Síguenos
Convocadas ayudas del Fite por 2,3 millones de euros para proyectos de inversión Convocadas ayudas del Fite por 2,3 millones de euros para proyectos de inversión
Naves industriales en el polígono La Paz de Teruel

Convocadas ayudas del Fite por 2,3 millones de euros para proyectos de inversión

Están destinadas a la implantación de nuevas actividades económicas y la modernización de las ya existentes
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón publicó este viernes la convocatoria de ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021, por valor de 2,3 millones de euros, para proyectos de inversión en la provincia. El Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, será el encargado de gestionar esta convocatoria de ayudas con cargo al Fite, que financian a partes iguales el Gobierno de Aragón y la Administración central.

Las ayudas se destinarán a proyectos de inversión ubicados en la provincia de Teruel para implantar nuevas actividades económicas y la ampliación o modernización de las ya existentes. El plazo para presentar las solicitudes de ayudas será de veinte días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria y deberán tramitarse a través de Instituto Aragonés de Fomento.

Las bases de la convocatoria señalan que podrán acceder a este tipo de ayudas las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas en ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión.

Inversiones

La convocatoria excluye a las empresas cuyas inversiones estén vinculadas con varias actividades económicas que se corresponden con distintos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, y que la misma detalla; y además señala que no podrán beneficiarse las empresas que operen en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas, y cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.

Tampoco podrán beneficiarse las empresas que realicen actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros, cuando las ayudas solicitadas estén directamente vinculadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.

La convocatoria tiene en cuenta el fenómeno de la despoblación y presta una especial atención a los municipios pequeños, tanto en la cuantía mínima de las inversiones subvencionables, como a la hora de valorar los proyectos en función de su ubicación.

Convocatoria

En este sentido, la convocatoria señala que el importe mínimo de las inversiones subvencionables será de 50.000 euros por proyecto, si bien de forma excepcional se admitirán inversiones subvencionables a partir de 20.000 euros en municipios de menos de 250 habitantes, siempre que hayan perdido población en los últimos cinco años.

Por otra parte, en la puntuación para valorar los proyectos que se presenten, se dan puntos a aquellos que hayan perdido población en los últimos cinco años de acuerdo con varios baremos.

En cuanto al tipo de gastos subvencionables, la convocatoria indica que se podrá subvencionar la adquisición de activos fijos nuevos, como instalaciones técnicas, máquinas y sus accesorios, siempre que estén relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa, y precisa que deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.

También se subvencionarán las instalaciones donde se va a desarrollar el proceso productivo, relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto; la obra menor relacionada con instalaciones o ubicación de maquinaria y bienes de equipo; y los costes de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño, y supongan una cooperación efectiva entre empresas, con un importe máximo subvencionable del 10% de la inversión total aprobada.

También serán subvencionables la redacción de proyectos, estudios de edificación y dirección facultativa, hasta un máximo del 6% de las inversiones totales aprobadas, así como la construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas para uso propio y la adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo. Se considerarán subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas entre el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

El redactor recomienda