Síguenos
Lambán reta a Lambán reta a
Lambán se dirige al Comité Regional del partido en la reunión de este viernes por la tarde

Lambán reta a "quitarle el oxígeno" a Vox y que Partido Popular, Teruel Existe y PAR se retraten

Asegura que la Diputación de Teruel "no está perdida" y que la defenderán con "uñas y dientes" en la negociación
banner click 244 banner 244

El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, retó este viernes a “quitarle el oxígeno’ a Vox aislándolo, y que el PP, Teruel Existe y el PAR se retraten en  las Cortes para configurar el próximo Ejecutivo aragonés. Así lo hizo durante su intervención en el Comité Regional del PSOE Aragón, en el que aseguró que la Diputación de Teruel, que han gobernado en los cuatro últimos años junto con el PAR, “no está perdida”, y que defenderán la institución con “uñas y dientes” en las negociaciones abiertas. El líder de los socialistas garantizó además que seguirá al frente del partido en Aragón, salvo que le pidan lo contrario, “hasta el último día de su mandato” porque es su “obligación”.

Lambán apostó por “rebelarse” frente a la adversidad tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y abogó por la formación de una alternativa de gobierno multipartita liderada por los socialistas.

Retó para ello a los partidos en los que está en manos la configuración de los gobiernos en las instituciones a que muestren sin ambages su posicionamiento con Vox. Al primero al PP en aquellos lugares donde la mayoría simple que tienen puede convertirse en absoluta si los apoya Vox, y en segundo lugar a Teruel Existe y al PAR, que pueden decantarse por los populares para la formación del Gobierno de Aragón, o apoyar una alternativa liderada por el Partido Socialista.

Fuera de juego

Para hacerlo, propuso dejar fuera de juego a Vox y “prescindir” de los siete diputados en las Cortes de Aragón que tiene esta formación de extrema derecha. El Parlamento aragonés cuenta con 67 representantes, y Lambán planteó “quitarle el oxígeno a Vox” apartándolo y dejando la ecuación en solo 60 diputados. De esa forma manifestó que “le podemos ganar una investidura a Jorge Azcón”.

El PP tiene mayoría simple con 28 diputados y le bastaría con los 7 de Vox para sumar mayoría absoluta, aunque los populares se han desmarcado de la formación de ultraderecha y sostienen que quieren gobernar en solitario. Pero necesitan apoyos de otras fuerzas como Teruel Existe (3) y PAR (1), puesto que en caso de abstención de Vox, el PSOE con 23 diputados podría sumar más votos para conseguir mayoría simple si añadiese a sus antiguos socios de gobierno de CHA (3) y Podemos (1), además de IU (1). El desempate, en caso de la improbable abstención de Vox puesto que facilitaría un gobierno de centro izquierda, estaría así en manos de los parlamentarios de Teruel Existe o del PAR. Ambos son fundamentales en esta ecuación que depende en cualquier caso de Vox, que se niega a quedar aislado después de que el líder de los populares aragoneses, Jorge Azcón, haya insistido en que quiere gobernar en solitario.

Lambán aseguró que Azcón hace un “juego de trileros” cuando se “avergüenza de Vox”, porque de esa manera “trata de seducir a algunos incautos”, en referencia a Teruel Existe y el PAR, “no realmente para compartir el poder con ellos”, aclaró, sino para “utilizarlos de muletas alternativas” y mediante algún tipo de pactos pueda blanquear su connivencia con Vox, que recalcó “es lo único que le garantiza cuatro años en el poder”. Instó a la formación transversal y a los aragonesistas a que se retraten y muestren si están dispuestos a ser “simples monaguillos del PP para blanquear a Vox”, o si por el contrario están dispuestos a configurar una mayoría estatutaria y alternativa.

Alianzas

A partir de esa definición de alianzas, el secretario general de los socialistas aragoneses argumentó que se podrá hablar de los pactos en las comarcas, la DPT y los ayuntamientos. Lambán advirtió que “nada le tiene que salir gratis” al PP, a Teruel Existe y al PAR, y consideró que solo de esa manera podrá arrancar la legislatura de manera “clarificadora”, puesto que de lo contrario se iniciará de una forma “tramposa”.

En el caso de la DPT, aseguró que en estos momentos la institución se encuentra en el alero pero “no está perdida”, sino sujeta a la dinámica de las conversaciones que en los próximos días puedan tener lugar entre los distintos partidos. Precisó, no obstante, que “la vamos a defender con uñas y dientes”, y no dio por descartado que la pueda presidir quien se la merece, dijo, que es Manuel Rando, su presidente durante los últimos cuatro años.

Lambán fue crítico con Azcón, a quien además de llamar “tramposo” dijo que no puede dar lecciones de moral ética y política, y que incluso gobernando en el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha quitado el traje de líder de la oposición por ser experto en “destruir” y jamás ha “construido”. En clave interna del PSOE se comprometió a mantenerse al frente de la secretaría general “hasta el último día”, salvo que le pidiesen lo contrario, porque esa es su “obligación”.

Un insulto

“Lambán ha insultado a otras fuerzas políticas y ha acusado a los aragoneses de injustos. Lamentamos el final político al que se está abocando y su incapacidad para asumir los resultados electorales”, manifestó el secretario de organización del PP de Aragón, Pedro Navarro, tras conocer la intervención del secretario general de los socialistas aragoneses Javier Lambán, ante el Comité Regional de este partido, que pudo seguirse en streaming.

Pedro Navarro recordó que el Partido Popular, como claro ganador de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, trasladó a todas las fuerzas políticas su intención de dialogar con los diferentes partidos, de mayor a menor representación, para abordar el futuro de Aragón y su gobernabilidad.

“Sin embargo, nos hemos encontrado con la negativa de la segunda fuerza política. Javier Lambán se ha negado a sentarse con el ganador de las elecciones”, subrayó. El dirigente socialista dijo durante su intervención que era al presidente en funciones a quien correspondía citar a los partidos al Pignatelli para hablar de los resultados electorales, “sin prejuzgar absolutamente nada de lo que vaya a pasar a continuación en las próximas semanas”.

“La derrota está sacando lo peor de Lambán, que hoy ha insultado a todo el mundo empleando epítetos poco edificantes… incluso se ha dirigido a otras fuerzas políticas como Teruel Existe o el PAR. Lambán sólo piensa en el PSOE y en Pedro Sánchez. La culpa de su derrota la tiene todo el mundo menos la gestión del Gobierno de Aragón. Sigue sin entender que la gente, cuando vota, siempre tiene razón. Los aragoneses nunca se equivocan, tienen una voz propia y han mandado a Lambán a la oposición”, manifestó Navarro.

El portavoz popular dijo, no obstante, que “el Partido Popular va a seguir ofreciendo diálogo y colaboración a todas las fuerzas que han salido legitimadas de las urnas y escuchará a todos los que quieren proponer algo a los aragoneses. Queremos construir una DGA respondiendo a la confianza de los aragoneses”.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda