Síguenos
Aragón acude a Fitur con un stand en forma de villa, como exponente del turismo natural, seguro y sostenible Aragón acude a Fitur con un stand en forma de villa, como exponente del turismo natural, seguro y sostenible
Stand de Aragón en Fitur 2022

Aragón acude a Fitur con un stand en forma de villa, como exponente del turismo natural, seguro y sostenible

La Comunidad cerró el año con 2,3 millones de visitas y mira a 2022 con optimismo
banner click 244 banner 244

Aragón participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que se celebra desde este jueves, 19 de enero, y hasta el domingo, 23, en Madrid, con un stand en forma de villa, inspirado en sus pueblos y como exponente de una oferta de naturaleza, sostenibilidad y seguridad.

El vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha dado a conocer este lunes las características del stand y las actividades que se llevarán a cabo en él.

Aliaga ha destacado el papel de la comunidad autónoma en Fitur, "donde queremos mostrar el patrimonio, la naturaleza y la fuerza del Aragón rural con su historia, costumbre y tradiciones en un foro único para promocionar el producto las experiencias turísticas que ofrecemos".

También ha recordado las cifras de turistas en Aragón en 2021, donde "hemos recibido a más de 2,3 millones de visitantes, que han realizado 5,5 millones de pernoctaciones en un año, con un comportamiento irregular del sector, en el que los destinos de ciudad se han visto más penalizados que los de turismo rural", aunque, "denotan mejoría en el sector para seguir mirando con optimismo al futuro".

El Ejecutivo autonómico ha detallado en una nota de prensa que la comunidad contabilizó el verano pasado 1.014.781 visitas, lo que supone un 1,29% más que en 2019, que batió todas las cifras de registros turísticos.

Las tres provincias aragonesas alcanzaron en junio, julio y agosto cifras superiores a las de los dos años anteriores, con ocupaciones que rozaron el cien por cien en todas las comarcas aragonesas. Un 80% del turismo fue nacional y se notó una recuperación del internacional, con viajeros de Francia, Alemania o Bélgica, entre otros.

Aliaga ha manifestado que, en este marco de sostenibilidad, Aragón "ha sabido anticiparse y se han impulsado cuatro planes específicos de turismo sostenible en las comarcas de Cinco Villas, Aranda, Bajo Cinca y Andorra".

Ha añadido que se cuenta también con cinco planes extraordinarios, que ya han sido aprobados y que suman una inversión de más de 30 millones, que se desarrollarán en Benasque, para construir una telecabina; en el Valle del Aragón, "para poner en marcha la primera fase de la unión de las estaciones de Astún y Candanchú"; en Montanuy, para construir y mejorar los accesos por este municipio; en la comarca del Matarraña, y en la ciudad de Daroca.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha recordado la importancia de estar en un "gran escaparate" del sector como FITUR, "en el que queremos poner de relieve el valor del turismo rural en Aragón, que es sostenible y experiencial".

El stand de Aragón, que tendrá una dimensión de 500 metros cuadrados, simula una villa aragonesa enmarcada en un paisaje de naturaleza inspirada en algunos de los pueblos con más encanto de la comunidad autónoma, que busca dar protagonismo al turismo rural.

El espacio destaca el estilo arquitectónico tradicional, las montañas aragonesas, la nieve y el campo en un entorno sostenible y relacionado con el turismo de experiencias.

Aliaga y la directora general de Turismo han presentado el stand


Las presentaciones se desarrollarán en la zona central y contará con un espacio abierto, una gran pantalla y varios bancos. Los mostradores de información simularán los tejados tradicionales y la vegetación y la fauna aragonesa estarán presentes en techos y paredes.

Este año, el stand de Aragón incorpora un puente tibetano de gran envergadura, simulando una actividad de turismo activo que se podrá recorrer con el debido equipo de protección. También se podrá hacer un viaje inmersivo con una nabata tradicional del Pirineo aragonés y unas gafas de realidad virtual que simularán el descenso del río Cinca.

Además, habrá una zona de juegos en la que se podrá probar la puntería con un mapa de Aragón con algunas de las zonas que concentran experiencias turísticas. Los visitantes disfrutarán también de la 'Mesa de los Sentidos', donde, a través de acordes musicales, imágenes y olores se pretende evocar recuerdos de zonas y productos del territorio, además de las habituales catas y degustaciones diarias.

Día de Aragón

El viernes, 21 de enero, será el Día de Aragón en Fitur. El vicepresidente, Arturo Aliaga, acompañado de la directora general de Turismo, Gloria Pérez, realizarán un recorrido institucional por el stand y conocerán de primera mano las actividades y experiencias que se desarrollan en la feria estos días.

También se celebra el vigésimo aniversario del reconocimiento Mudéjar de la provincia de Zaragoza como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El stand de Aragón va a acoger numerosas actividades durante la feria. El miércoles, 19, entre otras, se presentará la Copa del Mundo WMRA Canfranc-Canfranc 2022, así como la transformación de la estación ferroviaria ubicada en este municipio pirenaico.

Además, habrá un acto de la Asociación Punto Pirineos, otro de la Asociación Turística Valle del Aragón, se podrá participar en la actividad gastronómica de la mesa de los sentidos y el Foro Español de Geoparques dará a conocer su nueva web.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos se presentará como destino de salud y bienestar, habrá una cata Enoturismo de Aragón, la Asociación Empreserial y Turística del Sobrarbe expondrá una pieza de su vídeo promocional y el Ayuntamiento de Tarazona el Festival de cine de comedia Paco Martínez Soria.

Ese día, también habrá presencia de la Comarca de la Ribagorza y la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque dará a conocer la gastronomía de la zona.

Capitalidad iberoamericana de la gastronomía sostenible

El jueves, día 20, se presentarán el Cantavieja Best Tourism Villages, la Marcha Nórdica Guara-Somontano, Catando Somontano --premio a la mejor iniciativa de Enoturismo de España--, y Zaragoza Turismo informará sobre la capitalidad iberoamericana de la gastronomía Sostenible.

Otros actos serán protagonizados por la Monegros Film Commission, la Iberica Bike and Trail, el Polifonic Sound y el Gran Trail Trangoworld Aneto-Possets. Ese día, el Ayuntamiento de Ayerbe expondrá la app de realidad aumentada 'Los sitios Cajal' y la Comarca Campo de Daroca las Jornadas de la Trufa y concurso de perros.

Las posibilidades de cicloturismo en la Comarca del Alto Gállego, los monumentos naturales del Maestrazgo y los nuevos espacios museográficos de Torreciudad también se expondrá en esa jornada.

El viernes, 21, día de Aragón, además de los actos institucionales, se entregarán los Premios Edellweiss por parte del Clúster Turismo Sostenible de la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Monzón informará del homenaje a Guillem de Mont-Rodón, la Comarca de la Comunidad de Teruel del Safari por la sabana del Turoliense y Fly-Pyr Santa Cilia, de sus actividades.

El fin de semana, el programa estará protagonizado por el rincón gastronómico y catas de enoturismo. El sábado, además, habrá una actuación de jota a cargo de la Agrupación de la Casa de Aragón.

El redactor recomienda