Síguenos
Aragón espera completar las terceras dosis de la vacuna a usuarios de residencias la próxima semana Aragón espera completar las terceras dosis de la vacuna a usuarios de residencias la próxima semana
Tercera dosis a una mujer en la residencia de Andorra este lunes

Aragón espera completar las terceras dosis de la vacuna a usuarios de residencias la próxima semana

Ya se están administrando
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón estima que el proceso de inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en los 15.500 residentes de la comunidad, que se inició el pasado viernes y ahora comienza de manera masiva, se complete entre esta semana y principios de la siguiente.

En concreto, el viernes pasado se administraron vacunas a 294 residentes y es esta semana cuando el proceso se generaliza, comenzando por los centros que no tienen positivos y dejando las residencias con brotes para el final, ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Víctoria Broto, en una visita a la residencia de Romareda, en la capital aragonesa.

Broto ha resaltado cuánto han cambiado las cosas desde que se inocularon las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, cuando ni ella misma pudo entrar a la residencia.

Ha subrayado también que, por el momento, solo se administrará la tercera dosis a los 15.500 residentes aragoneses, con excepción de los positivos, porque es el colectivo que tiene una menor inmunidad a la enfermedad.

Por tanto, este nuevo proceso de vacunación no incluye a los trabajadores de la residencias porque la razón de inocular esta tercera dosis es "una razón de edad", ha recalcado la consejera.

En todo caso, si se administrara a personas fuera de estos centros, sería a las personas de mayor edad que no sean residentes, ha añadido.

En cuanto al número de trabajadores de residencias que todavía no están inmunizados, Broto ha señalado que ha bajado al 3 por ciento, pero ha animado a aprovechar esta oportunidad para que se replanteen su vacunación por "responsabilidad moral", "responsabilidad ética" y para proteger a los residentes, sus familiares y a sí mismos.

La organización será similar a la del primer proceso de vacunación, con los profesionales de los centros de salud acudiendo a las residencias a inyectar las dosis.

A pesar de que la situación en los centros residenciales ha cambiado mucho desde la llegada de las vacunas, la semana pasada seguía habiendo 20 brotes activos que afectaban a 390 residentes, aunque alguno de ellos está a punto de cumplir los 28 días desde el último caso positivo y dejarán de contabilizar como tales.

Por último, no ha adelantado si se tomará alguna medida extraordinaria de flexibilización o limitación de las entradas y salidas en estos centros para la semana del Pilar porque "queda mucho" todavía desde el punto de vista sanitario y se decidirá con Sanidad en función de la situación epidemiológica del momento.

Por su parte, quien se convirtiera en la primera aragonesa inmunizada contra la covid-19, Emilia Nájera, ha declarado estar "más segura todavía" con esta tercera dosis.

"Ahora, que todo el mundo se la ponga", ha remachado la residente, porque de nada sirve "si nos las ponemos los abuelitos y los nietitos no".

"Los nietitos y los nietazos", ha bromeado Emilia Nájera, quien ha agregado que esta vacuna es "para vivir todo el mundo bien".

A día de hoy hay 35 residentes hospitalizados por covid-19 y, desde que comenzara la sexta ola epidémica, el pasado 28 de junio, han fallecido 69 personas mayores en residencias de la comunidad.

De los 1.643 fallecimientos con covid-19 en residencias de ancianos de Aragón desde el inicio de la pandemia, apenas un centenar (un 6 por ciento) se ha producido desde que se generalizara la vacunación en estos centros, la mayoría de ellos en esta última ola epidémica. 

El redactor recomienda