Síguenos
Cinco farmacias de la ciudad de Teruel amplían su horario a doce horas ininterrumpidas Cinco farmacias de la ciudad de Teruel amplían su horario a doce horas ininterrumpidas
Cinco farmacias del Centro Histórico de Teruel tienen desde enero 12 horas de puertas abiertas de forma ininterrumpida

Cinco farmacias de la ciudad de Teruel amplían su horario a doce horas ininterrumpidas

Las boticas han reforzado su personal y abren de 9,30 a 21,30 horas
banner click 244 banner 244

Cinco de las catorce oficinas de farmacia de la capital turolense, todas ellas ubicadas en el Centro Histórico, han ampliado su horario de atención al público desde principio de año y están abiertas doce horas diarias de lunes a viernes y once horas y media los sábados.

La ciudad mantiene su sistema de farmacias de guardia como hasta ahora, pero estas cinco boticas dan servicio ininterrumpidamente desde las 9.30 horas las 21.30 horas, de lunes a viernes y de 10.00 a 21.30 horas, los sábados para facilitar el acceso a todos sus clientes, con independencia de sus horarios de trabajo.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, explicó que una de las farmacias de la ciudad decidió ampliar su horario y esto llevó a que otras situadas en la misma zona también lo hicieran. “De cara al paciente es muy cómodo porque tiene más disponibilidad del servicio”, destacó Villafranca.

La presidenta de los farmacéuticos turolenses resaltó el esfuerzo que supone para las farmacias esta mejora, ya que conlleva un incremento de personal porque tiene que haber siempre un farmacéutico en la botica, como mínimo, según marca la normativa vigente. Es el requisito imprescindible para lograr la autorización para la ampliación de horario.

Atención al público

María Guillén, la farmacéutica titular de uno de los establecimientos turolenses que desde el pasado 1 de enero ha incrementado su periodo de atención al público, reconoció que ha supuesto una mayor inversión en personal y señaló que tampoco es fácil encontrar farmacéuticos porque no hay muchos profesionales.

El periodo mínimo en el que estos establecimientos tienen que mantener este nuevo horario autorizado es de un año. Guillén señaló que tendrán que “ir valorando cómo funciona” para poder decidir si se mantiene más tiempo.

Por el momento, la farmacéutica indicó que muchos usuarios todavía no se han enterado del cambio y algunos de ellos, cuando ven abierta la botica fuera del horario anterior “creen que es la farmacia de guardia”.

María Guillén señaló que uno de los momentos donde han notado una mayor demanda de sus clientes es en el periodo de mediodía, ya que hay muchas personas que salen de trabajar a las 15.00 horas y antes a esa hora estaba cerrado y tenían que esperar a la tarde para ser atendidos y ahora pueden hacerlo al salir de trabajar y ya no tienen que volver a salir después.

La farmacéutica estimó que será cuestión de tiempo que los usuarios conozcan mejor el nuevo horario y la afluencia de clientes se distribuya más a lo largo de todo el día.

Un servicio muy accesible

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel recordó que hay diferentes tramos de apertura para las oficinas de farmacia: el mínimo con horario de mañana y tarde hasta las 19.30 horas y los ampliados de 12 y 24 horas diarias. Esta es la primera vez que en Teruel se han solicitado y concedido autorizaciones para esta jornada ya habitual en otras ciudades.

Villafranca resaltó que este es un servicio muy accesible a los ciudadanos y que se cubren perfectamente sus necesidades ya que, además del horario habitual, hay guardias.

En la provincia solo la ciudad de Teruel, Alcañiz, Andorra, Calamocha y Montalbán tienen más de una farmacia. En el resto, se ofrece servicio de urgencia con una botica en cada zona de salud. Por ello, la presidenta de los farmacéuticos turolenses indicó las necesidades de los ciudadanos están cubiertas y reiteró que estos nuevos horarios son una apuesta más de los profesionales para acercar el servicio con la mayor comodidad a los turolenses.

El redactor recomienda