Síguenos
Teruel tiene problemas de suministro de ansiolíticos y fármacos para combatir la diabetes Teruel tiene problemas de suministro de ansiolíticos y fármacos para combatir la diabetes
La aplicación Luda Partners localiza medicamentos en su red de farmacias

Teruel tiene problemas de suministro de ansiolíticos y fármacos para combatir la diabetes

Las farmacias buscan una solución en la red digital Luda Partners
banner click 244 banner 244

El Orfidal (lorazepam), uno de los ansiolíticos más vendidos, y Ozempic, un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 en adultos, son algunos de los medicamentos que más problemas de suministro están teniendo en los últimos meses en la provincia de Teruel. Los farmacéuticos de la provincia tratan de buscar soluciones para que los pacientes dispongan de sus tratamientos. Algunas boticas se han sumado a la red nacional Luda Partners que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro.

Se trata de una innovadora herramienta, que se instala en las oficinas de farmacia que desean formar parte del proyecto, y que permite a los farmacéuticos realizar la búsqueda del producto solicitado (ya sea por nombre comercial o por código nacional del medicamento). A través de este software se puede consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente para que pueda ir a adquirirlo.

La farmacia Miguel Gil en la capital turolense es una del medio centenar de establecimientos aragoneses en los que ya se dispone de esta tecnología.

“Hay una carestía tremenda de medicamentos y nos ponemos en la situación del paciente para el que su tratamiento es necesario. Lo que queremos es que la gente no se quede sin medicamento, da igual quien se lo venda”, destacó Miguel Gil.

Problemas

El farmacéutico turolense explicó que cuando hay problemas con un fármaco, primero buscan en los almacenes de sus distribuidores, pero cuando el problema es generalizado esta herramienta lo que permite es localizar el producto en aquella farmacia que lo tenga en su estocaje.

“Con este sistema el paciente se evita ir recorriendo farmacia a farmacia sin resultado. Nosotros les decimos donde está el medicamento y les damos información de su ubicación y de la posible reserva”, explicó el farmacéutico turolense.

Con la herramienta de Luda Partners se consiguen encontrar el 95 % de las presentaciones buscadas. Junto al Orfidal y el  Ozempic, los medicamentos con mayores problemas de suministro en Teruel son la Amoxicilina en suspensión y amoxicilina con clavulánico (antibióticos), Kreon que se utiliza para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina: Pylera -un medicamento utilizado para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori que tienen o han tenido una úlcera- y Rivotril -este producto contiene clonazepam como principio activo, una benzodiazepina que tiene propiedades anticonvulsivantes y se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño.

Suministros

Gil explicó que cada vez los problemas de suministro son mayores, por la inflación y porque Europa los paga mejor que España, en este sentido el farmacéutico aseguró que para los básicos no hay problemas, pero que hay algunos medicamentos con alto valor añadido porque son nuevas preparaciones que tienen más ventajas y es donde a veces resulta más complicado encontrar el producto.

Más de 2.400 farmacias se encuentran adheridas a la red digital de Luda Partners en toda España, con presencia en las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre los meses de septiembre y noviembre, un total de 6.932 pacientes en toda España pudieron encontrar sus medicamentos gracias a esta red y con la campaña solidaria Farmacias Solidarias Luda se hizo una donación de 6.932 euros a favor de Fundación Aladina, que apoya a niños enfermos de cáncer y sus familias.

El redactor recomienda