Síguenos
Denuncian la antigüedad y escasez de vehículos de la Guardia Civil Denuncian la antigüedad y escasez de vehículos de la Guardia Civil
Imagen de uno de los vehículos antiguos y con carencias de la Guardia Civil en Aragón, facilitada por la AEGC

Denuncian la antigüedad y escasez de vehículos de la Guardia Civil

La AEGC dice que muchas unidades tienen solo dos, con continuas averías
banner click 244 banner 244

Los guardias civiles que prestan servicio en la provincia de Teruel y en el resto de la comunidad de Aragón no sólo sufren falta de material móvil, sino que además los vehículos que tienen a su disposición tienen más de 15 años y con miles de kilómetros, según denunció en una nota de prensa la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Para esta entidad, “esta política de la Guardia Civil de alargar año tras año la vida de los vehículos es un derroche económico porque las reparaciones que se les hace solo son parches para salir del paso”.

AEGC aseguró que tiene constancia de que muchas unidades solo disponen de solo dos vehículos para prestar servicio. “Si a ello le sumamos que estos, por longevidad, sufren constantes averías y permanecen horas, días o semanas en el taller, dichas unidades se quedan con un solo vehículo y como consecuencia de esto se limita el número de patrullas que pueden prestar el servicio que la población necesita”, denunció la asociación. Además, en esta situación, los propios ciudadanos “pueden percibir dejadez hacia ellos” al ver a los agentes circular en vehículos viejos y con los mínimos sistemas de seguridad en comparación con los nuevos modelos del mercado.

Carencias

“Tal es el caso que algunas unidades, a día de hoy, tienen adjudicados vehículos con una media de edad de 20 años, con desperfectos interiores debido a su uso habitual y los cuales carecen, en algunos casos, de aire acondicionado, airbag de acompañante y airbag de cortinilla entre otras carencias”, añadió la AEGC.

La Dirección General de la Guardia Civil adquirió hace unos meses unos 1.300 vehículos nuevos, incluyendo turismos, SUV y todoterrenos, de los cuales apenas una treintena han llegado a Aragón.

“Dado el kilometraje y los años de los vehículos en AEGC  consideramos irrisoria la cantidad de vehículos nuevos que nos han entregado y que al mantener un parque automovilístico tan envejecido se está poniendo en riesgo a los agentes y al resto de conductores”, añade la nota de prensa.

La asociación considera que no se está realizando un reparto correcto de los vehículos, ya que se adjudican turismos a unidades que prestan servicios en el medio rural o próximo y a zonas montañosas, en lugar de asignarles vehículos 4x4 o más adecuados para a estas zonas.

Esta carencia de medios también se traduce, según la AEGC; en la falta de chalecos antibalas y en el uso de ordenadores anticuados y lentos o de linternas que apenas iluminan y cuya batería apenas dura una hora en algunos casos.

“Desde AEGC esperamos que la Dirección General de la Guardia Civil de una solución rápida a esta problemática y entregué, a la mayor brevedad, nuevos vehículos a las unidades de la Guardia Civil repartidas por todo Aragón”, ya que “mantener este parque automovilístico sería discriminatorio para la población aragonesa que merece tener un buen servicio”, concluye el comunicado.

 

El redactor recomienda