Síguenos
Javier Lambán, presidente de Aragón durante las dos últimas legislaturas: “Me siento muy orgulloso de lo que  los hombres y mujeres de Teruel han demostrado que pueden hacer” Javier Lambán, presidente de Aragón durante las dos últimas legislaturas: “Me siento muy orgulloso de lo que  los hombres y mujeres de Teruel han demostrado que pueden hacer”
Javier Lambán, el pasado jueves en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Luis Correas

Javier Lambán, presidente de Aragón durante las dos últimas legislaturas: “Me siento muy orgulloso de lo que los hombres y mujeres de Teruel han demostrado que pueden hacer”

Destaca que hay un modelo de crecimiento “basado en la diversificación que es totalmente ejemplar” y asegura que la provincia es ahora “digna de admiración”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Javier Lambán ha sido el presidente del Gobierno de Aragón durante los últimos ocho años. Las elecciones del pasado 28M dejan a su partido en la oposición y él irá en la lista al Senado por el Partido Socialista en los próximos comicios del 23J.

-Lleva ocho años al frente del Gobierno de Aragón. ¿De qué se siente más orgulloso de su gobierno con respecto a Teruel?

-Me siento muy orgulloso de lo que los  hombres y mujeres de Teruel han demostrado que son capaces de hacer, lo cual es toda una garantía de futuro. Estoy razonablemente satisfecho de la labor que hemos realizado, que ha consistido sobre todo en colaborar con los empresarios, con los ayuntamientos, con todo el tejido asociativo… con la sociedad turolense en su conjunto para que ahora mismo Teruel sea una provincia de la España interior que no solo no es digna de lástima sino que es digna de admiración.

-¿Le ha quedado alguna asignatura pendiente?

-Me hubiera gustado que el Gobierno de España hubiera concedido a Teruel la agencia espacial, creo que el gobierno generó unas expectativas de ubicar la agencia en la España rural, en la llamada España despoblada y desde luego, dadas las características de Teruel era obvio que la agencia tenía que estar aquí, eso nos frustró mucho, nos decepcionó, pero por lo demás en otros muchos aspectos podemos estar muy satisfechos y  orgullosos.

-En el tema sanitario Teruel y Alcañiz tienen muy avanzados sus dos hospitales, que son una vieja demanda. ¿Eran estas instalaciones una de las prioridades de su gobierno?

-En materia de inversión era la prioridad absoluta de mi gobierno. En ocho años el Gobierno de Aragón en todo el territorio no ha hecho inversiones más importantes que esas, desde luego han sido las dos inversiones en el terreno de la sanidad más importantes. Fue un compromiso que adquirimos en la campaña electoral de 2015, que ha tenido muchas dificultades para su desarrollo, como escisiones de contrato por parte de empresas, anulaciones etcétera etcétera… pero por fin esas dos obras que están próximos a su finalización. Eso sitúa a la provincia como referente en España en materia de sanidad pública y es uno de los elementos de los que más orgullosos me siento.

-Uno de los aspectos más criticados en esta recta final de su gobierno ha sido el tema de las ambulancias. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-A pesar de las críticas los turolenses, al igual que el resto de los aragoneses van a comprobar que el nuevo modelo de transporte sanitario urgente no solo no significa una pérdida de calidad con respecto al anterior, sino que supone una mejora sustancial ya que los ciudadanos del medio rural se beneficiarán sobremanera.

-Si hay algo especialmente valorado de su gestión en estos años, al menos en el medio rural, es la reducción en la ratio para mantener los colegios abiertos. ¿Ha sido efectivo para frenar la despoblación?

