Síguenos
Aragón apela a la Aragón apela a la
Lambán, este jueves en Teruel

Aragón apela a la "sensibilidad" de la ministra de Sanidad para implantar el pasaporte covid

Lambán dice en Teruel que "no es una ocurrencia aragonesa", sino que se está implantando ya en otros países europeos
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apelado a la "sensibilidad" a su juicio demostrada en otras ocasiones por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que adopte la decisión de implantar el pasaporte covid para que los ciudadanos puedan acceder a determinados lugares y actividades.

Lambán, en declaraciones a los medios después de inaugurar el I Congreso de Economía Circular de Teruel, ha apuntado que Darias, a quien "le ha tocado lidiar con un problema de primerísima magnitud" y a quien "nunca le ha faltado sensibilidad", debería acentuar esa condición e "incrementar la atención al problema" con la implementación del pasaporte covid.

Una medida que "no es una ocurrencia aragonesa", sino que se está implantando ya en otros países europeos y que cada vez se plantean más comunidades autónomas.

Ha recordado la disparidad de criterios que siguen en este caso los tribunales superiores de las diferentes comunidades autónomas y ha vaticinado que "cualquier día" uno de esos tribunales autorizará la implantación del pasaporte covid en su comunidad y en el Gobierno autonómico volverán a sentirse "perplejos" porque "no hay forma" de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo autorice.

El Gobierno aragonés pidió al TSJA hace unas semanas la implantación del pasaporte covid para acceder a determinados locales de ocio nocturno, pero los magistrados decidieron remitirse al Tribunal Constitucional antes de autorizarlo.

"Entretanto los contagios aumentan de manera lenta pero sostenida y es preocupante también la hospitalización, y no se nos ocurre qué más cosas hacer que las que ya sabemos que hay que hacer pero que hoy por hoy no nos dejan", se ha lamentado el presidente.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno aragonés estableció que los empleados de las residencias que no estuvieran vacunados no pudieran acudir a trabajar a esos centros "tan propensos a los contagios", pero esa medida también "fue tumbada" por la justicia.

"Medidas si que se nos ocurren (para atajar los contagios); otra cosa es la disponibilidad de instrumentos legales para hacerlo y ahí siempre nos hemos encontrado con problemas", ha abundado Lambán, quien ha reconocido que aunque la escalada de casos es "preocupante", se resiste a considerar "siquiera como posibilidad" implantar "fórmulas ya ensayadas", en relación a restricciones de aforos u horarios.

Y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la vacunación de quienes aún no se han inmunizado.

La vacuna, a su juicio, es un "bálsamo de una eficacia formidable" en un momento en el que los contagios van aumentando en la comunidad, y en toda España, ha dicho.

El redactor recomienda