Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Cáritas Teruel atiende a 370 personas sin hogar con la prestación de 4.209 ayudas Cáritas Teruel atiende a 370 personas sin hogar con la prestación de 4.209 ayudas
Cáritas sensibiliza al alumnado del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos

Cáritas Teruel atiende a 370 personas sin hogar con la prestación de 4.209 ayudas

La campaña 'Fuera de cobertura' alerta sobre la desprotección social
banner click 244 banner 244

Cáritas Diocesana de Teruel ha atendido este año a 370 personas  sin hogar con la prestación de 4.209 ayudas. Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que celebra este domingo 30 de octubre, lanza la campaña Fuera de cobertura para concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas y pedir que no se discrimine a los más vulnerables en su derecho al acceso a una vivienda adecuada y digna.

Cáritas ha organizado diferentes actividades de sensibilización bajo el lema Fuera de cobertura, que comenzarán este jueves 27 de octubre al mediodía en la puerta principal del colegio Victoria Diez ubicado en el número 4 de la avenida Ruiz Jarabo, donde se realizará el flashmob titulado Fuera de cobertura. A las 19:00 horas en la plaza del Torico se llevará a cabo una sentada por las personas sin hogar, durante la que se leerá el manifiesto Fuera de cobertura. Los organizadores animan a los asistentes a llevar una mochila, una manta o un cartón.

El escrito lanza la siguiente pregunta: “¿Podríamos vivir sin conexión en una sociedad hiperconectada?”. Y añade que vivir sin hogar es hacerlo sin conexión a los servicios públicos de la comunidad en la que viven, a relaciones sociales y familiares, a sus propios recursos y posibilidades; a educación, cultura, sanidad, trabajo o vivienda y, en última instancia, a su propia dignidad.

Atención

Cáritas, que en lo que llevamos de año ha atendido a 370 personas sin hogar de la provincia, a las que ha prestado 4.209 ayudas, pedirá que se implanten estrategias que ayuden a paliar esta situación y a proporcionar recursos integrados que dignifiquen la vida de las personas en situación de sin hogar.

Las actividades de sensibilización llevadas a cabo desde el pasado 14 de octubre en varios centros educativos llegarán este domingo 30 de octubre a las parroquias de la provincia.

Entre tanto, el próximo 9 de noviembre de 16:30 a 18:30 horas, Enrique Marco ofrecerá formación para personas voluntarias de los proyectos con personas sin hogar. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a atencionprimaria.cdteruel@caritas.es.

Todas estas actividades tienen como objetivo denunciar la falta de acceso a derechos y, en especial, la desprotección social que sufren las personas sin hogar. Su propósito es también hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema, en la que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, y del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.

También piden a la ciudadanía contribuir a crear reflexión y debate en torno a este tema, favorecer comunidades de cuidado, visibilizar la dura realidad que sufren e interesarse por la situación de exclusión de las personas cercanas a su entorno.

Datos nacionales

La red de Cáritas atendió el año pasado a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la confederación para paliar las graves consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada, según informó en nota de prensa.

En sus propuestas políticas para la II Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2022-2030, la organización insiste en la necesidad de abordad a la mayor brevedad por parte de las administraciones públicas, también la estatal, la inexistencia de un parque público de vivienda social y de emergencia para personas y familias en situación de sin techo y sin vivienda en el Estado español.

“El sinhogarismo es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle, sino también sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada”, advirtió.

Según el VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, presentado a inicio de año, una de cada cinco familias sufre exclusión residencial, es decir, tiene graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda.

El redactor recomienda