Síguenos
Convocada una línea de ayudas del Fite por 400.000 euros para proyectos audiovisuales Convocada una línea de ayudas del Fite por 400.000 euros para proyectos audiovisuales
Mayte Pérez en la plaza del Torico repartiendo regañao en el espacio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Convocada una línea de ayudas del Fite por 400.000 euros para proyectos audiovisuales

Mayte Pérez destaca el impulso dado al sector, al que se han destinado 3 millones esta legislatura
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha convocado una línea de ayudas, que asciende a 400.000 euros, para proyectos audiovisuales que se realicen en la provincia con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, dio a conocer este martes este nuevo mecanismo de financiación específico para dar apoyo  a la filmación de largometrajes de ficción, miniseries, series y documentales vinculados con Teruel y que contribuyan al desarrollo de esta industria en la provincia mediante la generación de empleo o la promoción de la imagen de la misma.

Mayte Pérez hizo este anuncio en el espacio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) desplegado  en la plaza del Torico con motivo de las Fiestas del Ángel, y en el que la corporación invitó a los turolenses a mil raciones de un regañao gigante en cuyo reparto participó la consejera.

Durante la presentación de esta iniciativa, Pérez destacó la importancia que las producciones audiovisuales están teniendo en la provincia por lo que suponen para dinamizar distintos sectores ligados a esta industria como la hostelería, además de otros gremios de los que requieren las productoras.

La consejera aseguró que durante esta legislatura, la inversión para fomentar la producción audiovisual y la atracción de rodajes nacionales e internacionales ha superado los 3 millones de euros gracias al Fondo de Inversiones de Teruel y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

En la nueva línea de ayudas de 400.000 euros para apoyar las producciones audiovisuales que se filmen en la provincia, se valorará si las productoras que opten a las mismas contribuyen al desarrollo de la industria audiovisual turolense, o generan empleo cualificado en el sector y actividad de empresas y profesionales de la provincia. También se tendrá en cuenta cómo los proyectos que aspiren a recibir estas ayudas promocionan la realidad histórica, social, cultural, turística y la imagen de marca de Teruel.

Proceso de evaluación

En el proceso de evaluación se tendrán también en cuenta aspectos como la calidad y viabilidad del guion, la idoneidad del presupuesto y adecuación del proyecto para el medio televisivo, la trayectoria profesional del solicitante y del equipo de producción, el carácter internacional de la producción o la aportación de contratos de coproducción o agente de ventas nacional o internacional. La convocatoria con las bases están ya disponibles en la web de Aragón TV.

Mayte Pérez aseguró durante la presentación de esta línea de ayudas del Fite, que la industria audiovisual es un nuevo vector surgido en esta legislatura con un potencial importante que calificó de “estratégico”.

Recordó que con el Fite se pretenden impulsar sectores estratégicos que permitan el desarrollo de recursos propios de la provincia para hacer valer los elementos diferenciadores que tiene la misma. Opinó que el audiovisual tiene ese potencial por los parajes naturales que tiene la provincia, además de la importancia de “poner en valor la historia y la cultura” de este territorio. Se refirió a los Amantes de Teruel con todo lo que mueve también su recreación, además de la proyección de dos grandes cineastas como son Luis Buñuel y Segundo de Chomón.

Impulso

Pérez dijo que se quiere impulsar ese nuevo vector a través del cine y de toda la potencialidad que tiene la provincia de Teruel, y recalcó que al acabar la legislatura se habrán invertido más de 3 millones de euros en el sector audiovisual en dos líneas. Por un lado la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, con la gestión de esas ayudas a proyectos audiovisuales con cargo al Fite, y por otra la línea en la que se está trabajando para “generar una infraestructura estable a través de la colaboración con la Diputación Provincial de Teruel con la nave de Platea en la que se ha invertido para dotar de un plató con la más alta tecnología para que los productores puedan tener un entorno atractivo para invertir aquí en la provincia”.

Añadió que con la Corporación se está fraguando un gran proyecto en torno al cine, que no reveló de momento a la espera de darlo a conocer más adelante cuando esté más concretado.

El redactor recomienda