Síguenos
Teruel Existe reclama la puesta en marcha del Observatorio de violencia machista en el medio rural Teruel Existe reclama la puesta en marcha del Observatorio de violencia machista en el medio rural
Pilar Buj y Beatriz Redón, de izquierda a derecha, ante el Palacio de Justicia de Teruel, donde atendieron a los medios de comunicación

Teruel Existe reclama la puesta en marcha del Observatorio de violencia machista en el medio rural

Pilar Buj y Beatriz Redón quieren una herramienta eficaz en este ámbito
banner click 244 banner 244

Teruel Existe reclamó este lunes la inmediata puesta en marcha del Observatorio contra la violencia machista en el medio rural ante el incremento de denuncias que durante el año pasado se produjo en la provincia de Teruel. La parlamentaria autonómica de esta formación, Pilar Buj, y la diputada provincial, Beatriz Redón, comparecieron este lunes ante el Palacio de Justicia de Teruel para instar a todos los partidos y exigir ya este observatorio tras el crecimiento del 35% de víctimas que hubo en Teruel en 2023.

Beatriz Redón dijo que es necesario poner de forma “inmediata” el observatorio para analizar el cumplimiento de la Ley de protección integral contra la violencia de género en el ámbito rural, y saber qué está pasando en la provincia de Teruel, si se cumple con los recursos necesarios y si se están aplicando las medidas de protección de forma adecuada, y proponer lo que pueda hacer falta.

También señaló que debe analizarse si las características del propio ámbito rural “hacen que tengamos que tener unas medidas y unos recursos específicos”. Solo analizando esa realidad se podrá ser “eficientes a la hora de poner recursos y servicios de forma eficaz para que las mujeres den el paso de denunciar pero también para que se vaya eliminando y erradicando esta violencia hacia las mujeres”.

Llamamiento

La diputada provincial hizo un llamamiento urgente a empezar a analizar la situación ante los datos del año pasado, cuando el número de víctimas aumentó a 366 en la provincia, más que días tiene el año, lo que supone un crecimiento del 35%, tres veces más que la media nacional en términos porcentuales.

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado 29 de febrero una Proposición no de Ley de Aragón-Teruel Existe, que defendió la diputada autonómica Pilar Buj, en la que se instaba al Ejecutivo aragonés a crear un Observatorio contra la violencia de género en el mundo rural. Contó con el respaldo de todos los grupos políticos con la excepción de Vox.

Buj señaló que ese consenso “no se puede dejar perder”, de ahí que hiciesen un llamamiento a todas las fuerzas políticas que apoyaron la PNL “para que nos pongamos todos ya a trabajar en ello”. Apuntó que los últimos datos conocidos sobre violencia machista en la provincia “son suficientemente graves como para que no perdamos el tiempo”.

“No se puede quedar ni una sola mujer más en el camino”, dijo Buj, quien pidió no olvidar que la mayoría de las víctimas tienen también a sus espaldas “a sus hijos y a sus hijas, que también son víctimas de esta violencia”.

La diputada autonómica indicó que Teruel Existe lleva veinticinco años demostrando su trabajo y que han accedido a la política para eso, “para trabajar con tesón para conseguir avances como sociedad; es lo que hemos hecho y es lo que estamos haciendo”.

Reiteró su petición a todos los partidos para que el Observatorio se ponga en marcha “porque es urgente y necesario para todas las mujeres que viven en el medio rural” y las que son víctimas de violencia machista también en el urbano.

Preocupación

Ambas recordaron la preocupación que supone el crecimiento que están teniendo tanto las denuncias como el número de víctimas de este tipo de violencia, que el año pasado fue de 366 en la provincia turolense. Un dato que Beatriz Redón recalcó que supone el “triple de la media nacional” y que está diez puntos por encima de la situación aragonesa.

“Son datos muy alarmantes y es necesario conocer qué hace que se haya producido este incremento tan destacable en nuestra provincia”, dijo Redón, quien argumentó que puede deberse a que esta realidad estuviese oculta “y ahora está aflorando”, o bien que sean un reflejo de que está habiendo un incremento de la violencia machista en el medio rural.

“Puede depender de muchos factores y es necesario analizarlo, por eso es fundamental poner el Observatorio de forma inmediata a funcionar”, añadió la diputada provincial de Teruel Existe, por tratarse de una herramienta que tiene que dedicarse a analizar la realidad específica del ámbito rural “para poder hacer propuestas dirigidas a las mujeres que residen en estos pueblos”.

Pilar Buj añadió que algo importante de este observatorio es que “al final las mujeres víctimas de violencia de género no siempre son conocedoras de los derechos que tienen”, ni de todas las herramientas de las que disponen “para poderse defender” para poder ser atendidas.

La parlamentaria autonómica argumentó que la puesta en marcha del observatorio ayudaría a esclarecer cuál es la situación que se está produciendo, puesto que la estadística apunta que “las mujeres y sus entornos están siendo valientes en denunciar”. Pidió también a la sociedad que “no miren hacia otro lado” y que se apoye a las víctimas.

El redactor recomienda