Síguenos
CHA denuncia que la ampliación de conciertos educativos de Bachillerato en Teruel responde a un proyecto ideológico del PP para debilitar la escuela pública CHA denuncia que la ampliación de conciertos educativos de Bachillerato en Teruel responde a un proyecto ideológico del PP para debilitar la escuela pública
Isabel Lasobras con otros miembros de CHA, junto al Servicio Provincial de Educación en Teruel

CHA denuncia que la ampliación de conciertos educativos de Bachillerato en Teruel responde a un proyecto ideológico del PP para debilitar la escuela pública

Isabel Lasobras critica al Gobierno de Azcón por la privatización de la enseñanza
banner click 236 banner 236

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha criticado este miércoles, en Teruel, el anuncio realizado este lunes por la consejera del ramo, Tomasa Hernández, relativo a la ampliación del concierto educativo al sgundo de Bachillerato en el colegio Las Viñas a partir del curso 2026-2027, una medida que ha calificado de "injustificable desde cualquier criterio pedagógico o de planificación educativa".

Asimismo, Lasobras ha señalado en una nota de prensa la contradicción del Gobierno de Aragón al supeditar el anuncio a que existan presupuestos para 2026: "En qué quedamos: ¿hay presupuestos o habrá elecciones anticipadas? Que el PP se aclare, porque estas declaraciones suenan más a campaña electoral dirigida a su electorado de la concertada que a una planificación seria".

Para CHA, este anuncio supone un perjuicio directo: "Teruel pierde. Pierde porque se desvían fondos públicos a la concertada y deja de recibirlos la pública", ha afirmado Lasobras.

La portavoz ha subrayado que la situación es clara y cuantificable: "¿Qué necesidad hay de concertar el Bachillerato en Teruel cuando los institutos públicos disponen de 84 plazas libres en 1º y 120 en 2º? No existe saturación ni demanda que lo justifique. Sí existe, en cambio, una voluntad política evidente: desviar recursos públicos hacia centros privados incluso donde sobran plazas públicas".

"Mientras se anuncian nuevos conciertos, la escuela pública en Teruel continúa arrastrando carencias graves: falta de auxiliares de educación especial en varios CRA, como en el aula de Rubielos de Mora, existen centros como el de Sarrión sin espacios adecuados, la Escuela Oficial de Idiomas paralizada, reducción de aulas en Alcañiz, o la residencia de Movera sin abrir los domingos pese al compromiso de la consejera, por las afecciones a personas de las comarcas turolenses", ha reprochado la portavoz de CHA. Igualmente se está produciendo, fruto de las políticas del Gobierno del PP, "un abandono del servicio del taxi rural en el transporte escolar como, por ejemplo, en Pancrudo y Montalbán y hay carencias en las inversiones públicas necesarias para infraestructuras deportivas como también ocurre en la citada localidad de Montalbán", ha lamentado.

"El PP afirma que no hay dinero para reforzar la pública, pero sí lo hay para ampliar conciertos incluso donde no existe demanda. Y todo esto sucede mientras el presidente Azcón ignora a la comunidad educativa, que lleva semanas concentrándose y se manifiesta este mismo 26 de noviembre en defensa de la escuela pública", ha recordado Lasobras.

CHA expresa su apoyo a todas las concentraciones celebradas en Teruel contra los conciertos educativos en Bachillerato, 0-3 años y Formación Profesional, y ha hecho un llamamiento a participar masivamente en la manifestación en Zaragoza en defensa de la escuela pública.

Finalmente, Javier Carbó, secretario territorial de CHA en las comarcas turolense, ha añadido: "El Gobierno de Aragón está condenando a la escuela pública de Teruel a un abandono sistemático mientras privilegia a la concertada. Lo vemos cada día en los centros de nuestras comarcas: falta personal, faltan recursos y faltan soluciones». Carbó señala que «ampliar conciertos donde sobran plazas públicas no solo es un error, es una falta de respeto a las familias, a los docentes y a toda la comunidad educativa turolense". Y ha advertido: "Teruel no puede seguir siendo moneda de cambio para los intereses del PP. Desde CHA seguiremos defendiendo una educación pública fuerte, vertebradora y al servicio de la igualdad de oportunidades".

El redactor recomienda