Síguenos
Arturo Aliaga pospone la ejecutiva del PAR hasta que la Audiencia se pronuncie sobre el recurso Arturo Aliaga pospone la ejecutiva del PAR hasta que la Audiencia se pronuncie sobre el recurso
Arturo Aliaga, en una imagen de archivo durante una intervención parlamentaria

Arturo Aliaga pospone la ejecutiva del PAR hasta que la Audiencia se pronuncie sobre el recurso

El sector crítico, encabezado por Allué y con Xavier de Pedro como cabeza visible, denunció la celebración del congreso por irregularidades, y el juez les dio la razón.
banner click 244 banner 244

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, pospondrá la convocatoria de la comisión ejecutiva del partido hasta que la Audiencia Provincial no se pronuncie sobre el recurso presentado contra la sentencia de un juez de primera instancia que anuló los resultados del congreso que en octubre de 2021 reeligió a Aliaga presidente del partido.

En un encuentro con medios de comunicación, Aliaga ha insistido en que no tendría sentido convocar una ejecutiva para tomar decisiones sobre la nueva dirección, sobre si convocar un nuevo congreso o para abrir un proceso de primarias que luego podrían ser invalidadas por la Audiencia Provincial.

Por eso, y confiando en que la decisión de la Audiencia no se demore al tener que ver con derechos fundamentales y teniendo en cuenta además que en dos o poco más de tres meses hay elecciones autonómicas y municipales, Aliaga prefiere esperar a convocar al órgano de dirección del partido.

Una ejecutiva, por otro lado, que teniendo en cuenta la sentencia de noviembre de 2022 estaría invalidada, toda vez que el juez declaró nulos, por errores en el censo de compromisarios, los acuerdos adoptados en el congreso que revalidó a Aliaga como presidente por un escaso margen de 20 votos sobre su rival, Elena Allué.

Frentes abiertos

El sector crítico, encabezado por Allué y con Xavier de Pedro como cabeza visible, denunció la celebración del congreso por irregularidades, y el juez les dio la razón. Aliaga dijo desde el primer momento que estaba dispuesto a cumplir la sentencia, pero 18 miembros de la ejecutiva del partido decidieron presentar un recurso en la Audiencia Provincial contra la opinión del propio Aliaga.

Un recurso que estaba firmado por el secretario general, Alberto Izquierdo, quien poco después fue cesado como vicepresidente de la Diputación de Teruel a instancias de Aliaga. De este modo, Aliaga tiene dos frentes abiertos en el partido: el de los críticos de Allué, que hoy mismo han anunciado la creación de un nuevo partido político, "Aragoneses-Plataforma Aragonesista", y el de los díscolos de su ejecutiva, que pretenden seguir adelante con el recurso contra la sentencia y convocar un proceso de primarias para designar candidato a las elecciones autonómicas. 

 

El redactor recomienda