Síguenos
Azcón exigirá en la Conferencia de Presidentes aumentar las ayudas al funcionamiento de empresas hasta el 20% Azcón exigirá en la Conferencia de Presidentes aumentar las ayudas al funcionamiento de empresas hasta el 20%
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno. Cortes de Aragón

Azcón exigirá en la Conferencia de Presidentes aumentar las ayudas al funcionamiento de empresas hasta el 20%

Guitarte demanda en las Cortes un equilibrio territorial para la captación de empresas
banner click 244 banner 244
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, pedirá en la Conferencia de Presidentes cuando sea convocada, que las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel,  Cuenca y Soria, se apliquen hasta el máximo permitido, es decir, el 20% de los costes laborales en lugar del 1% que se aplica ahora. Azcón consideró que este tipo de políticas son determinantes para la captación de empresas en la provincia turolense, además de mostrarse dispuesto a hacer “todo lo que esté en nuestras manos” para traer inversiones tanto a Teruel como a Huesca, además de Zaragoza.

El jefe del Ejecutivo aragonés se pronunció así en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta del diputado de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre los criterios de la política de localización industrial que aplica la Administración autonómica para la captación de nuevas empresas.

Guitarte reclamó al presidente que se tengan en cuenta criterios de equilibrio territorial, puesto que la visión que tradicionalmente han tenido los gobiernos de Aragón ha sido “muy limitada” a este respecto y la implantación de todas las industrias potentes han ido a la periferia de Zaragoza.
El presidente aragonés respondió que la política del Ejecutivo era la “alfombra roja” para cualquiera que quisiese invertir en la Comunidad Autónoma y crear puestos de trabajo, pero recordó que los empleos y la riqueza la crean las empresas, y que la Administración lo que hace es “facilitar las condiciones”. Precisó que la obligación de los gobiernos es establecer los mecanismos apropiados para que la riqueza se distribuya “de forma justa y equitativa”, lo que en Aragón supone hacerlo entre Huesca, Zaragoza y Teruel.

En su segunda intervención, el presidente puso énfasis en que más allá de las políticas para facilitar las cosas por parte del Ejecutivo aragonés, hay medidas que no dependen de esta Administración sino del Estado central, y que son fundamentales para la captación de empresas.
En concreto, se refirió a algo que viene demandando desde que asumió la presidencia de Aragón, y que se ha comprometido a pelearlo ante el Estado por ser el que tiene las competencias, como son las ayudas de funcionamiento. Estas ayudas fueron autorizadas por la Comisión Europea, que permite que sean de hasta el 20% de los costes laborales en Teruel, Cuenca y Soria, por  sus problemas demográficos. En cambio, lo que se está aplicando desde enero de este año es el 1% de esos costes.

En la próxima Conferencia de Presidentes, Azcón aseguró va a ser esto “de lo primero de lo que hable”. Argumentó que este es el “instrumento más importante que puede cambiar la política industrial en Teruel”. Se lo dijo a Guitarte reconociéndole que cuando fue diputado nacional lo pidió, pero en cambio el PSOE “le engañó” como hace siempre con sus socios. Reprochó en cambio a CHA que ahora que pueden hacerlo no lo hayan pedido.

Ese 20%, al margen de otras cuestiones, es lo que en Europa se ha decidido que es el elemento con “mayor capacidad de transformación de zonas que cuentan con problemas de despoblación”, dijo Azcón.

Aparte, el presidente manifestó que desde Aragón harán “todo lo que esté en nuestras manos para atraer inversiones”. Entre esas actuaciones, indicó que se va a invertir en las carreteras con más de 600 millones de euros en los próximos años, en polígonos industriales, para lo que este año hay 11 millones de euros para mejorarlos, tanto de fondos europeos como de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, recordó que la normativa sobre fomento de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma no contempla entre sus fines la cohesión territorial. Al coincidir con lo que ha sido la práctica de todos los gobiernos, el parlamentario turolense opinó que no se está teniendo como “condición necesaria” que la implantación de empresas responda a criterios territoriales, sino todo lo contrario, lo que favorece las “economías de aglomeración”.

El diputado constató la concentración en el entorno de Zaragoza. “No es un problema de las empresas y los inversores, es un problema de los gobiernos de Aragón”, dijo Guitarte, quien manifestó que desde hace años todas las industrias potentes se han localizado en la periferia de la capital aragonesa.

Al aplicar ese objetivo, denunció que “cada vez sea más difícil impulsar el desarrollo industrial en las ciudades pequeñas”, por lo que pidió un modelo descentralizado que favorecería también el emprendimiento en el territorio. 

El PSOE pide continuar con el Estatuto de las Mujeres Rurales


El grupo parlamentario socialista pidió en el pleno de las Cortes que el Gobierno de coalición PP-Vox continúe con la tramitación del proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, aprobado por el cuatripartito a finales de la pasada legislatura, pero que quedó pendiente de que fuese tramitado en la Cámara legislativa. Lo planteó la diputado socialista Mar Rodrigo en una pregunta a la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, quien avanzó su intención de no tramitarlo tal “como está”, si bien precisó que se reservaba el derecho a cambiar de opinión.
El PSOE también preguntó sobre qué medidas fiscales piensa tomar en el medio rural para combatir la despoblación, y el consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, aseguró que están trabajando en un régimen fiscal diferenciado que se anunciará próximamente, pero las “cosas complejas requieren trabajo”, precisó.

El Estatuto de las Mujeres en el medio rural fue uno de los proyectos de ley que quedó en el limbo con el final de la legislatura y que los socialistas pidieron el viernes en el pleno que se retome por la trascendencia que tiene para la mujer en el territorio. Rodrigo recordó que hubo un proceso participativo “importante” para la redacción de este proyecto de ley con la intervención de asociaciones de mujeres que llevan más de dos décadas trabajando para conseguir mayores oportunidades del colectivo en estas zonas. Apuntó que el Estatuto plantea la mejora de oportunidades para las mujeres que viven en el medio rural, así como la dotación de recursos suficientes y el desarrollo y promoción de mejoras para que haya una representación paritaria entre hombres y mujeres, puesto que si no se consigue estar presente en los órganos de decisión, “esas cuotas de igualdad serán muy difíciles” .

La parlamentaria socialista insistió en que el papel de las mujeres es “fundamental” en el mejor rural, pero en cambio tienen un mayor porcentaje de inactividad que los hombres al sufrir una segregación en el mercado laboral de los pueblos. Apuntó que en Castilla-La Mancha ya tienen un estatuto similar y se está trabajando en otras comunidades, mientras que la consejera de Presidencia pidió medidas y no más leyes, puesto que ya se está trabajando en el impulso de las mujeres en el medio rural.

Por otra parte, sobre la pregunta que el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, hizo en relación a la fiscalidad diferenciada en las zonas rurales, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, dijo que habrá un régimen especial pero que debido a la complejidad están trabajando en ello y cuando esté se dará a conocer. Villagrasa le reprochó que se hubiesen “apresurado” a bajar los impuestos “a los que más tienen” y se hubiesen “olvidado de los del medio rural”.

El redactor recomienda