Síguenos
El centro de inserción socio-laboral de Cáritas Teruel atenderá a gente de los pueblos con su residencia El centro de inserción socio-laboral de Cáritas Teruel atenderá a gente de los pueblos con su residencia
El director de Cáritas Teruel, Juan Marco, enseña a la consejera Broto el comedor de la residencia del centro San Nicolás de Bari

El centro de inserción socio-laboral de Cáritas Teruel atenderá a gente de los pueblos con su residencia

El edificio de San Nicolás de Bari se ha remodelado para ofrecer formación y apoyo social
banner click 244 banner 244

El centro de inserción socio-laboral de Cáritas Teruel en el colegio San Nicolás de Bari de la capital ha culminado su reforma integral, que incluye un espacio residencial para que personas que vivan en el ámbito rural también puedan acceder a sus itinerarios de formación e inserción. Este espacio, que se ha remodelado gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) -en el que se incluye financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma-, cuenta con cuatro áreas de trabajo para apoyar a colectivos en riesgo de exclusión.

La rehabilitación de este edificio que es Bien de Interés Cultural se presentó ayer a la sociedad turolense, en un acto en el que participó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Vitoria Broto; el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, así como representantes de las principales instituciones autonómicas, provinciales y locales que pudieron conocer todas las instalaciones.

El director de Cáritas Teruel, Juan Marco, destacó que hay que lograr “un círculo virtuoso” entre formación, asistencia y empleo para la integración de las personas vulnerables.

Una de las principales novedades en el centro de San Nicolás es la residencia con doce habitaciones individuales, comedor y sala de estar orientada a que los programas de Cáritas lleguen a más turolenses. “La gente debe entender y saber que el centro no es solo para Teruel, tenemos comarcas alrededor que tienen que recibir nuestros servicios. Se podrá montar un curso y podrá venir gente de los pueblos y será prácticamente gratuita, en función de las necesidades de las personas”, explicó Marco.

Economato

El director de Cáritas detalló las cuatro áreas de trabajo de este centro. En primer lugar, está el tema social, para ello se ha mejorado el espacio del economato. En segundo lugar, la formación en la que se incluye una formación de base con el apoyo escolar y otra transversal, para las familias.

Otra de las líneas fundamentales es la formación de inserción laboral sobre la que Marco insistió en que es imprescindible contar con las empresas y les animó a que se acerquen a este centro.

Finalmente, está la empresa de inserción con sus dos ámbitos: el mundo de la ropa y ahora también la limpieza.

Las reformas y mejoras que se han llevado a cabo en San Nicolás de Bari han contado con el apoyo de los fondos Fite gestionados por el Departamento de Ciudadanía, con una partida de 243.800 euros. Este dinero ha servido para llevar a cabo actuaciones en el tejado, las escaleras, estructura metálica, baños, pintura, tabiques y puertas de emergencia, paredes, ventanas y puertas, carpintería calefacción y fontanería e instalación eléctrica. Asimismo, se ha adquirido equipamiento para los talleres, aulas, espacio habitacional y el economato.
 

El economato es otro de los servicios de Cáritas que ha mejorado sus instalaciones


La consejera de Ciudadanía destacó que Cáritas es “una entidad fundamental, que llega a toda la sociedad” y subrayó su labor en la provincia para lograr la inserción y la inclusión social, motivo por el que se ha apoyado con fondos Fite este proyecto.

“El trabajo conjunto entre las administraciones y las entidades sociales es la mejor forma de acabar con las desigualdades y conseguir la verdadera inclusión de las personas más vulnerables”, argumentó María Victoria Broto.

La titular de Ciudadanía destacó que la integración de estos colectivos es una de las principales apuestas de su departamento. Prueba de ello, dijo, “es el convenio con el Ministerio de Inclusión que implica una inversión de 7,4 millones procedentes de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia para este fin” que permitirán desarrollar proyectos con itinerarios individualizados de inserción.

Trayectoria

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, recordó la trayectoria vinculada a la formación y la educación del colegio San Nicolás de Bari desde sus orígenes y destacó que el Gobierno de España trabaja en políticas públicas “a favor de la igualdad, la equidad, la inclusión y la dignidad de las personas” y que en este marco se ha apostado por que parte de los fondos Fite, del Estado y el Gobierno de Aragón, se destinen a acción social como se ha hecho con esta actuación.

Por su parte, la alcaldesa de la capital agradeció su trabajo a Cáritas y recordó la estrecha colaboración que tiene con el Ayuntamiento. “Como alcaldesa una de mis preocupaciones es llegar a todos los turolenses y a cada uno de ellos en lo que necesita, por su puesto, a aquellas personas que se ven en riesgo de exclusión social por motivos de la vida o porque han venido desde lejos. El trabajo que hace el Ayuntamiento de Teruel de la mano de Cáritas es lo que quiero poner en valor. El Ayuntamiento a través de sus Servicios Sociales pone todo lo que está en nuestra mano pero muchas veces las entidades privadas como Cáritas llegan allí donde no llegamos las administraciones”, afirmó.

Buj recordó el convenio entre el consistorio y esta entidad para el mantenimiento del economato; que Cáritas gestiona el albergue municipal y que el Ayuntamiento ha contratado a su empresa de inserción para la limpieza del centro social de San Julián.

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, afirmó que “Cáritas es la Iglesia” y que “cuando crece Cáritas crece la Iglesia”. El obispo valoró la importancia de las mejoras que se han realizado en este espacio de inserción porque este tipo de servicios “exige de unas instalaciones acordes a la dignidad de los usuarios, los trabajadores y los voluntarios”.

El redactor recomienda