Síguenos
CCOO, UGT, vecinos y consumidores se concentran este miércoles en Teruel contra el alza de precios CCOO, UGT, vecinos y consumidores se concentran este miércoles en Teruel contra el alza de precios
Pepe Polo, Pilar Buj y Alejo Galve en la presentación de la concentración para pedir la contención de los precios como medida de protección del empleo

CCOO, UGT, vecinos y consumidores se concentran este miércoles en Teruel contra el alza de precios

La protesta está convocada a las 20 horas en la plaza del Torico
banner click 244 banner 244

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), invitan a toda la ciudadanía a participar en una concentración bajo el lema Contener los precios, proteger el empleo. Hay que frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida, que tendrá lugar este miércoles 23 de marzo a las 20:00 horas en la plaza del Torico.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, indicó en rueda de prensa que a todos los convocantes les preocupa la escalada de precios sufrida en los últimos meses, que se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania, “una guerra injustificada que hay que paralizar”.

El secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve, coincidió en señalar que “en el siglo XXI, no se puede permitir la invasión de un país”.

Buj recordó que la inflación se situó en febrero en el 7,6%, su mayor nivel desde diciembre de 1986. La subida del coste de la energía, de los carburantes y de las materias primas se ha trasladado al precio de los bienes y servicios. En su opinión, esto perjudica especialmente a la clase trabajadora, que sufre el deterioro de sus condiciones de vida, pero también al tejido productivo y especialmente a los autónomos.

Concentración

Con esta concentración, que calificó de movimiento social, quieren hacer una reivindicación clara al Gobierno, “que debe y puede tomar medidas ya”. También quieren que el Ejecutivo defienda ante la Comisión Europea (CE) la necesidad de sacar el gas del mercado marginalista de la electricidad.

El presidente de la FAVCT, Pepe Polo, añadió que el sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad es “irracional” dado que las compañías solo deben hacer frente a los costes de producción y transporte porque en la mayoría de los casos ya han amortizado la instalación.

“Es injusto e inmoral que el beneficio de las eléctricas supere a la suma de los presupuestos de diez comunidades autónomas”, argumentó.

Añadió que además de exigir cambios en el pool energético, demandan ayudas para los sectores productivos que más energía y carburantes consumen y para proteger a la ciudadanía y a las familias, “que pueden ir a la quiebra”. “El sistema social europeo está en peligro si no se arbitran medidas urgentes y drásticas”, sentenció Pepe Polo.

Por último, Alejo Galve animó a toda la ciudadanía a salir a la calle en contra del alza de los precios de la energía, “que sufren los trabajadores y las empresas obligadas a paralizar su actividad mientras que las grandes eléctricas aumentan sus beneficios”.

El redactor recomienda