

Arranca la III edición del curso de dibujo y pintura de la Universidad de Verano de Teruel con modelos reales
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La III edición del Curso de Dibujo y Pintura de la Figura Humana comenzó este miércoles y se prolongará hasta el viernes, con tres días de intensa actividad. El principal atractivo de esta materia es “trabajar con modelos al natural y aprender a encajar, dibujar y colorear”, señaló Marta Marco, profesora de la Universidad de Zaragoza y directora del curso. Entre los objetivos del curso destacan: fomentar la interpretación plástica de la realidad circundante a partir de modelos del natural; conocer los principios básicos de anatomía artística para la correcta representación gráfica y pictórica del cuerpo humano; saber interpretar plásticamente la figura humana del natural en el aula; interpretar la figura humana en otros contextos y actitudes cotidianas; ampliar la oferta formativa de los estudiantes y egresados en Bellas Artes y de otros colectivos interesados; o ampliar la oferta de cursos prácticos con modelo vivo en el ámbito de las Bellas Artes.
El programa recoge diversas técnicas aplicadas para la realización de pinturas y dibujos. Abrirá el curso la conferencia El estudio de la figura humana en las artes plásticas. Desnudos y retratos, impartida por Marta Marco. Seguidamente se realizará la primera clase práctica con lápiz de grafito y cuaderno de apuntes. Y en horario de tarde darán comienzo las sesiones con modelos al natural, tanto masculinos como femeninos, de Encaje y proporción de la figura humana. Teoría y práctica. Y como paso de aprendizaje de la utilización de herramientas para realizar el trabajo de creación de un dibujo.
“Realizamos trabajos con técnicas secas: lápiz, carboncillo y cretas (uso de barras de pigmento, similares a pasteles, pero más duras y grasas, para crear dibujos o bocetos)”, explicó Marta Marco. En esta práctica se trabaja con poses rápidas sobre papel, con una duración aproximada de las poses 30 minutos. El material necesario para la realización de estas primera aproximaciones al dibujo: carboncillo o lápiz de grafito y cuaderno de apuntes.
Mañana jueves siguen las clases con poses al natural y teniendo como tema: Volumen y claroscuro con técnicas secas. Introducción al retrato.
Para la 1ª pose. Material necesario: lápiz compuesto o en barra, sanguinas y/o carboncillo sobre papel Canson o cuaderno de apuntes tamaño A3. En la 2ª pose, el material necesario es similar a la primera. Y en la sesión de tarde darán comienzo las prácticas con técnicas húmedas (acuarela y oleo).
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