Síguenos
Centenares de paracaidistas del escalón de asalto de la Bripac se lanzan sobre Caudé este jueves a partir de las 21:00 horas Centenares de paracaidistas del escalón de asalto de la Bripac se lanzan sobre Caudé este jueves a partir de las 21:00 horas
Lanzamiento de paracaidistas en el entorno del Aeropuerto de Teruel en el ejercicio ETAP-C de 2018

Centenares de paracaidistas del escalón de asalto de la Bripac se lanzan sobre Caudé este jueves a partir de las 21:00 horas

El ejercicio Listed Paratrooper 2023 incluye el uso del Aeropuerto de Teruel
banner click 244 banner 244
La Brigada Paracaidista (Bripac) realiza desde el lunes el ejercicio Listed Paratrooper 23 con el fin de adiestrar y evaluar a su Grupo Táctico Paracaidista en la realización de operaciones de entrada en fuerza, que incluye el lanzamiento desde las 21:00 horas de este jueves hasta las 03:00 del viernes 24 de noviembre del Escalón de Asalto en el barrio turolense de Caudé.

El Listed Paratrooper es uno de los ejercicios paracaidistas más importantes del año que desarrolla la Bripac. Este año, su planificación se desarrolla en Caudé como zona de lanzamiento y el Aeropuerto de Teruel como espacio de descarga de material y tropas. “Se ejecutará un lanzamiento paracaidista, con un posterior aerotransporte, con aterrizaje de un escalón de refuerzo, para consolidar una cabeza de desembarco que facilite la entrada o enlace con otras fuerzas propias”, detalló la División San Marcial de la Fuerza Terrestre en una convocatoria de prensa.

Junto al personal de la Bripac, en este ejercicio conjunto participa personal del Ejército del Aire, en concreto, del Ala 31 con un avión A-400, conocido como Grizzly, y dos Cessna (CN-235 y C-212).

Este jueves, se llevó a cabo el equipamiento y embarque de entre 400 y 500 paracaidistas correspondientes al escalón de asalto en el A-400, cuyo lanzamiento en el entorno de Caudé está previsto que comience a las 21:00 horas y se prolongue hasta las 03:00 horas.

Este viernes, el escalón de asalto del Grupo Táctico de Respuesta Inmediata (GTRI) estará desplegado en el entorno de Caudé, desde donde se podrá observar la toma del A-400 T-23 del escalón de refuerzo, el apoyo aéreo de los cazas F-18 y el despliegue sobre el terreno del grupo táctico.

En el ejercicio se pone en práctica la planificación, preparación y despliegue de un grupo táctico paracaidista en una base operativa avanzada; la coordinación de vuelos; el despliegue de las unidades implicadas por medio de operaciones aerotransportadas por desembarco paracaidista; el reagrupamiento, control y seguridad de las cabezas de desembarco; el despliegue de la unidad para el establecimiento y control de rutas de evacuación; el contacto con autoridades consulares y, en su caso, la coordinación de la evacuación, identificación y traslado de los ciudadanos españoles a los aeropuertos para su repatriación; y finalmente, el repliegue de los paracaidistas.

 

El redactor recomienda