Síguenos
El PSOE defiende la nueva propuesta  y acusa al PP de recortar y privatizar El PSOE defiende la nueva propuesta  y acusa al PP de recortar y privatizar
El portavoz del PSOE en las Cortes, Fernando Sabés, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Parlamento

El PSOE defiende la nueva propuesta y acusa al PP de recortar y privatizar

TE considera que perjudica a Teruel al no corregir el desequilibrio territorial
banner click 236 banner 236

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras para dotar a Cataluña de 4.700 millones de euros más de financiación desató este jueves todo tipo de reacciones entre las fuerzas políticas aragonesas, por lo que supondrá esta decisión para el resto de comunidades autónomas, aunque no será hasta hoy cuando el Gobierno central presente el nuevo modelo de financiación autonómica en el que asegura que habrá más recursos para todas las autonomías. El portavoz del PSOE en las Cortes, Fernando Sabés, defendió el nuevo modelo y acusó a Azcón de precipitarse en sus críticas, además de responsabilizarle del recorte y privatización de los servicios públicos.

Entre el resto de formaciones políticas, Teruel Existe rechazó el acuerdo al estar basado en el principio de ordinalidad, que prima más a los que más reciben en lugar de avanzar hacia la cohesión, y consideró que “no corrige los desequilibrios territoriales y perjudica gravemente a Teruel y Aragón”, según manifestó su portavoz parlamentario, Tomás Guitarte.

El dirigente del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, pidió que Aragón se rebele “para conseguir una Hacienda Foral propia y poder gestionar nuestros recursos”, mientras que el diputado de Vox Santiago Morón dijo que el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Junqueras es una “cesión más del bipartidismo al independentismo catalán”.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, también se mostró crítico con el acuerdo alcanzado este jueves en Moncloa y que el PSOE aragonés defienda esa “financiación privilegiada” para Cataluña. Ledesma se preguntó dónde está Pilar Alegría, como secretaria general de los socialistas aragoneses, para defender con uñas y dientes la financiación de Aragón, como dijo que haría, cuando en lugar de hacerlo dejó a su portavoz parlamentario, Fernando Sabés, que lo hiciera.

Durante su comparecencia en la sala de prensa del Parlamento regional, el portavoz socialista Fernando Sabés acusó al presidente aragonés, Jorge Azcón, de pecar de “soberbia” y mentir y engañar a los aragoneses al hablar de financiación autonómica.

El diputado socialista argumentó que no se puede criticar el modelo cuando a Aragón llegan más recursos que nunca, mientras que “Azcón los destina a recortar y privatizar servicios públicos”.

Defendió el modelo del Estado de las Autonomías y aseguró que el Gobierno central de Pedro Sánchez ha transferido a Aragón más de 30.000 millones de euros en estos siete años, que son “más de 9.200 millones más que durante el mismo período presidido por el PP de Rajoy”.

Sabés argumentó que se trata de dinero para mejorar la financiación de los servicios públicos, pero en cambio Azcón prefiere “la confrontación y la división”. Destacó el diálogo que desde Moncloa se promueve con las comunidades autónomas para un modelo de financiación autonómica que “reconozca y respete la suficiencia financiera, la solidaridad y donde todos los territorios reciban más recursos que hasta ahora”.

“Lo verdaderamente importante es que con ese modelo de financiación autonómica se respete Aragón con sus singularidades, es decir, que los recursos que lleguen para Aragón permitan que los servicios aquí en nuestro territorio se presten con calidad y dignidad”, dijo.

Desde el grupo parlamentario Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón, su portavoz, Tomás Guitarte, rechazó de plano el acuerdo de este jueves con Esquerra, porque el principio de ordinalidad que se está aplicando solo significa “que se dé más financiación a los territorios más ricos”.

Guitarte discrepó y argumentó que un sistema de financiación justo “debe contemplar las características de cada territorio”. En el caso de Aragón insistió en que ese sistema no tiene en cuenta cuestiones como la despoblación, la orografía o la dispersión territorial, “que condicionan los costes reales que tienen la prestación de los servicios”.

Favorecer a los más ricos

El dirigente de Teruel Existe señaló que propuestas de financiación singular como la acordada son “políticas que no hacen más que favorecer a los más ricos, a los que menos lo necesitan”, con lo cual se aprovechan de “su peso político” y lo utilizan para “chantajear al Estado”.

Guitarte argumentó que primero deberían saldarse “las cuentas de los déficits históricos con territorios como Teruel y Aragón en general”, y que mientras no se tengan los recursos necesarios nunca se podrá “competir con unas mínimas condiciones de igualdad frente a estos territorios ricos”, y, por el contrario, “nos iremos quedando cada vez más atrás y cada vez resultaremos más perjudicados”.

El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, insistió en que Aragón debe “rebelarse de una vez por todas” y pedir una Hacienda Foral propia que explote su capacidad de autogobierno, como reconoce el artículo 108 del Estatuto de Autonomía al hablar del acuerdo bilateral económico-financiero.

Izquierdo pidió que se trabaje en gestionar “nuestros propios recursos” y aseguró que no se puede permitir más que “Cataluña y el País Vasco nos sigan robando, eso es lo que estamos viviendo cada día sin hacer absolutamente nada”. El dirigente aragonesista insistió en que debería estar hablándose de estas cuestiones hoy en Aragón, cuando de lo que se habla es de Madrid en lugar de defender “los derechos y los intereses de los aragoneses”. “Para nosotros Aragón es lo primero, lo primero son los aragoneses y vamos a manifestar nuestra disconformidad absoluta con lo que está pasando y con cualquier cuestión que perjudique a Aragón”, insistió.

Para el portavoz adjunto de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, lo ocurrido este jueves ha sido una “cesión más al separatismo catalán”, y arremetió contra la socialista Pilar Alegría por haber comparado las ayudas al funcionamiento con la financiación privilegiada a Cataluña. Metió en el mismo saco al PSOE y al PP en sus cesiones, y recordó los incumplimientos de ambos en infraestructuras como las autovías turolenses o el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Fernando Ledesma, también cargó contra Alegría, sobre la que preguntó si se iba a esconder “durante toda la campaña” detrás de su portavoz parlamentario. Ledesma incidió en que la ordinalidad ataca el principio de solidaridad que debe regir la financiación autonómica.

El redactor recomienda