Síguenos
El IASS invertirá casi cinco millones de euros en sus tres residencias de Teruel El IASS invertirá casi cinco millones de euros en sus tres residencias de Teruel
La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón

El IASS invertirá casi cinco millones de euros en sus tres residencias de Teruel

Javalambre en la capital, Utrillas y Albarracín tendrán nuevas unidades de convivencia
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) invertirá 4.975.000 euros en mejoras en sus tres residencias de la provincia de Teruel. La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, anunció, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes autonómicas, que se han iniciado ya los trámites para llevar a cabo obras en nueve de sus residencias públicas por valor de 12,5 millones de euros con el objetivo de crear en ellas unidades de convivencia, es decir, plazas residenciales que ponen el acento en la autonomía y la atención centrada en la persona.

En el caso de la provincia de Teruel, la inversión más importante se va a llevar a cabo en la residencia Javalambre de la capital, con la creación de cuatro nuevas unidades de convivencia. Además, se están haciendo otras actuaciones necesarias como la modernización de cinco ascensores, la reparación de la tubería de saneamiento y la mejora del suelo de otras zonas de la residencia, entre otras. El presupuesto es de 3.620.000 euros.

Mientras, en la residencia de Utrillas se van a acondicionar dos nuevas unidades de convivencia con una inversión de unos 905.000 euros y en la de Albarracín hay prevista una inversión de 450.000 para otras dos unidades de convivencia.

En el resto de Aragón se va a actuar en la residencia de Borja, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

“Trabajamos en un nuevo modelo de atención residencial que pone a las personas en el centro de los procesos y, además de la remodelación que ello supone y dentro de lo múltiples retos que tenemos por delante, desde el IASS vamos a prestar especial atención ese cambio de modelo, a la dependencia y a la atención a los mayores, con quienes la sociedad ha contraído una deuda importante”, indicó Carbó en las Cortes. En este foro, la directora gerente recordó que el IASS trabaja teniendo muy presente el dictamen que sobre el futuro de las residencias y el modelo de atención emitió el Parlamento aragonés, tras la primera etapa de la pandemia en la que estos centros fueron tan castigados por el virus.

Además del anuncio de las obras en nueve centros públicos para implantar las unidades de convivencia, por valor de 12,5 millones, Carbó adelantó también el incremento de las subvenciones previstas para crear, modernizar o reformar centros de mayores y menores en Aragón que tengan plazas concertadas y trabajen, por tanto, con el IASS.

Estas subvenciones, que se lanzaron inicialmente por valor de 6,2 millones de euros ascenderán, finalmente, a 13 millones, al sumarse otros 6,8 millones, tal como el miércoles publicó mediante una orden el Boletín Oficial de Aragón.

La ejecución de estas obras debe realizarse entre 2021 y 2022. Esta partida está destinada a entidades mercantiles, entidades sociales sin ánimo de lucro y entidades locales que sean titulares de residencias o centros de día y que formen parte del sistema público. Los proyectos para recibir estas ayudas -recalcó la gerente del IASS a lo largo de su comparecencia- deben basarse en el modelo de atención centrada en la persona en el que se focaliza la acción del Instituto.

Sobre las nuevas unidades de convivencia en nueve de los centros públicos de Aragón, Noelia Carbó detalló que “serán espacios que prestarán apoyo a personas con dependencia y, a menudo, con deterioro cognitivo, en los que es fundamental recrear entornos hogareños, alejados en lo institucional, en lo que desarrollar rutinas o actividades que tengan valor para quien las protagoniza”.

Carbó recordó la importancia que para caminar en este nuevo modelo de atención centrada en la persona -que impregna todas las obras y está en la base de las subvenciones- tienen los fondos de Recuperación y Resiliencia, 85,3 millones de euros para ejecutar en Aragón en el periodo 2021/2023. “Este modelo no es solo una declaración de intenciones, es un todo un cambio de concepto, un cambio de forma de actuar y de la manera de organizar los centros y prestar los servicios”, argumentó la directora gerente del IASS.

El redactor recomienda