Síguenos
Comisiones Obreras denuncia que el IASS quiere reducir personal en residencias de mayores Comisiones Obreras denuncia que el IASS quiere reducir personal en residencias de mayores
Residencia de mayores de Utrillas

Comisiones Obreras denuncia que el IASS quiere reducir personal en residencias de mayores

El sindicato advierte de la pretención de amortizar 21 plazas, nueve en Teruel
banner click 244 banner 244

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció este lunes que el Gobierno de Aragón plantea la posible amortización de 21 puestos de trabajo en las residencias de mayores públicas de gestión directa de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), nueve de ellas en los centros de la provincia de Teruel. Esta organización reclama un plan de empleo negociado con los representantes de los trabajadores y que se apliquen las medidas aprobadas por todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón tras la Comisión que se creó para analizar la situación de estos centros asistenciales tras la pandemia.

En una rueda de prensa conjunta de representantes sindicales de las tres provincias, el responsable de acción sindical de CCOO-DGA en el IASS, Jose Ramón González, afirmó que el IASS ha presentado una propuesta de amortización, es decir, que se elimina el puesto de trabajo de forma permanente, esté ocupado o no. Algunos están ocupados por lo que se producirán despidos de compañeros.

Maria Victoria Lasheras, delegada de CCOO en la Junta de Personal del IASS, señaló que el IASS valora que hay que crear plazas de mandos intermedios y para tener disponibilidad presupuestaria plantea la supresión de las citadas plazas no asistenciales, especialmente de los servicios de cocina y limpieza que desde CCOO aseguraron que son “imprescindibles, necesarias y esenciales” para dar un servicio “digno y de calidad” a los usuarios.

En Teruel

En la provincia de Teruel los centros del IASS son la residencia de Albarracín, la de Utrillas y la Javalambre en la capital y se prevén nueve amortizaciones.

En la provincia de Huesca serán otras nueve en los centros  Ciudad de Huesca y Sagrada Familia, ambas en la capital oscense. Las otras tres serán en Zaragoza donde hay cuatro centros públicos: Borja, Calatayud, Hogar Doz en Tarazona y Romareda, en la capital.

Nuria Ejarque, delegada de CCOO en el Comité de Empresa del IASS en Teruel, advirtió que la reordenación de plantilla perjudica más a los centros que están fuera de las grandes capitales, en el caso de la provincia de Teruel a las de Utrillas y Albarracín.

González recordó que “la propuesta estrella” del Gobierno de Aragón para el nuevo modelo de atención en las residencias son las unidades de convivencia pero advirtió de que esta transformación no se basa “en paredes y en espacios” sino que tienen que haber “unos profesionales que estén perfectamente organizados”. por ello planteó la necesidad de que se negocie con los representantes de los trabajadores un plan de empleo y que se estudien las necesidades de los centros.

Mejoras laborales

González defendió que se cumplan los acuerdos del dictamen de las comisión especial sobre las residencias de las Cortes que tuvo la unanimidad de todos los grupos y en la que se planteaban medidas como mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de las residencias o incrementar el porcentaje de plazas residenciales públicas. “Esta propuesta del IASS va en la dirección contraria”, aseveró el representante de CCOO.

Por su parte, desde el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón se aseguró ayer que no se ha decidido ningún despido, que no hay todavía nada cerrado y que se está hablando con los centros y con los sindicatos porque se está trabajando en el nuevo modelo de atención que conllevará redistribución de personal.

El redactor recomienda