Síguenos
CCOO y UGT Teruel piden al Ejecutivo aragonés que los incluya en el diálogo sobre el empleo CCOO y UGT Teruel piden al Ejecutivo aragonés que los incluya en el diálogo sobre el empleo
Un hostelero prepara un café en un establecimiento de Cabra de Mora

CCOO y UGT Teruel piden al Ejecutivo aragonés que los incluya en el diálogo sobre el empleo

CEOE-Cepyme Teruel habla de "la cuesta de enero de siempre" que sufre el mercado laboral en la provincia
banner click 244 banner 244

CCOO y UGT Teruel han pedido al Gobierno de Aragón que les tenga en cuenta a la hora de hablar de empleo en la provincia después de que la semana pasada la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se reuniera únicamente con CEOE-Cepyme para tratar de este asunto y de la mesa técnica puesta en marcha por la patronal para analizar las causas de la falta de mano de obra en el territorio.

El secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, preguntó al Gobierno de Aragón qué aportación quiere que hagan los sindicatos. “Nos llaman para solicitar nuestra colaboración para todo y ahora que se constituye una mesa técnica para hablar sobre empleo, solo cuentan con los empresarios”, aseveró.

De la misma forma, la secretaria provincial de CCOO Teruel, Pilar Buj, recordó al Gobierno de Aragón que “es necesario trabajar todos juntos”. En este sentido, destacó la importante participación de los sindicatos como agentes sociales en la tramitación de la reforma laboral que hoy se convalida.

Buj añadió que el Ejecutivo autonómico “había prometido a todos los turolenses la generación de empleo en torno a las energías renovables y la implantación de nuevas empresas para revertir la dramática situación creada por el cierre de la central térmica de Andorra y la inexistente transición justa”.

Empresas que no llegan

“Un año y medio después del cierre, nada de lo dicho por el presidente, Javier Lambán, se ha cumplido. Las empresas no han llegado y tenemos que esperar al resultado del concurso del Nudo Mudéjar convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para saber que proyectos se llevarán a cabo y cuántos empleos se crearán”, añadió. Sobre este asunto, Galve indicó que los proyectos no se conocerán al menos hasta septiembre.

Pilar Buj dijo también que espera en que el Gobierno de Aragón sea “más justo” con la utilización de los fondos europeos de recuperación. “El esfuerzo con la provincia de Teruel tiene que ser mayor debido a la situación de olvido a la que se ha visto sometida durante los últimos 40 años”, argumentó.

Sobre el aumento del paro registrado en 98 personas en enero, comentó que “es el comportamiento habitual debido al término de la campaña de Navidad y de las rebajas”.

En este sentido, Alejo Galve afirmó que incluso esperaban que los datos del paro fueran peores, aunque mostró su preocupación por la gran cantidad de contratos temporales que se formalizan y confió en que la reforma laboral sirva para cambiar el mercado laboral turolense.

Entre tanto, el responsable del área laboral y miembro del comité ejecutivo de CEOE Teruel, Paco Ibáñez, aseguró que “la cuesta de enero para el mercado laboral turolense es igual todos los años”.

Ibáñez destacó también las dificultades que se han encontrado las empresas para cubrir las bajas provocadas por la covid-19 y que ha llevado a algunas a tener que suprimir un turno de trabajo. “Las organizaciones empresariales estamos muy preocupadas por la falta de trabajadores en casi todos los sectores y por eso hemos constituido una mesa técnica para conocer las causas”, advirtió.

Añadió que el aumento del desempleo y la caída de la afiliación a la Seguridad Social ha superado al del resto de provincias aragonesas y también a la media nacional.

Valoraciones

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, valoró este miércoles el porcentaje del 15,45% de contratación indefinida registrada en enero en Aragón, que aunque no es “para lanzar las campanas al vuelo”, supera “los dos dígitos”, y el mayor porcentaje en contratación indefinida en años.

Por eso Gastón confía en que “gane peso” y sea el inicio de un cambio de tendencia para que este descenso de la precariedad del mercado laboral venga refrendada “por el apoyo a la nueva normativa”, en referencia a la reforma laboral.

El reto para el futuro, según destacó Gastón en rueda de prensa para valorar los datos del paro conocidos este miércoles, será mantener este porcentaje de dos dígitos de la contratación indefinida e incluso aumentarlo en los próximos meses, lo que se logrará “en equilibrio” con contrataciones temporales en momentos “punta”.

Con respecto a las cifras del paro, la consejera resaltó que aunque en enero ha subido el número de desempleados en 284 personas, un 0,47% respecto a diciembre y hasta un total de 61.349 parados en Aragón, es “la menor subida de la serie histórica” y desde enero de 2008 no se registra una cifra de parados tan baja en la Comunidad.

La tendencia en enero de este año “no ha cambiado”, por tanto, y ha subido el número de personas desempleadas por el fin de las campañas comerciales y turísticas de Navidad, pero se trata de un aumento “casi testimonial en la serie histórica”, toda vez que resaltó que respecto a enero del año pasado el paro ha caído en 23.809 personas, un 27,96 %, por lo que Aragón se sitúa como cuarta región con mejor comportamiento interanual por detrás de Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

El redactor recomienda