Síguenos
Azcón dice que Teruel es Azcón dice que Teruel es
Azcón, este martes en Teruel

Azcón dice que Teruel es "vital y tierra de oportunidades" y para aprovecharlas "hay que pasar de las palabras a los hechos"

Pide a Sánchez que "deje de mentir" y haga realidad una financiación por coste efectivo de los servicios
banner click 244 banner 244

El candidato a la presidencia del Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "deje de mentir" y haga realidad una financiación por coste efectivo de los servicios.

Azcón ha subrayado que "por muchos acuerdos y por muy claro" que los tengan los presidentes de las comunidades autónomas --en referencia a la reunión que mantienen ocho presidentes autonómicos en Santiago de Compostela-- es el Gobierno de España el que tiene que acometer esa financiación porque "es su problema a resolver".

El también alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reclamado al PSOE que antes de pactar la financiación autonómica "tiene que decir en qué consiste la armonización fiscal" porque a su entender es una "metáfora y un eufemismo para no decir la verdad de que será subir impuestos a todos".

En su visita a la ciudad de Teruel, Azcón ha incidido en que el PP va a pedir que las comunidades autónomas traten a los ayuntamientos "igual que piden que el Gobierno de España les trate a ellos para que el coste efectivo de los servicios "sea lo que haga" el presidente de Aragón, Javier Lambán, a los ayuntamientos. "Lo que hace con el Gobierno de España es lo que vamos a pedir los ayuntamientos".

Azcón ha opinado que el problema de la despoblación es que "no se toman medidas" para zanjar que "se habla mucho y se hace muy poco", y ha comentado que es el anterior presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien crea el Comisionado del reto demográfico ante la necesidad de incrementar la natalidad y para lograrlo es "fundamental" que Teruel tenga infraestructuras y servicios, además de aprovechar las oportunidades de una provincia "totalmente atractiva para relanzarla".

En este sentido, ha incidido Jorge Azcón en que Teruel "necesita una fiscalidad diferenciada" para subrayar que seria un "fórmula de éxito" que se aplique una reducción de los costes laborales. "Ahora que se incrementan se tienen que rebajar en la provincia para que la gente venga a trabajar a la provincia". A su parecer, Teruel es "atractivo y puede ser competitivo, pero "toca pasar de las palabras a los hechos".

El candidato a la presidencia del PP aragonés, se ha mostrado convencido de que Teruel tiene el reto del ferrocarril y tiene que mejorar las conexiones con Valencia y Zaragoza porque haría que fuera un nuevo puerto seco del puerto de Valencia y en logística sería determinante entre el puerto de Algeciras y Francia. "Si hay que apostar por un proyecto en la provincia sería mejorar las conexiones ferroviarias de Teruel" ha recalcado.

Para Azcón, Teruel es "vital y tierra de oportunidades" y para aprovecharlas "hay que pasar de las palabras a los hechos y se necesitan partidas para una fiscalidad diferenciada". A colación ha reclamado aplicar el 20 por ciento de reducción de los costes laborales.

"Vengo a Teruel a dar las gracias como candidato a la Presidencia del PP-Aragón y a escuchar de los turolenses los problemas reales que tienen".

En el primer aspecto, Azcón ha recordado que el respaldo de los afiliados de Teruel a su candidatura ha sido "muy mayoritario" y tras indicar que el PP se construye de abajo a arriba, también ha dado las gracias a los diputados autonómicos y provinciales, junto a los concejales y alcaldes de todos los municipios por el apoyo que le han dado.

En su intervención ante los medios de comunicación, ha recordado al expresidente de Aragón, ya fallecido, Santiago Lanzuela, de quien ha resaltado que "es una obligación moral recordarlo por lo que significó para Aragón como visionario y magnífico presidente del Gobierno de la comunidad autónoma".

De la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha comentado que es compañera de partido y en la FEMP donde han criticado el "maltrato a todos los ayuntamientos de España" ante la petición de "de justicia" de un fondo Covid. "Hoy se discute financiación de las comunidades autónomas en Galicia y los ayuntamiento también necesitamos una financiación justa".

En cuanto al presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, ha dicho que es "ejemplo de entrega y está donde tiene que estar en cada momento". Rotundo ha afirmado que en Teruel el PP "hace las cosas muy bien y es un espejo en el que fijarnos para saber lo que hay que mejorar en el partido".

Azcón ha querido dejar clara la idea de que su visita a Teruel obedece a dar las gracias a los afiliados y a escuchar para conocer de primera mano los problemas reales de esta provincia. Por ello, ha exigido conocer por qué han pasado seis años para construir los hospitales de Teruel o Alcañiz y por qué el Gobierno de Sánchez "se ha olvidado del plan de conectividad 300 por ciento, especialmente en la pandemia cuando el teletrabajo ha sido una realidad y una oportunidad".

No obstante, ha precisado que para haya oportunidades tiene que haber hechos concretos y la conectividad debería ser uno de ellos. Igualmente, ha criticado que las ayudas al sector primario están bajando y si salen a la calle "el PP estará con ellos" porque han trabajado en lo "peor" de la pandemia para que no faltaran alimentos y ahora que el IPC se dispara, la energía está por las nubes y escasean las materias primas el PP "quiere estar con ellos".

En este contexto ha lamentado que la térmica de Andorra se haya cerrado sin firmar un convenio de "transición justa" y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "no ha dicho cuando se va a firmar".

El PSOE "no relanza las oportunidades de Teruel para crear riqueza y empleo", ha dicho Azcón, y ha reclamado al Gobierno de España que se lo crea y "se pongan a trabajar para ver hechos concretos".

El redactor recomienda