-La despoblación se frena revitalizando el medio rural. Deberíamos cambiar los conceptos y más que hablar de combatir la despoblación, deberíamos hablar de revitalizar el medio rural, que significa teñir de carácter positivo las políticas tendentes a ello. La despoblación no es un problema reciente y las políticas para frenarla no son un invento actual como se atribuyen algunos gurús.  En Aragón, en Teruel en particular, llevamos muchos años todas las administraciones públicas, los ayuntamientos sobre todo, revitalizando el medio rural y a estas alturas sabemos que no hay remedios mágicos ni grandes estrategias, las que se hacen, en Madrid sobre todo, se limitan a puras formulaciones retóricas. El medio rural se revitaliza con oportunidades de empleo, con el aprovechamiento sostenible por efectivo de los recursos y con buenos servicios públicos. La gente para vivir en los pueblos necesita empleos y buenos servicios y, cuando esas dos circunstancias concurren, el reto demográfico puede ser resuelto. Todas las regiones del norte de España afectadas por la despoblación, como Galicia, Castilla y León o Asturias, en este momento siguen perdiendo población y sin embargo Aragón en estos ocho años ha conseguido revertir esa tendencia, de eso estoy muy orgulloso. Aragón está empezando a crecer poblacionalmente y en Teruel se ha detenido la sangría y con las oportunidades de empleo que nos van a deparar los próximos años Teruel, Huesca y Zaragoza mantendrán un crecimiento sostenido de su población.

-En Teruel el modelo energético que ha respaldado el Gobierno de Aragón marcará un punto de inflexión importante. ¿Considera que el futuro turolense está en esas energías limpias?

-El futuro de Aragón en general, en Teruel se va a generar mucha energía renovable, pero le puedo decir que, en este momento, en cuanto a expedientes de instalación y autorizaciones pendientes en la provincia de Zaragoza hay tres o cuatro veces más expedientes que en Teruel o Huesca. En todo el conjunto de Aragón se va a generar un volumen de energía renovable tal que nos va a situar a la cabeza de España. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esa oportunidad que nos ha deparado la historia y la naturaleza para tener un modelo energético propio y para que la energía que se genera aquí sirva para abaratar el consumo eléctrico a las familias y la factura a las empresas, para hacerlas más competitivas y atraer más. En ese sentido va la ley que aprobamos al final de la legislatura, la iniciativa parlamentaria que plantearemos nada más arranque la actual legislatura para modificar la legislación española, Cuando se vea todo esto con perspectiva se llegará a la conclusión de que todos esos ruidos y todas esas polémicas interesadas que se han generado en torno a las energías renovables, sobre todo en la provincia de Teruel, carecían absolutamente de fundamento y no eran sino recursos absolutamente electorales que, desde luego, no estaban precisamente alineados con el interés general de la comunidad.

-¿El impacto en el paisaje es asumible?

-Aragón tiene una de las legislaciones más restrictivas en cuanto a la implantación de renovables y en cuanto a otra actividad económica. Muchas veces se han generado polémicas en cuanto proyectos que ni siquiera estaban autorizados, y ha sido por intereses electorales que nada tienen que ver con el interés general. Le aseguro a usted que no habrá afecciones al paisaje, hemos hecho leyes sobre la agricultura familiar que en el futuro impedirán que en los terrenos de regadío o con concentraciones parcelarias se puedan implantar energías renovables, habrá que esmerarse en un futuro en ordenar en la medida de lo posible todo lo que tiene que ver con esta actividad económica, que está sin regular en toda España. El problema que tenemos aquí lo tienen, y casi siempre más agravado, en el resto de las comunidades autónomas, pero desde luego aquí barbaridades, atrocidades, ya verá usted como no se va a cometer ninguna.

-Habla usted de ordenar. ¿Es el momento o tendríamos que haberlo hecho antes?

-En cuanto a legislación restrictiva para la protección del paisaje y del medio ambiente, la de Aragón es una de las más exigentes de España. No obstante, todo es mejorable y es verdad que la guerra de Ucrania y la crisis energética de Europa han acelerado sobremanera todo el proceso de implantación de energías renovables en toda Europa, la propia Unión Europea y el Gobierno de España han levantado el pedal, han empezado a ser menos exigentes en cuanto a los requisitos que debe reunir una implantación de renovables dada la necesidad acuciante de energía que tenemos, se ha sido menos restrictivo de lo que se era con anterioridad.

