Síguenos
Azcón defiende frente a la “desvergüenza” una financiación que contemple la despoblación Azcón defiende frente a la “desvergüenza” una financiación que contemple la despoblación
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, durante su comparecencia este jueves en el Pignatelli. Fabián Simón

Azcón defiende frente a la “desvergüenza” una financiación que contemple la despoblación

El presidente aragonés rechaza el acuerdo entre Sánchez y Junqueras por injusto e inconstitucional
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, insistió en defender este jueves un modelo de financiación autonómica que contemple criterios como la despoblación, el envejecimiento y la orografía, que es básico para territorios como la provincia de Teruel, frente a la “desvergüenza” del acuerdo de financiación privilegiada de 4.700 millones de euros a Cataluña alcanzado este jueves entre el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

El dirigente aragonés llamó a rebelarse al resto de comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, y anunció que va a exigir la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma urgente, ante un acuerdo unilateral al que se refirió como irracional, insolidario, injusto e inconstitucional.

Con este pacto cuyo único objetivo es intentar mantener en la Moncloa a Sánchez, dijo Azcón, lo único que se refrenda es una injusticia que calificó de inconstitucional por irracional e insolidaria. El debate no es nuevo y venía gestándose desde hace tiempo por las dificultades de alcanzar un nuevo acuerdo de financiación, pero ha estallado ahora en pleno proceso preelectoral en Aragón ante la presión de ERC de avanzar en la financiación singular a Cataluña y el momento crítico por el que atraviesa el bloque mayoritario de apoyo al Gobierno central en el Congreso.

Mientras el presidente aragonés arremetió contra el acuerdo, desde las filas del PSOE se insistió en que Aragón va a salir ganando con el nuevo modelo pendiente de presentación, según manifestó el portavoz socialista en las Cortes, Fernando Sabés. Ambos se acusaron mutuamente de querer engañar a los ciudadanos.

Azcón se refirió al acuerdo entre Sánchez y Junqueras, que recordó que está inhabilitado para desempeñar un cargo público, como el de la “desigualdad” y la “insolidaridad”. “De lo que estamos hablando es del acuerdo en un sistema de financiación que afectará a Aragón, pero que beneficia a Cataluña”, dijo el presidente, que puso énfasis en que se trata del sistema de financiación de los servicios públicos, “que decide cuántos recursos se destinan a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a las políticas sociales”, y que está “pensado para Cataluña y perjudicará a la comunidad autónoma de Aragón y al resto de territorios”.

Recalcó que esa reunión había sido “la mayor amenaza que tienen los servicios públicos” en Aragón, porque supone que en cualquier hospital o colegio de Cataluña “van a tener más presupuesto y más recursos” que los que se destinen a la comunidad aragonesa.

Una financiación singular la de esos 4.700 millones de euros más para Cataluña, dijo, que en realidad son “privilegios que permiten la subsistencia política del presidente del Gobierno”, al que acusó de “comprar con el dinero de todos su supervivencia política, que es lo único que efectivamente le preocupa y lo único que le interesa”.

Peculiaridades propias

Frente a esa injusticia, Azcón manifestó que “en Aragón vamos a seguir defendiendo un sistema de financiación justo con nuestra comunidad autónoma”, en el que se tenga en cuenta “cuáles son las peculiaridades de despoblación, de envejecimiento o de orografía que tiene la comunidad autónoma de Aragón”. Criterios, precisó, que son de “justicia” y que “históricamente han contado con un amplio consenso político en nuestra comunidad autónoma”.

El presidente aragonés aseguró que su “prioridad” va a ser la defensa de los intereses de Aragón, y que desde la comunidad autónoma se va a liderar la exigencia de una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Indicó que este mismo jueves se había puesto en contacto con presidentes de otras comunidades y con la dirección nacional de su partido para pedirlo.

Aseguró que afecta por igual a aragoneses que a extremeños, andaluces, gallegos o castellanos, porque el modelo debe pactarse entre todos, no pactando “unilateralmente con una comunidad autónoma teniendo intención de privilegiar y de agraviar a todas las comunidades”.

Insistió en que se trata de una defensa de los principios constitucionales de “igualdad y solidaridad”, porque el acuerdo entre Sánchez y Junqueras va “contra la propia Constitución española”. Argumentó que se trata de 4.600 millones de euros más para Cataluña, que en términos de ordinalidad equivale a “menos recursos para Aragón”.

Aclaró que no es nuevo y que “llueve sobre mojado”, porque recientes estudios como el presentado hace poco por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, constata que en el último decenio han llegado menos recursos a Aragón.

Explicó que en la comunidad aragonesa se ha pasado de recibir el 3,44% del total de los recursos al 3,21%, porque aunque el dinero se haya podido incrementar a lo largo de los años, “recibimos en porcentaje menos de lo que veníamos recibiendo” y de una “forma muy insuficiente para prestar los servicios públicos”. Al incrementarse el 12% la financiación a Cataluña, consideró que eso supondrá “menos dinero para otros”.

Azcón argumentó que el año pasado ya se recibieron 90 millones de euros menos para los servicios públicos en la comunidad aragonesa por el sistema de financiación autonómico “injusto ya de por sí”, que ahora “revelará sus injusticias centrándose en privilegios para los socios de Pedro Sánchez”.

Recalcó que desde Aragón se defenderá la financiación de los servicios públicos “sin dejar que los argumentarios de Moncloa engañen a los aragoneses”, porque insistió que se está cometiendo un “agravio” sin precedentes en un momento político muy significativo para Aragón por la convocatoria de elecciones, lo que no ha impedido que desde el Ejecutivo central se hayan “quitado la careta”.

Incidió ante las preguntas de la prensa en que no van a permitir “caer en la trampa de lo que quieren vender” desde Moncloa, en el sentido de que se destinan más recursos a los servicios, porque aseguró que son los impuestos de los aragoneses los que lo permiten. Afirmó que se trata de un engaño al igual que con la condonación de la deuda, que a los aragoneses les salía pagar.

El redactor recomienda