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Cáritas Teruel alerta sobre el aumento de los desequilibrios económicos y la cronificación de la desigualdad social Cáritas Teruel alerta sobre el aumento de los desequilibrios económicos y la cronificación de la desigualdad social
De izquierda a derecha, Juan Marco, José Antonio Satué, Loles Esteban y Nacho Hernández, responsable de Cáritas

Cáritas Teruel alerta sobre el aumento de los desequilibrios económicos y la cronificación de la desigualdad social

El año pasado fueron atendidas 535 familias y 325 personas sin hogar
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Cáritas Diocesana de Teruel presentó este martes la memoria de actividad de 2021, “un año complejo” en el que se atendieron a 535 familias y a 325 personas sin hogar y en el se demostró que con la pandemia se está produciendo una cronificación de la desigualdad y un desequilibrio de rentas mayor entre pobres y ricos. Para tratar de mitigar esta situación Cáritas se presenta como  una entidad que está “al servicio de la solidaridad”.  Así lo indicó el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, que consideró que “una manera de fomentarla es contándola” y recordó que otros de los objetivos de Cáritas es “denunciar las injusticias sociales y ponerlas de manifiesto”.

Así lo hizo el director de la entidad, Juan Marco, que ofreció los datos correspondientes al año pasado en el que 351 voluntarios y 375 socios sustentaron la entidad, en la que trabajan 52 personas contratadas, 35 de la estructura de Cáritas y 17 de las empresas de inserción.

Marco destacó que en 2021 se ha demostrado que la crisis originada por la pandemia “ha golpeado con más fuerza a los más vulnerables” y que la incertidumbre es “un signo de los tiempos actuales”. La necesidad de los cuidados y la búsqueda del bien común son otros rasgos que se han puesto de manifiesto como consecuencia de la covid.

Balance anual

En cuanto al balance del pasado año, Marco apuntó que después de 2020 que había sido “un año muy bueno en donaciones”, el año pasado se redujeron aunque eso no quiere decir que hayan dejado de incrementar las atenciones.

Incrementó por ejemplo el número de usuario del albergue de transeúntes, que gestiona la entidad, y que pasó de 249 a 354 o el número de niños y niñas atendidos para reducir la brecha educativa, que pasó de 67 a 96, con atención también en verano.

En 2021 se atendieron 405 ayudas en el economato, 113 ayudas económicas de alquiler, 959 ayudas para necesidades básicas, 17  para material escolar y 1.483 para alimentación en especie. En el caso de las ayudas a alquiler se redujeron con respecto a 2020 porque se ha incrementado el número de pisos que gestiona la entidad de 7 a 9.

Cáritas desarrolló en 2021 las mismas acciones que un año antes en materia de empleo. Se atendieron 437 personas en orientación y búsqueda de empleo, de los que 396 estaban en riesgo de exclusión social y un total de 283 personas participaron en acciones de empleo. Hubo 147 inserciones, 11 contratos de inserción y 14 convenios en colaboración con empresas. Se gestionaron además 135 ofertas de empleo.

Economía social

En esta materia ha apostado por la economía social, un modelo que recupera el sentido original de la economía como herramienta de organización de recurso al servicio de todas las personas.

La empresa de inserción Adarve cuenta con cuatro líneas negocio: lavandería industrial, limpieza, tienda de segunda mano y recogida de textil. En 2021se recogieron 303 toneladas de ropa. Marco reconoció las dificultades que supuso no poder exportar ropa por el cierre de fronteras.  Aún así la empresa se ha mantenido y se pasó en 2021 de 13 a 17 trabajadores, de los que 11 pasaron con contratos de inserción y seis de estructura. Ahora son cinco de estructura y ocho de inserción.

Los gastos e ingresos de la entidad en 2021 en Teruel “se ajustaron”  en torno a 1,4 millones de euros. El director de Cáritas agradeció la labor de los trabajadores de la entidad en este año tan complicado.

Cesta de la compra

Sobre la situación que se plantea esta 2022, uno de los principales problemas es la carestía de la productos y servicios de primera necesidad. Marco apuntó que este año las ayudas para alimentación y necesidades básicas se han incrementado un 10% “y eso que el invierno ha sido suave”, dijo, en referencia a los gastos de calefacción.

El director de Cáritas vaticinó que va a haber más peticiones, entre las que se encuentran las de las familias ucranianas.

Más de mil personas atendidas

Cáritas atendió en sus servicios de Atención Primaria en 2021, a 1.016 personas, de los que 232 estuvieron en el Hogar con Corazón y el comedor social que se habilitó el año anterior en sus instalaciones.

Hubo intervención psicológica y terapéutica para 20 personas con 99 acciones. También se hicieron intervenciones grupales hasta un total de 79. Además, se atendieron a 325 personas sin hogar, un dato que es muy superior a las de 2020 que fueron 289. Las 354 personas que pasaron por el albergue de transeúntes, dependiente del Ayuntamiento de Teruel y que gestiona Cáritas, supusieron 1.174 estancias.

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