-Su gobierno, con usted a la cabeza, han sido muy criticados, incluso por los propios técnicos del Inaga, por no ser todo lo estrictos que hubiera correspondido según criterios técnicos, con determinados proyectos energéticos. ¿Se trata de bulos o es que realmente no se han hecho las cosas bien?

-¿Qué técnicos fueron críticos? Porque se trata de unos trabajadores que no se sabe quiénes son y que, de manera anónima, hicieron una serie de comunicados por intereses absolutamente ajenos al interés general que deberían defender, que nunca dijeron sus nombres ni firmaron ningún documento y que, sin embargo vieron reflejadas, sus críticas en algunos medios de comunicación. No ha habido una sola crítica fundada y firmada por ningún técnico del Inaga contra las resoluciones de Inaga. Eso tuvo que ver con una campaña electoral que en materia de debate de renovables fue absolutamente sucia por parte de un par de fuerzas políticas, pero que quede claro que no hubo ninguna escrito firmado por ningún trabajador de del Inaga, fueron todo manifestaciones anónimas.

-En Teruel ha habido proyectos como Galáctica, Motorland o Dinópolis que han marcado un antes y un después. ¿Qué peso han tenido para fijar población en el territorio?

-Sin duda estamos hablando de que en Teruel se está generando un modelo de crecimiento basado en la diversificación, en el aprovechamiento sostenible de los recursos que es totalmente ejemplar. A esos sectores estratégicos se suman otras iniciativas como la economía circular con una empresa, Térvalis, que es referencia no sólo en Aragón sino en España. El cierre del carbón y  la central térmica de Andorra nos produjo a todos gran desolación. Siempre pensaré que el Gobierno de España no debió precipitarse tanto con el cierre de la central térmica, pero no hay mal que por bien no venga y ha habido una reacción de las fuerzas privadas y de las administraciones. En este momento hay once empresas que públicamente han declarado su intención firme de invertir en Andorra y en las cuencas mineras para generar tres o cuatro veces más empleo del que existía con anterioridad, esto es otro elemento positivo para ese futuro de la provincia que es espléndido.

-El aeropuerto es actualmente un proyecto puntero para la capital. ¿Tiene más recorrido?

- El sector de la aeronáutica tiene un presente formidable y un futuro por delante absolutamente esplendoroso y que ha tenido fundamentalmente un desarrollo durante estos últimos ocho años. Es símbolo de ese crecimiento diversificado que hemos impulsado estos años, de ese modelo que aspira al pleno empleo en los próximos años, que aspira a que el 25% del PIB pertenezca al sector industrial y que es el modelo económico por el que apuestan los países al ser el que genera empleo de mayor calidad y es el más resistente a las crisis.

-Somos la principal potencia trufera a nivel mundial, con casi la mitad de la exportación del conjunto de España. ¿Considera necesaria la creación de la IGP Trufa de Teruel?

-Tenemos que avanzar en ese sentido, ahí tenemos que ver cómo conciliamos los intereses de todos los productores de trufa de la comunidad, teniendo absolutamente claro que el liderazgo desde cualquier punto de vista lo tiene la trufa de Teruel. En este sentido  me satisface decir que un problema que llevaba enquistado muchos años, que era el regadío social de la zona trufera de Sarrión, mi gobierno lo ha resuelto y esas 1.000 hectáreas de regadía fortalecerán un cultivo que tanto prestigio está dando a nuestro sector agroalimentario.

“Guitarte debe pensar que el 95% de sus votos son progresistas”

Los resultados del pasado 28M dejan un gobierno de Aragón donde suman la derecha con la ultraderecha. ¿Qué retrocesos a las políticas impulsadas por ustedes puede provocar esta alianza, si finalmente se lleva a cabo?

-Desde luego las gentes progresistas y que creemos en el autogobierno y en las instituciones del autogobierno, desde el punto de vista de las libertades y los derechos, desde el combate contra la violencia machista y contra los efectos del cambio climático, no podemos celebrar que Vox sea determinante en la gobernabilidad aragonesa, pero eso es lo que han querido los aragoneses. Lo que sí que puedo asegurar es que el Partido Socialista estará ojo avizor y dispuesto a defender con uñas y dientes y con todos los medios democráticos a su alcance los derechos, la calidad de los servicios públicos, estará absolutamente vigilante contra cualquier medida que signifique dar pasos atrás. Yo he sido siempre muy crítico con la deriva de la política española durante la última década y media, la falta de entendimiento del Partido Popular y el Partido Socialista, tanta trinchera  entre los moderados, ha dado lugar a un peso excesivo de los extremos, tanto a la izquierda como a la derecha en los gobiernos y eso es malo.

