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Correos anuncia que instalará diez cajeros en pueblos de Teruel que no tienen servicio financiero Correos anuncia que instalará diez cajeros en pueblos de Teruel que no tienen servicio financiero
Los invitados en el Foro ‘Teruel es futuro’ organizado por Adea durante sus intervenciones

Correos anuncia que instalará diez cajeros en pueblos de Teruel que no tienen servicio financiero

El presidente de la empresa postal dice en el foro de Adea que la ubicación todavía esta en estudio y se ofrece a ampliar las colaboraciones para ayudar al mundo rural
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Correos va a poner a disposición del desarrollo del medio rural toda su red de oficinas y trabajadores para llevar a los pueblos servicios de los que actualmente carecen, a través de la colaboración  con las administraciones públicas y privadas, y el tejido productivo de los territorios. Una de las primeras medidas consistirá en la instalación de diez cajeros automáticos para sacar dinero en municipios de la provincia que carecen de este servicio, si bien ya está impulsando otros proyectos como Correos Market, una plataforma de venta online al servicio de las empresas que producen en estas zonas. Así lo explicó el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el foro Teruel es futuro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea).

Serrano fue uno de los participantes en este foro que se celebró en el Hotel Palacio La Marquesa de Teruel, con una amplia asistencia de empresas y representantes de instituciones públicas, cuyo objetivo era analizar y reflexionar sobre la situación de la provincia, y hacer una apuesta por la misma en positivo incidiendo en las potencialidades que tiene.

Todos los participantes coincidieron en incidir en las oportunidades que se abren para la provincia en el contexto actual, pese a las incertidumbres a nivel global que persisten con la crisis de la covid y la crisis energética en ciernes. Sectores como el agroalimentario o el turístico, además de las energías renovables, se pusieron sobre la mesa como potenciales para el desarrollo de la provincia, con el matiz en el último caso de que no afecten a las “joyas” que ofrece el turismo turolense como son sus paisajes.

Territorio de oportunidades

En el encuentro se prefirió hablar de oportunidades antes que de problemas, para lanzar además un mensaje contundente al exterior ahora que Teruel, junto a las provincias de Cuenca y Soria, va a poder optar a ayudas de Estado de hasta el 20% de bonificación de los costes laborales después de que lo haya autorizado la Comisión Europea; una medida que puede revitalizar a las empresas ya asentadas así como atraer a otras nuevas por las ventajas que encontrarán con estas ayudas fiscales.

La cita contó como invitado especial con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, una empresa pública que está poniendo en marcha iniciativas para impulsar a través de sus oficinas de correos servicios que faciliten más la vida a quienes viven en los entornos rurales, acercándoles tanto los trámites administrativos como sus relaciones con el sector privado sin tener que desplazarse.

Además, intervinieron como ponentes Julián Vinué, gerente de Innovación Digital y Relaciones Institucionales de Telefónica Este; José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Gobierno de España; Eva Ballarín, de Tourism & Horeca Industry Expert; Carolina Llaquet, de Fademur Aragón; y Manuel José García Navarro, jefe de inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El presidente de Correos estuvo acompañado por el director general  de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, puesto que la empresa pública ha firmado un ambicioso convenio con el Ejecutivo aragonés para impulsar servicios y llevar prestaciones a las zonas rurales. Además, mantuvo contactos con representantes institucionales y se reunió con la Red de Áreas Escamente Pobladas del Sur de Europa.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos está trabajando con el Ejecutivo autonómico para avanzar en el desarrollo del convenio marco para llevar servicios a los pueblos, según recordaron fuentes del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Entre ellos está el pago de tributos con tarjeta en las zonas menos pobladas, así como la obtención de dinero en efectivo en núcleos de población sin cajero a través de los carteros rurales, una iniciativa que podría ser realidad antes de fin de año.

El presidente de Correos, derecha, con representantes institucionales, de Adea y de las organizaciones empresariales

Las mismas fuentes indicaron que hay abiertas otras negociaciones en diferentes ámbitos para aportar soluciones a estos pueblos del interior, como la instalación de cajeros automáticos, o el impulso de Correos Market, la plataforma de comercio electrónico que tiene la empresa pública.

Serrano explicó que “cualquier territorio de España tiene futuro si es capaz de entender las oportunidades que se presentan y es capaz de afianzarse sobre ellas”, y que Correos como empresa pública quiere contribuir a ello con la amplia red de oficinas y personal que tiene repartidos por todo el territorio. En este sentido se refirió a que están ya analizando las ofertas de la licitación pública que han sacado para rentabilizar los espacios disponibles en sus oficinas de Correos con la instalación de cajeros automáticos.

La intención es instalar 1.500 de estos cajeros en todo el país, en zonas con poca población que carecen de este servicio, de los cuales aproximadamente 65 se ubicarán en Aragón y 10 de ellos en la provincia de Teruel, cuya localización no precisó al estar en estudio todavía.

La instalación correrá a cuenta del adjudicatario así como su mantenimiento, y Correos aportará el espacio físico, con la condición de que parte de esos cajeros puedan ubicarse también en sitios donde la rentabilidad sea baja, y que se compense con otros donde esta sea mayor. Aunque el proceso ha salido a licitación para que puedan estar instalados en tres años, la intención de Correos es reducir esos plazos a año y medio o dos.

Desde el Departamento de Presidencia indicaron que se está trabajando en la mediación con los ayuntamientos que puedan estar interesados en el servicio, además de comprometerse en facilitar los trámites y a estudiar fórmulas de apoyo económico. La intención es que en los mismos se pueda sacar tanto dinero como poder hacer pagos de impuestos.

