Síguenos
Aragón-TE denuncia falta de celeridad y alternativas en la A-222 y la N-232 tras la dana Aragón-TE denuncia falta de celeridad y alternativas en la A-222 y la N-232 tras la dana
Joaquín Moreno (i.) y Jorge Santafé criticaron los retrasos en la reparación de las carreteras A-222 y la N-232 tras la tormenta de junio

Aragón-TE denuncia falta de celeridad y alternativas en la A-222 y la N-232 tras la dana

El PP dice que el puente de Belchite estará en septiembre y critica la "desidia" de Gobierno en la carretera nacional
banner click 236 banner 236
Aragón-Teruel Existe ha denunciado este miércoles la falta de sensibilidad, celeridad y alternativas de los gobiernos autonómico y central para reparar las dos carreteras que unen el Bajo Aragón con Zaragoza, la A-222 y la N-232, a su paso por Belchite y Azaila, respectivamente, tras la crecida del río Aguasvivas en la dana del 13 de junio.

El diputado autonómico Joaquín Moreno, acompañado por Jorge Santafé, miembro del movimiento ciudadano Teruel Existe en el Bajo Aragón, ha criticado en rueda de prensa en Zaragoza que los usuarios de estas vías sigan sin soluciones dos meses después de la dana y ante el elevado número de vehículos que circularán por las mismas este puentes y en el regreso de las vacaciones de agosto como en la salida de septiembre.

Ambos han lamentado que las obras tanto en el puente de Belchite como en el Azaila no están en condiciones de atender con seguridad y rapidez ni a los viajeros ni al transporte de ningún tipo, incluido el sanitario, y que "lo más grave" es que ni el Gobierno de Aragón ni el central han dado una alternativa.

Han criticado asimismo que no se haya atendido por parte del Gobierno de Aragón como alternativa a las obras de la A-222 el asfaltado y señalización de un camino rural de 3,5 kilómetros de forma provisional y que, al no hacerlo, los vecinos tengan que dar un rodeo de 30 minutos.

Santafé ha denunciado además que se dilaten los procesos y la administración no actúe con procedimientos de emergencia, como en otras comunidades, que "permitirían licitar las obras directamente sin alargar los plazos", lo que es una decisión "política" y requiere "menos trámites burocráticos".

Sin embargo, en Aragón y, en este caso en Teruel, "se dilatan y se elige el camino de urgencia", por lo que estas vías tardarán más de seis meses en estar "listas", seguramente después de que termine este año, ha advertido.

En la N-232 se ha propuesto como solución desde el Ministerio un semáforo alternativo en el puente de Azaila por el que no pueden cruzarse dos coches, pero sí puede pasar "un camión de alto tonelaje", ha lamentado.

"En los territorios de la España vaciada y olvidada no se dan las mismas oportunidades" que en otros, ha concluido Santafé.

Por su parte, el portavoz de Fomento del PP, Antonio Romero, ha defendido la actuación del Gobierno de Aragón tras la dana del pasado 13 de junio en relación con la obra de recuperación del puente de Belchite, en la A-222, que estará operativo a mediados de septiembre, en comparación con la "desidia" del Ejecutivo central en la reparación del de Azaida en la N-232.

De este modo ha respondido el diputado en una rueda de prensa a una anterior de Aragón-Teruel Existe en la que ha denunciado la falta de sensibilidad, celeridad y alternativas de los gobiernos autonómico y central para reparar las dos carreteras que unen el Bajo Aragón con Zaragoza, la A-222 y la N-232, a su paso por Belchite y Azaila, respectivamente, tras la crecida del río Aguasvivas.

Romero ha incidido en que el Gobierno de Aragón está actuando con celeridad y en comparación con los daños que ocasionaron las tormentas Filomena o Gloria, cuando estaba al frente del ejecutivo autonómico el socialista Javier Lambán, ya que el decreto de medidas urgentes se aprobó el 20 de junio y se convalidó el 2 de julio en las Cortes.

Las obras se están ejecutando en el puente de Belchite y está previsto que concluyan "a medidos de septiembre", por lo que en tres meses el Gobierno de Aragón va a dar solución a unos daños "considerables", ha recalcado.

Ha añadido, además, que cada vez que se produce un corte de carreteras el Gobierno de Aragón plantea antes de cortarla "una ruta alternativa sin dejar a nadie sin servicio" y ha aseverado que en el puente de Belchite, que no se puede recuperar "en dos días", se está siendo "sensible con la población".

Según Romero, frente a la eficacia del Gobierno de Aragón se encuentra la "desidia de un Gobierno Central", del que se esperan "soluciones y que satisfaga a los aragoneses que necesitan la N-232 como el comer" y que todavía no se sabe "cómo va a dar solución al problema del puente de Azaila".

"Tenemos la suerte en Aragón de que está gestionando un gobierno del PP que es sensible con las necesidades y problemas de todos los aragoneses y el ejemplo es la celeridad con la que está actuando desde el minuto uno", ha concluido.
 

El redactor recomienda