Síguenos
Aragón abre la convocatoria para que los municipios compren pisos para alquilar Aragón abre la convocatoria para que los municipios compren pisos para alquilar
José Luis Soro y Verónica Villagrasa

Aragón abre la convocatoria para que los municipios compren pisos para alquilar

Las ayudas van dirigidas a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes la convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para la adquisición de viviendas destinadas al alquiler social, hasta un máximo de cuatro por consistorio, y una superficie útil mínima de 55 metros cuadrados.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han presentado este jueves en rueda de prensa esta convocatoria de subvenciones, dotada con 1,8 millones de euros y que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de vivienda en el medio rural a la vez que se ponen en uso con un destino social aquellas edificaciones desocupadas.

Soro ha explicado que las viviendas que se adquieran mediante ese sistema deberán ser incorporadas al patrimonio municipal y dedicarse al alquiler social.

Los ayuntamientos podrán obtener una subvención proporcional a la superficie útil, hasta un máximo de 400 euros/m2, y la cuantía máxima no podrá superar el 60 % del coste de adquisición.

Los interesados cuentan con el plazo de un mes a partir del sábado para presentar la solicitud que figurará este viernes en el BOA con la intención de poder resolver la convocatoria este año y pagar la ayuda una vez firmada la escritura de compraventa.

Según el consejero, el reparto de la subvención se resolverá mediante concurrencia competitiva, de acuerdo a unos criterios objetivos como número de habitantes del municipio, el precio de adquisición de los pisos, el número de viviendas, la calificación energética, que se destinen a mayores de 65 años o que reúnan condiciones de accesibilidad, y además tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La superficie útil no será inferior a 55 metros cuadrado útiles, con al menos dos dormitorios, para que puedan acoger a familias más numerosas, y deberán contar con las correspondientes condiciones se de seguridad estructural, habitabilidad y suministros de agua y electricidad, entre otros.

Soro ha apuntado que el número de viviendas que se podrán adquirir dependerá del precio de adquisición, del alquiler que pagarán los inquilinos así como de la zona en la que se ubique y superficie, aunque la estimación inicial ronda entre 30 y 40 viviendas.

No obstante, ha informado de que una vez repartido el montante, en el caso de que quede saldo se podrá ampliar el número de viviendas a adquirir por cada ayuntamiento.

Esta convocatoria se suma a la publicada el lunes que regula la adquisición directa de viviendas para incrementar la bolsa del Gobierno de Aragón, dotada con 2,3 millones de euros para adquirir pisos vacíos que sean propiedad de bancos o grandes propietarios y que estén ubicados en la Comarca Central o en la ciudad de Zaragoza, por ser las zonas donde más demanda hay, más desahucios y menos disponibilidad de vivienda, ha apuntado el consejero.

El objetivo es incrementar el parque público de viviendas, aunque en el caso de bolsa del Gobierno de Aragón se va a destinar a cubrir la emergencia habitacional mientras que el fin de la convocatoria de los ayuntamientos es la lucha contra la despoblación para que determinados colectivos con determinados niveles de renta, mayores de 65 años o personas con discapacidad puedan acceder a una vivienda asequible en sus municipios. 

El redactor recomienda