

Los dos campos de pádel se ubican en la zona norte, estando el situado más al oeste cubierto con una estructura metálica. Contarán con cerramiento con vidrios, puertas correderas lacadas, una en cada lado de la pista, y pavimento de césped artificial. Serán homologados por la Federación Aragonesa de Pádel.

La pista de tenis de tierra batida va en la zona oeste y contará con unas dimensiones que permitirán su uso para competiciones nacionales e internacionales, competiciones zonales de la ITF/Copa Davis, competiciones de la zona de grupos de la Copa Federación y entrenamientos de alto nivel. La pista se cerrará perimetralmente con enrejado de simple torsión de 3 metros de altura apoyado sobre un murete de bloquees de hormigón con cimentación ligeramente armada y contará con una puerta peatonal de un metro de anchura.

El edificio de vestuarios tendrá unas dimensiones de 50x5 metros en dos alturas, siendo la planta baja la que albergue las instalaciones y quedando la primera planta a completar en el futuro según las necesidades marcadas por el Ayuntamiento. Consta de 4 vestuarios con aseos y duchas, además de una zona amplia para cambiarse de ropa, y dos aseos para uso del público en general así como dos espacios para instalaciones de servicio.

El recuadro negro señala el lugar de ubicación de las nuevas instalaciones

Todas las instalaciones contarán con sus correspondientes luminarias.

Plantaciones y mobiliario urbano

El proyecto incluye la plantación de 24 carrascas y 375 arbustos de distinto tipo (lavanda, romero, tomillo, jara pringosa y retama). La parcela se cerrará en todo su perímetro para evitar la entrada cuando no esté en uso.

También se instalarán 8 bancos de 1,80 metros de longitud, de plástico reciclado, 4 papeleras circulares de 1,235 metros de altura y 0,56 metros de diámetro, 3 fuentes con rejilla de desagüe en acero galvanizado y grifo de latón cromado y 8 soportes aparca bicicletas de estructura de tubos de acero inoxidable.

Presupuesto y plazo ejecución

Las obras se han dividido en dos fases: la primera incluye todo menos el edificio de vestuarios y el cubrimiento de la pista de pádel y la segunda el edificio de vestuarios y la estructura metálica que cubre una de las pistas de pádel. La fase 1 incluye la cimentación de la estructura que cubre la pista de pádel, por lo que la fase 2 sólo contempla la instalación de dicha estructura. Hasta que se construya el edificio de vestuarios se podrán usar los del Pabellón Los Planos.

El presupuesto base de licitación IVA incluido de la fase 1 asciende a 1.049.979,34 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses, mientras que el importe de la fase 2 es de 636.849,16 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Estas actuaciones aparecen contempladas en el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Teruel.

El redactor recomienda