Síguenos
Cuatro personas han muerto en vías de Teruel este 2021, dos de ellas motoristas Cuatro personas han muerto en vías de Teruel este 2021, dos de ellas motoristas
Imagen facilitada por la Guardia Civil del último accidente mortal, que tuvo lugar en Calomarde el pasado 20 de junio

Cuatro personas han muerto en vías de Teruel este 2021, dos de ellas motoristas

Hasta finales de junio se han producido 71 accidentes de tráfico con 25 heridos hospitalizados
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El número de muertos en las carteras de la provincia de Teruel se ha cuadruplicado en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, aunque hay que tener en cuenta que durante el pasado año hubo varios meses en los que se decretó el confinamiento derivado del estado de alarma y los desplazamientos se redujeron sustancialmente.

Las cuatro personas que han perdido la vida este año lo hicieron en accidentes en vías interurbanas y dos de ellos eran motoristas. En total, en los primeros seis meses del año ocurrieron 71 accidentes con víctimas y, además de los cuatro decesos, hubo 25 heridos hospitalizados y 63 que no requirieron ingreso hospitalario, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel correspondientes al periodo que va del 1 de enero al 30 de junio. De los 71 siniestros, 67 tuvieron lugar en vías interurbanas y cuatro en vías urbanas, donde hubo cuatro heridos, dos graves y otros dos leves.

En este 2021 ha habido un incremento en la siniestralidad de casi 27 puntos porcentuales con respecto al pasado año, en el que la movilidad cayó considerablemente debido al estado de alarma decretado por la pandemia de la covid. Así, de los 56 siniestros del pasado año se ha pasado a un total de 71 este, una cifra que, no obstante, está por debajo de los 83 que hubo en los primeros seis meses de 2019, donde perdieron la vida un total de 3 personas       –una menos que este año–. No obstante, hay que recordar que aunque la siniestralidad bajó en los primeros seis meses del pasado 2020, la cifra total de muertos anuales se elevó a siete, los mismos que en 2019.
 

Los accidentes con muertos tuvieron lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio, mientras que en enero y febrero no hubo ningún siniestro mortal en la provincia. Según el tipo de accidente, dos de ellos fueron por salida de la vía de los vehículos –en concreto de dos motos– y otros dos por colisiones, una de ellas frontal y otra frontolateral. En esos cuatro accidentes, además de los cuatro decesos, hubo dos heridos, uno de carácter leve y otro grave, en ambos casos camioneros.

La distracción como causa

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico indican como posible causa en tres de los siniestros una conducción distraída odesatenta y velocidad inadecuada en otro de los accidentes.

Desde la Dirección Provincial de Tráfico, especificaron que a lo largo de los seis primeros meses del año se han desarrollado un total de seis campañas de control. La primera tuvo lugar entre el 11 y el 17 de enero y tenía como objetivo comprobar las condiciones de los vehículos. Ese mismo mes, entre el 25 y el 29, hubo una campaña de control de transporte escolar. Entre el 8 y el 12 de febrero el control se centró en camiones y autobuses mientras que en marzo (del 8 al 14) lo  agentes controlaban el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Entre el 10 y el 16 de mayo se desarrolló una campaña de control de seguridad mientras que el pasado mes de junio, del 16 al 22 se analizó el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Precisamente los datos de esta última campaña fueron dados a conocer hace unos días por la Dirección General de Tráfico, desde donde apuntaron que una media de 450 conductores dieron positivo a diario en esos controles. Así, de las 173.118 pruebas realizadas, un total de 1.603 conductores que dieron positivo en alcohol y a 235 personas se les han abierto diligencias y han sido puestas a disposición judicial bien porque, o bien conducían con una tasa superior a 0,60mg/l en aire o se negaron a realizar las pruebas de alcoholemia. En cuento a drogas, de los 1.552 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (1.141) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (514), anfetaminas (180) y opioides (65).

Además, 20 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o negarse a realizar el test de drogas.

El redactor recomienda