Síguenos
Las residencias del IASS en Teruel se remodelan en el marco del Plan aragonés del Mayor Las residencias del IASS en Teruel se remodelan en el marco del Plan aragonés del Mayor
Gimnasio de la residencia Javalambre del IASS en Teruel, en una imagen de archivo

Las residencias del IASS en Teruel se remodelan en el marco del Plan aragonés del Mayor

La atención centrada en las personas es una de las claves de la nueva etapa para este colectivo
banner click 244 banner 244

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón está desarrollando el nuevo Plan del Mayor de la comunidad que bajo el nombre La generación del cambio busca adaptar los servicios sociales a las necesidades actuales de este colectivo. Incluye cerca de medio centenar de medidas en las tres provincias. En la de Teruel destacan las obras en las tres residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para impulsar el modelo de atención centrado en la persona.

Desde el Gobierno de Aragón, subrayan que el Plan del Mayor nace para adecuar los servicios sociales a las necesidades de una generación que demanda una nueva atención, para acompañarles en un recorrido que tiene diferentes etapas y para ofrecer a estas personas el papel activo y protagonista que siguen teniendo en esta etapa de su vida. Se habla de una generación de cambio porque ha sido artífice de grandes logros sociales.

Es un eje estratégico del Gobierno de Aragón sobre el que va a pivotar hasta el final de la legislatura toda la atención que ya se presta a los mayores, así como los nuevos servicios e infraestructuras que se están poniendo en marcha, impregnados por la filosofía de atención centrada en la persona y en prolongar, en la medida de lo posible, la autonomía de los mayores.

En cifras, este plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); las políticas de atención a mayores cuentan con un presupuesto de 450 millones de euros hasta 2023 y el plan persigue llegar a 204.101 aragoneses.

Infraestructuras en Teruel

Las obras contempladas en la provincia de Teruel que están incluidas en el plan y financiadas con los fondos europeos Next Generación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España suponen una inversión de 5,5 millones de euros en residencias.

Al igual que se va a hacer en todas las residencias gestionadas por el IASS en Aragón se van a crear unidades de convivencia en las residencias de Utrillas, Albarracín y Javalambre en la capital. El objetivo es la atención centrada en las personas y adaptada al perfil del usuario.

En la residencia de Utrillas, la inversión es de unos 900.000 euros. Consiste en la adecuación del ala oeste para las nuevas unidades de convivencia y adecuación de la planta baja.

En la residencia de Albarracín se contará con una partida de en torno a un millón de euros. Se harán reformas en dos plantas del ala este para crear unidades de convivencia. En la residencia Javalambre de Teruel se va a actuar en tres plantas para la creación de estos espacios y se modernizarán los ascensores. El coste será de unos 3,6 millones de euros.

En otro en el Hogar de Calanda se ha realizado la instalación de un nuevo sistema de calefacción, con una inversión de 39.600 euros.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación de este plan autonómico se estructuran a través de cuatro ejes. En primer lugar, se plantean actuaciones destinadas a promover el protagonismo de las personas mayores, su integración y participación en la comunidad con medidas como el fomento del asociacionismo o la mejora de la información sobre los servicios sociales.

La segunda línea se centra en la protección a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, con asistencia técnica a las comarcas y la creación de una fundación para garantizar la protección jurídica, patrimonial y social de las personas bajo medida protectora judicial, entre otras acciones.

Otro ámbito de actuación se dirige a que las personas mayores y sus familias cuidadoras, tengan una atención continuada en su entorno a lo largo de su vida, en función de su situación de autonomía, salud y capacidades. En este marco se incluye propuestas como los servicios integrados para la prevención; la promoción de la autonomía personal y las subvenciones para la accesibilidad universal a la vivienda para personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Cuarto bloque

El cuarto bloque de propuestas están dirigidas a que las personas mayores dispongan de un sistema público de servicios sociales flexible, accesible y ajustado a sus expectativas y las de sus familias. Para ello se pretende implantar un nuevo modelo de gestión y atención residencial participativo, que busca garantizar el modelo de atención centrado en la persona a través de un sistema de gestión de calidad compartido por todos los centros y los servicios.

El plan también propone la actualización de la normativa relativa a la calidad de los centros y servicios. Se incidirá en la inspección y la mejora de la calidad de los centros y servicios.

Asimismo, se apuesta por la modificación del decreto de prestaciones de la dependencia para su mejora y agilización de trámites administrativos.

Se impulsa la participación de las personas mayores en la planificación, un proceso en el que se recoja la opinión de las personas mayores sobre los servicios, así como su participación en el diseño de los mismos.

El redactor recomienda