Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Caja Rural de Teruel informa sobre la nueva PAC para el periodo 2023-2027 con 20 charlas en otros tantos municipios Caja Rural de Teruel informa sobre la nueva PAC para el periodo 2023-2027 con 20 charlas en otros tantos municipios
Charla informativa sobre la PAC organizada por Caja Rural de Teruel en marzo en Alcañiz. Archivo

Caja Rural de Teruel informa sobre la nueva PAC para el periodo 2023-2027 con 20 charlas en otros tantos municipios

banner click 244 banner 244

Caja Rural de Teruel ha organizado una serie de charlas informativas en las que se darán a conocer las novedades de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027. La entidad, “consciente de la importancia que tiene el sector agrícola y ganadero para el territorio, así como de su compromiso con la gestión y tramitación de las ayudas PAC”, ha programado estas jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, que se realizarán en un total de 20 poblaciones de todas las comarcas de la provincia.

El objetivo de estas jornadas, según informó Caja Rural de Teruel en una nota de prensa, es dar a conocer todos los cambios que entrarán en vigor para el periodo PAC 2023-2027. Asimismo, se propone convertirlas en un punto de encuentro para el sector y ayudar a comprender mejor las características de la nueva PAC que comenzará el próximo año.

Las charlas informativas se realizarán en las próximas semanas, la primera este jueves 29 de septiembre en Híjar para terminar el día 9 de noviembre en Perales del Alfambra.

Estas charlas informativas, promovidas por Caja Rural de Teruel son posibles gracias a la implantación de la entidad en el territorio a través de su amplia red de oficinas, con la práctica totalidad de sucursales prestando servicio en el medio rural, donde sus empleados cuentan con una amplia experiencia en la tramitación y gestión de expedientes PAC, señalaron.

Caja Rural de Teruel es la entidad líder provincial y referente en gestión PAC ya que además de poner a disposición su amplia experiencia, ofrece la contratación de líneas de Agroseguro y del resto de seguros necesarios para el sector agrícola y ganadero. De igual forma, ofrece la posibilidad de anticipar las ayudas PAC en condiciones preferentes, “de tal forma que sus socios y clientes obtienen el mejor servicio integral y personalizado”, indicaron.

Las charlas PAC que organiza Caja Rural de Teruel se han convertido en un referente y punto de encuentro del sector agrícola y ganadero de la provincia, argumentan desde la cooperativa de crédito turolense.

El año 2023 va a ser el punto de partida de una reforma de la PAC que se extenderá, en principio, hasta 2027. Sin embargo, es ahora cuando los agricultores, y también los ganaderos, deben orientar su explotación optimizando así su expediente PAC y tener margen de maniobra para encajar todas las piezas que, fruto de la normativa europea, nacional y autonómica, vayan a suponer la correcta tramitación de su solicitud el año que viene.

Si bien el plazo PAC de 2023 se iniciará el 1 de marzo, la toma de decisiones se adelanta a estas fechas, ya que los cambios previstos precisarán de un tratamiento individual en el que Caja Rural de Teruel pone en marcha su servicio integral, “dotado de profesionales y con una implicación que puede ser diferenciadora”, para así conocer mejor los nuevos conceptos de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, Pago Redistributivo, Eco-Esquemas, Condicionalidad Reforzada... o los ya habituales de Ayudas Asociadas, Ayudas Agroambientales (también nuevas en este período 2023-2027) y un largo etcétera.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó recientemente responsabilidad colectiva para que la puesta en práctica del plan estratégico de la PAC por parte de las comunidades autónomas “sea un éxito”.

En concreto, el titular de Agricultura pidió “pasar de las palabras a los hechos” y que las comunidades autónomas contribuyan al éxito colaborando con las tareas de formación e información para una correcta ejecución presupuestaria de los 7.000 millones de euros que, hasta 2027, llegarán al campo español y beneficiarán a más de 600.000 perceptores.

El redactor recomienda