-Hace cuatro años formó un gobierno de cuatro partidos, algo inédito en Aragón. ¿Qué balance hace de las relaciones con todos los grupos?

-De mucha satisfacción, entre nosotros se ha cimentado una relación de amistad y de mucho respeto. Estos días ultimamos flecos de la gestión y comprobamos todos con mucha satisfacción que a pesar de la covid, de la guerra de Ucrania y de que ha sido una legislatura convulsa,  absolutamente problemática, en algunos momentos casi trágica, hemos cumplido el pacto de investidura, que se basó en la libertad, en la defensa del Estatuto, de la autonomía, todo eso que ahora está en riesgo. Si en este momento tuviéramos que repetir pacto las cuatro fuerzas, lo haríamos a ojos cerrados.

-¿Considera que esa suma ha afectado los malos resultados obtenidos por todas estas formaciones el 28M?

-No lo sé, algún día habrá que analizar qué es lo que exactamente ha pasado. Nosotros hicimos una campaña en la que tratamos por todos los medios de evitar cualquier tema que no tuviera que ver con Aragón, intenté hacer campaña desde Aragón, Jorge Azcón hizo una campaña en la que se desentendió de Aragón y habló exclusivamente de España. De hecho, él repitió hasta la saciedad que votar a Javier Lambán era votar a Pedro Sánchez, es decir, el planteó las elecciones como unas primarias de las elecciones nacionales y tengo que reconocer que le dio buen resultado.

- Desde la irrupción Teruel Existe su enfrentamiento con esta formación ha sido claro. ¿Considera que eso le ha pasado factura en los resultados de Teruel?

- En las elecciones generales últimas Teruel Existe fue la primera fuerza y el Partido Socialista, la segunda. En las últimas autonómicas el Partido Socialista ha seguido siendo la segunda fuerza y Teruel Existe ha pasado a ser la tercera, por tanto no creo que las opiniones que yo he vertido sobre Teruel Existe hayan perjudicado al Partido Socialista, más bien al contrario. La labor de Mayte Pérez en esta situación tan difícil ha sido fundamental, ha conseguido que Teruel Existe haya pasado a ser la tercera fuerza en la provincia y ahora está llamada a ser una persona importante en la política socialista como portavoz del grupo parlamentario.  En todo caso desde hace mucho tiempo mis relaciones con el señor Guitarte, que es el único dirigente de Teruel Existe que conozco, son correctas, yo tengo mi propia opinión sobre él y sobre Teruel Existe, pero siempre he hablado con el señor Guitarte como responsable de una formación cuyos electores son en un 95% progresistas, hombres y mujeres de izquierdas que es algo que creo que el señor Guitarte tendrá muy presente cada paso que dé en los pactos que haga y en las decisiones que adopte.

-El próximo 23 de julio hay de nuevo elecciones. ¿Cómo las afronta su partido en Aragón?

-De la misma forma que yo reclamaba autonomía absoluta para mis elecciones autonómicas y me hubiera gustado que no hubiera habido ninguna interferencia de la política nacional en las  autonómicas, en este momento nos acercamos a unas nacionales y es la dirección nacional del partido quien establece la estrategia y marca las prioridades, yo estoy a disposición del partido.

-En unos días concluye su mandato como presidente de Aragón. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

- Seguiré siendo secretario general hasta el próximo congreso del partido, si es que los compañeros así lo estiman oportuno, y la ejecutiva del partido aprobó el otro día mi designación como senador autonómico. Es algo que entiendo como una prolongación de mí servicio político a la comunidad aragonesa, que ahora es lo que más me motiva.

El redactor recomienda