Síguenos
Aragón recuperó el 93 % del suministro al final del día tras el apagón general Aragón recuperó el 93 % del suministro al final del día tras el apagón general
Un comercio en Zaragoza cerrado a causa del apagón masivo. EFE/Javier Cebollada

Aragón recuperó el 93 % del suministro al final del día tras el apagón general

4.000 personas quedaron atrapadas en distintos trenes de media y larga distancia
banner click 236 banner 236
El Gobierno de Aragón mantuvo a todos los operativos de emergencias activados durante la noche de este lunes para garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras continúe el apagón que comenzó a las 12.30 horas de este lunes y que afectó a toda la península ibérica. Al cierre de la edición de este periódico, 892.000  clientes de la comunidad aragonesa habían recuperado el servicio, lo que supone el 93% del mercado de la comunidad, por lo que más de la mitad de los usuarios no tenían aún servicio.

El mantenimiento de los operativos se decidió en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) celebrada este lunes por la tarde, informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Desde el Ejecutivo explicaron que el 112 había coordinado el traslado de las más de 4.000 personas que habían quedado atrapadas en distintos trenes de media y larga distancia.

Así, 1.700 personas que se encontraban en Calatayud iban a ser trasladadas a Zaragoza en 32 autobuses y se puso a disposición de los 305 pasajeros afectados por la parada de un tren en Zaidín, en colaboración con la Diputación de Huesca, un total de seis autobuses. Una mujer embarazada fue trasladada en ambulancia desde Zaidín.

Otras 500 personas que permanecían en Alhama de Aragón y estaban siendo trasladadas a la capital aragonesa en autobuses privados con apoyo de medios de la UME y estaba previsto que los 1.800 pasajeros de dos trenes de Alta Velocidad fueran remolcados a las 21.30 horas y a las 23.00 horas hasta la Estación de Zaragoza Delicias.

Desde las 12.30 horas hasta aproximadamente las 22.00 horas, el 112 había atendido más de 900 llamadas; participó en el rescate de 26 personas de ascensores, y atendió a 17 personas que habían solicitado oxigenoterapia y a un enfermo de ELA que había pedido un generador eléctrico para alimentar sus equipos sanitarios.

Se prestó ayuda, además, a los usuarios de los AVE detenidos en Plasencia (alrededor de 900 personas) y en los trenes convencionales parados en Mallén (107), Luceni (160) y Chiprana (25).

También se había solicitado gasoil para los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa, Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, y la residencia de mayores Elías Martínez. La residencia municipal San Pedro, en Zuera, solicitó el traslado de 15 ancianos.

Colegios abiertos sin clase


Aragón mantendrá mañana martes abiertos los centros educativos pero sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos.

Según explicó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ante la lenta recuperación del suministro eléctrico en la Comunidad y ante la falta de certidumbre sobre cuándo se recuperará de forma completa, se optó por esta decisión. Los centros estarán atendidos con profesorado, pero no se avanzará materia para no perjudicar a los alumnos que no asistan.

La responsable autonómica confirmó también que se mantendrán los servicios de comedor y transporte.

Evolución de la emergencia


El primer paso del Gobierno de Aragón fue activar el plan territorial de emergencias de Aragón (Platear) en fase de emergencia nivel 1 ante el apagón ocurrido en torno a las 12.30 horas. De la misma manera, también se activó el Cecopi con el fin de hacer el seguimiento de la emergencia. En esos primeros momentos, el Ejecutivo aragonés contactó, además, con hospitales y residencias para conocer sus posibles necesidades. La primera medida tomada fue la puesta en funcionamiento de grupos electrógenos en el ámbito hospitalario, lo que permitió mantener la actividad que no se podía suspender (intervenciones quirúrgicas que se están realizando en ese momento, mantenimiento de las unidades de cuidados intensivos o mantenimiento de sistemas de ventilación en zonas de aislamiento, entre otros sistemas).

Otra de las acciones que se llevó a cabo a última hora de la mañana de este martes fue solicitar más combustible para disponer de reservas suficientes en los grupos electrógenos, ante la incertidumbre de la duración de la falta de suministro. De esta manera, el Hospital Miguel Servet quedó dotado con 12.000 litros para contar con suficientes reservas, y al Clínico Lozano Blesa, con otros 10.000 litros.

A las 14.36 horas y ante la importancia de la situación, el Gobierno aragonés decidió subir a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias (Platear), lo permitió contar con medios de la Administración General del Estado.

A las 16.50 horas, en los centros de salud de Huesca ya había vuelto la normalidad. Algún centro rural aún tenía problemas de falta de suministro eléctrico en esos momentos, pero en la mayoría ya se había restablecido el servicio.

A las 17.00 horas, tuvo lugar una nueva reunión en la sede de crisis del 112, en este caso, del Cecopi. Durante la celebración de la misma, se informó de que los hospitales de Aragón estaban recuperando la normalidad y el suministro eléctrico ya había llegado a todos los centros sanitarios principales de la comunidad a excepción de los hospitales de Calatayud, Teruel y Alcañiz, que continuaban perfectamente asistidos por grupos electrógenos y que al final de la tarde también recuperaron el suministro.

Tras la reunión del Cecopi, y una vez había comenzado a recuperarse el servicio eléctrico en la comunidad, el presidente Azcón confirmaba a los medios de comunicación que “la mayor preocupación” en ese momento era “atender a las personas que habían quedado atrapadas en trenes de larga y media distancia”.

Igualmente, Azcón hizo alusión a la “necesidad de que los aragoneses” permanecieran en sus domicilios y mantuvieran “la calma en todo momento”.  

La ciudad de Huesca y parte de la provincia, como la localidad de Jaca, recuperaron el suministro eléctrico sobre las 15.30 horas. Gran parte de Zaragoza, incluida la zona centro, recuperado el suministro eléctrico, y la luz volvió a los semáforos y a muchos bares y comercios después de más de cinco horas de apagón. Teruel fue la última el recuperar la electricidad sobre las 18.40 horas.

La Universidad retoma las clases


La Universidad de Zaragoza reanuda las clases este martes, 29 de abril, si se mantiene el suministro eléctrico que se recobró pasadas las 16.30 horas.

La institución docente decidió suspender las clases este lunes después de transcurrir dos horas sin fluido eléctrico y la rectora, Rosa Bolea, emitió un comunicado a toda la comunidad universitaria a las 16.00 horas. Desde el equipo de gobierno, Bolea quiso transmitir un mensaje de tranquilidad ante la situación de apagón eléctrico generalizado.

Como primera medida se decidió suspender todas las clases en horario de tarde para este lunes, que se trasladó a los decanos y directores de los centros. También se determinó utilizar como canal de comunicación las redes sociales institucionales, dadas las dificultades de comunicación que se vivieron.

Asimismo, se decidió proceder a la evacuación de los centros y a su posterior cierre. También se recomendó no usar los ascensores, aunque se recuperara el suministro eléctrico.






 

El redactor recomienda