Gestiones a través de Correos

Durante su intervención en el foro, Serrano explicó que el objetivo es informatizar la red de 2.295 oficinas que tienen en el entorno rural para facilitar la realización de gestiones, que ya se ha hecho en dos de ellas en la provincia de Teruel conectándolas vía satélite, y que el salto en las posibilidades que ofrece es cualitativo. “Si conectamos los sistemas de Correos, estamos ayudando a fijar población al territorio”, dijo el presidente de la entidad, puesto que se podrán prestar servicios administrativos y evitar desplazamientos.

El presidente de Correos indicó que las posibilidades que se abren van más allá de las prestaciones de la administración pública que se pueden cubrir de esta manera, puesto que la infraestructura de la sociedad estatal se puede poner también al servicio de la empresa privada. Indicó que se está haciendo ya con el sector de la banca y los seguros, y que se explorarán otros.

“Pretendemos convertir la oficina en un punto de referencia para facilitarle la vida en su conjunto, y eso son trámites administrativos pero también es la posibilidad de contratar ciertos servicios”, dijo, incluido el pago de facturas.

En este sentido, explicó que se ha dotado de nuevos PDA a los profesionales de Correos de la red de distribución en el entorno rural, que asciende a 6.400 en todo el país y que son 61 en el entorno de Teruel, para que esos servicios de pago, cobros de recibos, o incluso en un futuro inmediato la adquisición de un billete de Renfe, se puedan hacer en “la puerta de casa” por estos profesionales.

Serrano consideró que poner a disposición de los ciudadanos esta red de Correos “es el deber de la empresa pública con la sociedad”, para lo cual se han abierto al tejido productivo a través de Correos Market, la plataforma de venta online que actualmente agrupa a más de 1.200 productores de todo el país con más de 17.000 referencias fabricadas por ellos, con productos  de “mucha calidad” e incluido el Jamón de Teruel. “Ese es el camino para asentar nuestro tejido productivo”, apuntó.

Desde el Ejecutivo aragonés se valoró las conversaciones que se están manteniendo para impulsar esa plataforma de comercio electrónico donde puedan tener cabida empresas, autónomos, productores y artesanos para comercializar sus productos, al considerarlo una “fórmula perfecta como solución sostenible al problema de la despoblación”, además de poner “el foco de atención en las personas y negocios de zonas rurales y a las empresas españolas”.

Adaptación

Serrano argumentó que el “contexto que viene es complicado, pero también tenemos que tomar decisiones” si realmente se quieren asumir las oportunidades que llegan también con esos cambios. “Teruel tiene futuro si se entiende el contexto en el que nos movemos y se adapta a él”, dijo el responsable de Correos, para lo cual puso el foco en la capacitación y formación que debe acompañar este proceso.

Durante su estancia en Teruel también dejó abierta la posibilidad de que el acelerador de empresas Correoslab, dirigido a emprendedores y que funciona de momento solo en Madrid, pueda llevarse al resto de autonomías y  recaiga en Aragón. A este respecto, el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, valoró esta posibilidad puesto que “puede ser clave para fomentar el asentamiento de emprendedores en las zonas rurales”.

El director general de Industria Alimentaria del Gobierno de España, José Miguel Herrero, puso énfasis en el potencial de la industria agroalimentaria, y aseguró que se quiere “recuperar ese valor perdido de nuestros alimentos”.

El gerente de Innovación Digital de Telefónica Este, Julián Vinué, destacó que Teruel había sido la segunda provincia con mayor crecimiento en el consumo de datos y puso el foco en el programa Unico con el que se pretende llevar la banda ancha a todo el territorio. La representante de Fademur, Carolina Llaquet, le instó a que no fuese tan optimista con la cobertura de la provincia que ofrecen porque las telecomunicaciones no son buenas, y pidió “contar con banda ancha de calidad que se extienda a todo el territorio”, además de venderse como un territorio con recursos e incidir en el papel de la mujer.

Empezar a actuar

Eva Ballarín apostó por dejar de planificar en materia de turismo y “empezar a actuar” con una diferenciación del producto que fidelice al visitante y tenga en cuenta la carga turística para que el sector sea sostenible. Manuel José García Navarro, de la Autoridad Portuaria de Valencia, puso énfasis en la importancia de que la línea ferroviaria esté en el Mecanismo Conectar Europa y las redes transeuropeas, y sobre la posible plataforma a instalar en Teruel recordó que el compromiso con el Ayuntamiento es hacer un estudio de carga.

El foro, que presentó el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, contó también con las intervenciones del presidente de Adea, Salvador Arenere, que puso en contexto la situación económica actual, así como de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los presidentes de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel.

La clausura corrió a cargo del vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, mediante una conexión telemática en la que aseguró que Teruel es futuro porque “es algo diferencial, es algo especial”. Repasó las actuaciones acometidas por el Ejecutivo aragonés y recordó los tres sectores que ya en los años 90 la OCDE apuntó como claves para el desarrollo de la provincia: la industria agroalimentaria, el turismo y la energía.

El presidente de Correos reunido con los representantes en Teruel de la SSPA

Colaboración para apoyar el tejido empresarial turolense

Dentro de la agenda de trabajo desarrollada por el presidente de Correos en Teruel, mantuvo una reunión con la SSPA, en la que compartieron información sobre los planes que tienen en marcha para atraer y fijar población. También hablaron de establecer vías de colaboración que contribuyan a apoyar al tejido empresarial del medio rural en las provincias escasamente pobladas.

Durante su intervención en el foro de Adea, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, pidió a los representantes políticos e institucionales asistentes a que “aprieten el tornillo” y  presionen para que las ayudas al funcionamiento empresarial se apliquen hasta el máximo del 20% ya en 2022.

El presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, pidió que esas ayudas beneficien a todos los sectores y se favorezca el emprendimiento en el medio rural.

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