Síguenos
Cinco institutos de Teruel siguen sin personal administrativo desde junio Cinco institutos de Teruel siguen sin personal administrativo desde junio
El IES Lázaro Carreter de Utrillas es uno de los centros afectados. Archivo

Cinco institutos de Teruel siguen sin personal administrativo desde junio

Según CGT, Educación plantea una “solución insuficiente”
banner click 236 banner 236

El sindicato CGT denunció este jueves que cinco institutos de la provincia de Teruel siguen sin personal administrativo desde junio y que el Departamento de Educación plantea una “solución” insuficiente.

En concreto, señaló en una nota de prensa que el Servicio Provincial de Educación propone que una empresa de gestión de trabajo temporal contrate personal con cargo a fondos extraordinarios de los propios centros, una medida que no permitiría abonar los salarios durante mucho tiempo y mucho menos cubrir el periodo necesario, lo que supone una privatización inadmisible de un servicio público esencial.

La provincia de Teruel “atraviesa una situación insostenible por la ausencia de personal administrativo en varios institutos de secundaria”, según CGT. La Escuela de Arte de Teruel, el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, el IES Damián Forment de Alcorisa, el IES Valle del Jiloca de Calamocha y el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas “permanecen sin este personal esencial desde el final del curso pasado”.

Ante esta realidad, el Servicio Provincial de Educación ha planteado a los equipos directivos una propuesta “que no resuelve el problema y que, además, resulta inaceptable: encomendar a una empresa de gestión de trabajo temporal la selección del personal necesario, trasladando a los propios centros la obligación de abonar sus salarios con cargo a partidas extraordinarias”, añade la nota de prensa. Estos recursos, sin embargo, no permitirían costear los sueldos durante mucho tiempo y, desde luego, no cubrirían el periodo necesario, lo que constituye una respuesta “claramente insuficiente y un agravio hacia la gestión pública de los servicios educativos”.

Para CGT, la comunidad educativa “no puede aceptar que se privatice un servicio esencial” cuya cobertura corresponde de manera exclusiva a la Administración. Por ello, el sindicato considera urgente que la Dirección General de Función Pública agilice los procedimientos, convoque de inmediato las vacantes necesarias y garantice su adecuada cobertura. “La carencia de personal administrativo está bloqueando el funcionamiento ordinario de los institutos, dificultando gestiones básicas e impactando directamente en el día a día de alumnado, profesorado y familias”, añade el comunicado.

El redactor recomienda