Síguenos
Comienzan los trabajos para restaurar la fuente del Deán de Teruel capital Comienzan los trabajos para restaurar la fuente del Deán de Teruel capital
Dos operarios trabajaban en la fuente de la plaza de la Catedral

Comienzan los trabajos para restaurar la fuente del Deán de Teruel capital

Encargados a la Fundación Santa María de Albarracín
banner click 244 banner 244

Los trabajos para restaurar la fuente del Deán, en la plaza de la Catedral, ya han comenzado, después de que durante unos meses se haya dejado sin agua para permitir su secado total.

Durante los trabajos previos se observó que había agua acumulada en el sótano del edificio sobre el que se apoya la fuente, por lo que hay que acometer arreglos en las canalizaciones antes de asumir los trabajos de limpieza de los sillares que conforman esta fuente.

La intervención en este elemento patrimonial turolense forma parte de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín, por el cual se llevará a cabo la recuperación de diferentes fuentes de la ciudad como esta, la situada frente a la iglesia de los Franciscanos y la Escalinata neomudéjar.

En este caso se ha analizado las entradas de agua porque había escapes que habían provocado encharcamiento en la bodega del edificio. Ayer los operarios de la Fundación localizaron la avería que ha provocado las filtraciones de agua, explicó ayer el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez. Según indicó, el agua estaba afectando al muro del edificio y al resto de canalizaciones .

“Hay que arreglar y sanear el problema de humedades para atender después el bien”, comentó. Debido a la proximidad de Las Bodas de Isabel, ahora se están haciendo estas primeras intervenciones y se continuará después de la recreación histórica con la parte exterior de la fuente.

La previsión de la Fundación es actuar en una fuente detrás de la otra. En el caso de la de los Franciscanos, la actuación allí se verá interrumpida por la celebración de la Semana Santa y los trabajos de asfaltado de la avenida Zaragoza. Está previsto que se pueda restaurar en mayo.

En cuanto a la Escalinata, se va a sobrevolar con un dron, se va a hacer una inspección de arquetas y desagües. y se ha hecho un análisis químico de las manchas de humedad para conocer el tipo de agua que las provoca.

El redactor recomienda