Síguenos
Uno de cada ocho trabajadores de la provincia verá aumentado su salario Uno de cada ocho trabajadores de la provincia verá aumentado su salario
La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, acompañada de Carlos Gutiérrez y Pablo Castillo

Uno de cada ocho trabajadores de la provincia verá aumentado su salario

CCOO organiza una asamblea para explicar los detalles de la reforma laboral
banner click 244 banner 244

Uno de cada ocho trabajadores de la provincia de Teruel del régimen general se va a beneficiar del incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Así lo comentaron este jueves los técnicos de Comisiones Obreras que participaron en Teruel en una asamblea con cerca de 60 delegados y delegadas del sindicato para abordar la reciente reforma laboral y cuyos efectos más inmediatos ya se están notando, en el incremento de la contratación indefinida.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, señaló que la nueva reforma va a permitir “recuperar nuestros derechos” pero llamó a la atención sobre la brecha de género que todavía existe en el ámbito laboral, por lo que animó a salir a la calle el próximo 8 de marzo para seguir trabajando por la igualdad. La responsable sindical turolense  tuvo palabras de recuerdo para los compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras de Ucrania por la situación que están viviendo debido a la invasión rusa.

En rueda de prensa previa a la asamblea, Buj estuvo acompañada por el secretario de Acción Sindical de CCOO en Aragón, Pablo Castillo, y por Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical.

Castillo destacó que la reforma laboral ha supuesto un cambio de modelo basado en  ganar derechos con la base de una mayor calidad en el empleo y no sobre la base de una devaluación salarial.

Situación de Teruel

Se refirió a la situación de Teruel, con un diferencial claro sobre otros territorios como es la baja tasa de población activa. El desempleo es inferior al resto de provincias pero también lo es la tasa de población activa.

“Esto indica que es un problema serio que nos afecta y es el de la despoblación”, puso de manifiesto, Por ello, destacó que el empleo tiene que ser de calidad, que permita una vida digna y puedan desarrollar su proyecto personal aquí.

Recordó que la reforma laboral apuesta por la estabilidad en el empleo que vaya asociada a una mayor formación de los trabajadores, para que se compita no por los bajos salarios sino por un valor añadido mayor, por un mejor y más eficaz trabajo.

En su opinión, en las zonas de mayor despoblación este cambio de modelo productivo puede tener un mayor alcance.

La reforma va unida a otros cambios como el de las pensiones, que también inciden en la provincia especialmente por el envejecimiento de la población. “La revalorización de las pensiones supone un cambio notable”, apuntó. También lo es el incremento del SMI. En esa línea señaló que en Teruel uno de cada ocho trabajadores del régimen general se va a haber directamente afectados por el incremento del SMI.

Salarios bajos

“Salarios bajos invitan a buscarse la vida en otros sitios”, advirtió por eso “necesitamos tener  no solo una tierra atractiva sino también unos medios de vida y unos salarios atractivos”, para que la gente o venga o n se tenga que ir.

Esta “apuesta por las personas”, que supone la reforma laboral, como “capital humano” es lo que hace que se haya producido un cambio en el modelo productivo.

La reforma supone además una negociación colectiva “más equilibrada”, señaló Castillo y de ello también se habló en la asamblea de ayer.

Por su parte, Carlos Gutiérrez apuntó que CCOO está haciendo una serie de asambleas por todas las provincias para explicar  a los activos sindicales los cambios que van a suponer la nueva reforma laboral, que se publicó en el BOE el pasado 30 de diciembre.

El redactor recomienda