Síguenos
Cruz Roja Teruel previene el maltrato a las personas mayores con una campaña de sensibilización Cruz Roja Teruel previene el maltrato a las personas mayores con una campaña de sensibilización
Imagen de la campaña

Cruz Roja Teruel previene el maltrato a las personas mayores con una campaña de sensibilización

Trata de visibilizar comportamientos y mensajes que se tienen a menudo con este segmento de población, y que atentan contra su dignidad y derechos
banner click 244 banner 244

Cruz Roja de Teruel ha abordado el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, este 15 de junio, con la campaña 'Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato', que trata de visibilizar comportamientos y mensajes que se tienen a menudo con este segmento de población, y que atentan contra su dignidad y derechos.

Entre estas acciones se encuentran la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad, o la imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.

La institución humanitaria puso en marcha el proyecto hace cuatro años, y en 2020 ha sido posible atender a más de 4.000 personas en todo el país que sufrieron algún tipo de maltrato o estaban el riesgo de hacerlo.

La iniciativa, que ha contado con la participación de 1.300 voluntarios, incluye una selección de testimonios reales de personas mayores que se han sentido maltratadas con la llegada de la pandemia. El objetivo es que el público se plantee lo siguiente: "¿Hago yo eso?, ¿Genero yo esa emoción?".

La campaña ha buscado incidir sobre todo en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores, como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, e instituciones.

Las acciones contra los mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas de edad avanzada en todo el mundo. Se trata, por tanto, de un asunto requiere una respuesta generalizada, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que en torno a una de cada seis personas mayores en el mundo sufren algún tipo de maltrato, provocado o directamente asociado a su edad. En este sentido, la crisis sanitaria, social y económica tras la Covid-19, ha agravado muchas situaciones de carácter violento.

Los malos tratos a personas mayores

El maltrato a las personas mayores se ha definido como "cualquier acción voluntariamente realizadas, es decir, no accidental, que pueda causar o cause daño a una persona mayor; o cualquier omisión que prive a un anciano de la atención necesaria para su bienestar, así como cualquier violación de sus derechos", han indicado desde Cruz Roja.

Es decir, no es solo una agresión física, un incidente doméstico aislado, sino un fenómeno social que va desde las agresiones más lesivas, llevadas a cabo por familiares en el domicilio, a las negligencias y omisiones que estas personas pueden sufrir por parte de profesionales, ha añadido la institución.

Cruz Roja, consciente de la importancia de las alianzas para poder prevenir, detectar y actuar ante una situación de maltrato, ya firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado, con la finalidad de mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.

El redactor recomienda