Síguenos
Ayuntamiento de Teruel y vecinos piden consenso sobre el futuro del Hospital Obispo Polanco Ayuntamiento de Teruel y vecinos piden consenso sobre el futuro del Hospital Obispo Polanco
Un momento de la mesa redonda con los portavoces municipales que se celebró en el Centro de Día

Ayuntamiento de Teruel y vecinos piden consenso sobre el futuro del Hospital Obispo Polanco

Una mesa redonda plantea los posibles usos del centro sanitario una vez se abra el nuevo edificio en el Planizar
banner click 244 banner 244

Decidir los futuros usos del actual hospital Obispo Polanco de Teruel será un trabajo de todos, los políticos y de los vecinos, para poder presentar un proyecto de consenso con el que negociar con la propiedad, en este caso la Tesorería General de la Seguridad Social y al Gobierno de Aragón, como actual usuario.

Este proyecto está todavía por decidir e ideas hay muchas como se puso de manifiesto este jueves en el acto que se desarrolló en  el salón de actos del centro de día Santa Emerenciana, organizado por la Asociación de Vecinos del barrio del Ensanche donde acudieron los portavoces de los ocho partidos políticos representados en el Ayuntamiento de la capital.  Supuso retomar un tema que quedó pendiente desde antes de la irrupción de la pandemia, porque estaba previsto para entonces. Por ello, fue un motivo de alegría poder volver a celebrar debates presenciales, en este caso entre representantes políticos y la ciudadanía.

El debate sirvió no solo para hablar del complejo -que ocupa una hectárea de extensión en el barrio más poblado de la ciudad, cuya población es la mitad que todo el edificio- sino de otras dotaciones como el anexo campo Pinilla. Sumando los dos equipamientos son 30.000 m2 en el corazón del barrio, que no hay que dejar que se abandone.

Debate

La alcaldesa y en este debate voz del Partido Popular, Emma Buj, se mostró partidaria de pensar un ordenamiento urbanístico que abarque todo el conjunto, hospital y campo deportivo y hablar con otras administraciones para saber sus necesidades. En este sentido, se refirió a la posibilidad de que pudiera utilizarse para equipamiento educativo, dada la cercanía del instituto Santa Emerenciana, que podría necesitar de más espacio. En cualquier caso, vio inviable la reutilización del edificio y descartó que se puedan mantener allí las consultas externas sanitarias.

El portavoz municipal del PSOE, Samuel Morón, se mostró partidario de abanderar desde el Ayuntamiento el proyecto y de encargar un estudio de necesidades, contar además de la opinión de los vecinos con las del club deportivo y trabajar desde el consenso tanto político como social.

También lanzó la idea de que haya departamentos del Gobierno de Aragón que puedan necesitar de espacios e incidió en que la propiedad es de la Tesorería con quien habrá que negociar.

De la mano

Desde Ciudadanos, Ramón Fuertes, consideró también que hay que hacer un análisis de necesidades  y contar con la opinión de los técnicos para ver si está en condiciones o habría que derribar. En cualquier caso, “el Ayuntamiento tiene que ir de la mano con los vecinos”, para ver las necesidades del barrio: salas de lectura, bibliotecas, espacios multifuncionales o locales para los vecinos y otros usos que den dinamismo a la zona. En cualquier caso recordó que no es municipal pero hay que trabajar en esas necesidades antes de ir a las otras instituciones.

Julio Esteban, portavoz del PAR, se mostró partidario de moverse por otras administraciones, para hablar sobre el futuro de este espacio, con las miras puestas en el futuro. “Hay que trabajar para los que vendrán”, subrayó, y “llegar a acuerdos”. Consideró que el Ayuntamiento no tiene que dejar olvidado este asunto más cuando se está redactando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde este espacio “se podrá ajustar a lo que queramos”.

También lo relacionó con otros equipamientos como el campo de fútbol o el colegio Ensanche y con la posibilidad de acondicionar espacios peatonales en las calles próximas una vez que se traslade el hospital.

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, se refirió a la posibilidad de que se utilice para usos sanitarios como puede ser la ubicación de la Escuela de Enfermería con un colegio mayor, el mantenimiento de consultas externas, espacios para asociaciones relacionadas con la salud o de un centro de día. Lo que dejó claro es que “hay que sentarse y hacer” para concretar el proyecto y dejarse de hablar “politiqués”.  En su opinión, hay que hacer un “plan específico” para poder establecer luego un diálogo con las instituciones.

Jóvenes

Desde Ganar Teruel-IU, Nicolás López, su portavoz, apuntó hacia los jóvenes y la necesidad de contar con espacios para el ocio. En cualquier caso, pidió consenso social y ver qué zonas se pueden mantener y cuales no del complejo de edificios.

La portavoz de CHA, Marisa Romero, consideró que haría falta biblioteca, espacios multiusos o polivalentes pero incidió también en escuchar a los vecinos y en estudiar bien si sería más caro rehabilitar o construir de nuevo. Descartó en cualquier caso que se puedan quedar las consultas externas.

Zésar Corella, portavoz de Espacio Municipalista, también se mostró partidario de buscar acuerdos y ver necesidades y la opinión del Gobierno de Aragón. Apuntó la posibilidad de que haya una residencia de mayores, aunque reconoció que no es viable si se tiende a un modelo privatizado. Salas multiusos, usos asistenciales incluso vivienda pública son otras de las opciones que puso encima de la mesa recordando además que habrá que pensar en la financiación.

El redactor recomienda