Síguenos
Educación iniciará en el curso 2026-2027 el proceso de concertación del Bachillerato, con dos unidades en Teruel Educación iniciará en el curso 2026-2027 el proceso de concertación del Bachillerato, con dos unidades en Teruel
Jorge Azcón, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Educación iniciará en el curso 2026-2027 el proceso de concertación del Bachillerato, con dos unidades en Teruel

Azcón anuncia 10 millones más para el programa de viviendas en el medio rural en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
banner click 236 banner 236

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón iniciará en el curso 2026-2027 el proceso de concertación del Bachillerato, una medida “muy demandada por las familias aragonesas”, ha señalado este miércoles el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón.

En su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente ha explicado que, de este modo, “queremos cumplir otra de nuestras promesas” con una medida que pretende facilitar el derecho de las familias a elegir libremente el tipo de educación que consideren mejor para sus hijos, en función de sus convicciones. “Por eso, si lo estiman conveniente, pueden elegir un centro concertado”, ha manifestado.

“Es injusto que haya alumnos que tengan que dejar el colegio concertado en el que han estudiado toda su vida”, ha observado, para considerar que, desde el Ejecutivo autonómico, “debemos facilitar a las familias que eligen libremente un colegio concertado la gratuidad de todas las enseñanzas no universitarias, al igual que se hace con los centros públicos”.

"Defendemos y apoyamos la educación concertada en todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y, también, Bachillerato. Es un elemento insustituible e imprescindible en nuestro sistema para garantizar una educación de calidad para todos financiada con fondos públicos", ha defendido el presidente Azcón. 

La concertación se iniciará, según la previsión del Departamento, en el curso 2026-2027 en primero de Bachillerato con dos unidades en Teruel, dos unidades en Zuera (Zaragoza) y cinco unidades en Huesca, que se irán ampliando en sucesivos cursos.

Educación Infantil


Además, el Gobierno de Aragón va a implantar progresivamente la gratuidad en la etapa escolar de 0 a 3 años, ha anunciado Azcón.

"En el curso 2026/2027 comenzaremos con la gratuidad en el curso 2-3 para aquellas familias que tengan la necesidad de conciliación familiar y profesional", ha avanzado Azcón, que es el impulso más demandado por las familias y para, en los cursos siguientes, alcanzar la gratuidad de toda la etapa.

Para el Ejecutivo aragonés, esta es una medida “fundamental” para ayudar a las familias jóvenes con niños pequeños. Además, redundará en una mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. “La conciliación es el pilar cero del nuevo estado del bienestar”, ha dicho.

En su intervención, el líder del Gobierno autonómico ha destacado que, este impulso, "conjuga importantes beneficios: para los niños, fomenta la socialización temprana y reduce las desigualdades educativas y sociales; para las familias, garantiza la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de la primera infancia y contribuye al alivio de las cargas de las familias; y para las escuelas, asienta los proyectos educativos y contribuye a la vertebración del territorio".

"Nos gustaría poder aplicar la gratuidad del 0-3 en su totalidad, pero el Ministerio de Educación se niega a cofinanciar esta importantísima medida para los aragoneses", ha demandado el presidente Azcón.

La gratuidad de la etapa 0-3 permite profundizar en la equidad del sistema educativo aragonés, porque favorece que todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad en sus primeros años de vida. El acceso temprano a una educación de calidad en la primera infancia contribuirá a prevenir el fracaso escolar, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en el sistema educativo en general, y en la sociedad en su conjunto.

De este modo, mientras el Gobierno aragonés sigue avanzando hacia la progresiva gratuidad, se trabaja en tres líneas para favorecer la conciliación de las familias y garantizar el derecho de la educación de 0 a 3 años. En Aragón, el Ejecutivo autonómico invierte ya unos 20 millones en este ciclo y la tasa de escolarización ha subido hasta máximos históricos (41% niños de 0 a 2 matriculados, y por encima del 64% de 2 a 3).

Otra línea de trabajo es la escolarización anticipada, en aulas de 2 años. Este curso, la comunidad cuenta con un total de 77 aulas, que dan servicio a 746 alumnos, en una apuesta especial este año por el medio rural. Estrenan aula Plan, Pomar de Cinca, Ontiñena, Albalate de Cinca, Utrillas, Caminreal, Casetas y Sobradiel.

La tercera línea son las escuelas infantiles. El Gobierno de Aragón dispone de una red de 11 Escuelas de Educación Infantil, que atienden a 826 niños en toda la Comunidad. Este año se ha completado la renovación y transformación de otras dos, en la capital aragonesa: EEII Aragón y EEII Monsalud, tras una inversión entre ambas superior a los 3,6 millones.

Por último, para ayudar a la conciliación en el medio rural, contribuir a asentar población y favorecer la vertebración territorial, el Departamento de Educación financia 167 escuelas infantiles convenidas con administraciones locales por todo el territorio aragonés, una cuestión en la que invierte este año 8,8 millones. Se han conveniado siete nuevas: Benasque, La Espuña, Burbáguena, Castellote, Miralmbel, Orihuela del Tremedal y Miedes.

En el curso 2026-2027 se iniciará esta gratuidad en el nivel de 2-3 años

Vivienda


Por otra parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles, en la primera sesión del debate del estado de la comunidad, una inversión de diez millones de euros en el Programa 700 para la rehabilitación de viviendas en los pequeños pueblos del medio rural.

En su discurso, se ha referido al grave problema de la vivienda que afecta a todas las comunidades autónomas y ha apuntado que no se soluciona con las políticas intervencionistas del Gobierno de Pedro Sánchez, y por eso ha reiterado que su ejecutivo no va a aplicar el artículo 18 de la Ley de Vivienda -que permite a las autonomías decretar zonas tensionadas-, porque no es de obligado cumplimiento y se ha demostrado "un error contraproducente".

Por contra, para atajar este problema, su Gobierno ha puesto en marcha el Plan Aragón Más Vivienda con el fin de finalizar la legislatura habiendo impulsado más de 4.000 viviendas públicas de alquiler asequible, a las que se irán sumando además viviendas protegidas de iniciativa privada.

En ese sentido, ha recordado que en poco más de dos años ya se han impulsado más de 2.000 viviendas públicas y que el plan contempla varios programas en función de las características específicas de cada zona.

Así, en los municipios turísticos, el Programa Más Vivienda, Mejor Turismo impulsa viviendas de alquiler asequible para trabajadores en los 43 municipios más turísticos de Aragón, y se van a destinar 80 millones al impulso de 488 viviendas para trabajadores.

Ha destacado que se están invirtiendo 20 millones en la rehabilitación de 355 viviendas en 167 municipios con las dos primeras convocatorias del Programa 700 y ha avanzado que el impulso de la tercera fase, con otros 10 millones, para seguir rehabilitando estos cascos urbanos con vivienda pública en 2026. 

Además, en el caso de nuestros municipios de tamaño medio, de más de 3.000 habitantes, ha anunciado que antes de que termine el año se impulsará el Programa +3.000 para lanzar concesiones de vivienda pública de alquiler asequible con opción de compra a 10 años. 
 

El redactor recomienda