Síguenos
DGA, DPT y Ayuntamiento de la capital apuestan por conseguir la Agencia Espacial Española DGA, DPT y Ayuntamiento de la capital apuestan por conseguir la Agencia Espacial Española
Edificio de la antigua sede del Banco de España, sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

DGA, DPT y Ayuntamiento de la capital apuestan por conseguir la Agencia Espacial Española

La desconcentración estatal genera en Teruel expectación a la espera del decreto
banner click 244 banner 244

La aprobación por el Consejo de Ministros del acuerdo que regulará la desconcentración de las nuevas sedes estatales por todo el país ha sido acogida en Teruel con expectación, a la espera de que salga adelante el real decreto que establecerá el procedimiento para materializar esta descentralización. Tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de la capital reiteraron su apuesta por conseguir, entre otros organismos, la Agencia Espacial Española, mientras que desde el Ayuntamiento de Andorra reiteraron que seguirán aspirando a que la Oficina del Reto Demográfico y la Transición Ecológica se ubique en este municipio.

Habrá que esperar a que el Ejecutivo central apruebe el real decreto que regulará cómo se llevarán a cabo esas desconcentraciones, ya que tal como anunció la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros del martes, se hará por concurrencia competitiva.

Desde el Ejecutivo aragonés indicaron que se trabaja desde hace tiempo en la propuesta para que la Agencia Espacial se ubique en Teruel, de igual forma que se competirá para atraer la Agencia de Salud Pública a Zaragoza.

Los representantes de CEOE Teruel y de la Cámara de Comercio se mostraron también expectantes ante la posibilidad de atraer organismos a la provincia,  e indicaron que debería trabajarse también por captar alguna entidad estatal relacionada con el sector agroalimentario por el peso que tiene en las comarcas turolenses.

Lo aprobado el martes en el Consejo de Ministros es el acuerdo para llevar a cabo estos procesos de desconcentración, exclusivamente con los organismos estatales de nueva creación, y ahora habrá que esperar a que el procedimiento sea regulado. No obstante, el Ejecutivo central avanzó algunas cuestiones de cómo será el mismo, en el sentido de que se realizarán procedimientos de concurrencia competitiva, y que se valorarán factores como el nivel de desempleo o el mercado de la vivienda, aspectos que han generado ciertas dudas y han llevado a reclamar que por encima de todo se primen cuestiones de reequibrio territorial.

Hasta ahora se habían demandado dos sedes estatales, la de la nueva Agencia Espacial Española en Teruel, y la de la Oficina del reto Demográfico y Transición Ecológica en Andorra, concebida como una ventanilla única para que no se pierdan ayudas y se agilice administrativamente su tramitación. A eso se suman otras propuestas genéricas relacionadas con los recursos propios de la provincia, que lanzaron tanto los empresarios como el Ayuntamiento de la capital, en torno al sector agroalimentario o centros de tecnología y tratamiento de datos, como ha ocurrido ya con el Centro de Competencias Digitales de Renfe.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, indicó que era “fundamental” esta descentralización, e “importante que se haga por concurrencia competitiva”. Aseguró que la institución provincial, al igual que el Gobierno de Aragón, apoyan que la Agencia Espacial Española se instale en Teruel por ser el “sitio idóneo” con referentes como el Aeropuerto y el Cefca.

Rando abogó también por la creación de la Oficina de la Transición Ecológica en Andorra, pero precisó que todo está pendiente del real decreto que finalmente apruebe el Gobierno central. “Una vez que lo sepamos nosotros vamos a ver nuestras potencialidades, y de acuerdo con los diferentes ayuntamientos y administraciones locales, podremos también pedir o participar en que vengan a la provincia de Teruel otras entidades, agencias, sociedades, fundaciones y consorcios”, dijo el presidente.

En este sentido, mostró su alegría por que se haya dado ese paso desde el Estado y se mostró convencido de que “Teruel tiene muchas posibilidades de que al menos dos o tres” se ubiquen en la provincia.

Desde la DGA reiteraron que cuando salga el real decreto se presentará la candidatura de Teruel para la Agencia Espacial Española, y la de Zaragoza para la Agencia de Salud Pública. Al no conocerse todavía los pormenores de los requisitos que tendrán ambos organismos, desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento indicaron que tampoco es posible dimensionar la colaboración que podrá ofrecer la Administración autonómica para su asentamiento.

Preparación de la candidatura

Desde la Consejería de Ciencia apuntaron que se va a empezar a preparar ya la candidatura, a la espera de la publicación del real decreto que fije las condiciones para poder optar en concurrencia competitiva con otras instituciones. Sí estimaron las mismas fuentes que ven “posibilidades reales” de atraer esta sede a Teruel por las grandes potencialidades que ofrece la ciudad y provincia, como ya se ha explicado con anterioridad a los responsables del Ministerio de Ciencia a través de distintas misivas, la última ocasión en una carta enviada la semana pasada por la consejera Maru Díaz, en la que se solicita además una reunión.

Fuentes del Departamento de Ciencia indicaron además que se va a realizar un mapeo de los posibles espacios disponibles propiedad del Gobierno de Aragón en la capital turolense y la provincia. Añadieron que a priori, y a la espera de conocer la dimensión que quiere dar el Estado a esta agencia, una posible opción sería el edificio del Antiguo Banco de España, donde se encuentra también la sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), ubicado en pleno Centro Histórico y que permitiría establecer sinergias con esta fundación científica responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, indicó por otra parte que desde el Ayuntamiento se optará dentro de sus posibilidades a los procedimientos que convoque el Estado para captar para la ciudad organismos estatales descentralizados, tanto la Agencia Espacial Española como otros. En este sentido, indicó que “Teruel también debería tener oportunidades para acoger centros de tecnología  o tratamiento de datos donde se pueda dar salida a los profesionales que estudian en el Campus de Teruel”, así como otro tipo de organismos vinculados a los recursos del territorio como es la agroalimentación.

“Teruel va a estar siempre donde haya una oportunidad de crecer y generar empleo”, dijo la alcaldesa, quien precisó que habrá que conocer antes los requerimientos que haga el Estado, puesto que la “letra pequeña” que se va conociendo aventura una descentralización “un poco engañosa” si la desconcentración se vincula al esfuerzo económico que se haga donde se descentralice, porque así los municipios grandes tendrán más ventajas.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, reclamó también que se dé una “oportunidad a los nuevos territorios” como es el caso de este municipio minero, puesto que lo fácil es ubicar los nuevos organismos en sitios donde ya existen dependencias estatales. “No se trata de llevar la Administración donde ya la hay, eso es fácil, sino que hay que dar la oportunidad a otros lugares”, indicó Amador, quien recalcó que van a “luchar por ello” porque están convencidos de que Andorra es un “sitio idóneo” para albergar la Oficina del Reto Demográfico y la Transición Ecológica.

Los empresarios ven una oportunidad en atraer organismos estatales a la provincia

Los empresarios turolenses consideraron ayer que atraer organismos a Teruel va a ser una oportunidad importante para la provincia, y se mostraron partidarios de mantener la colaboración público-privada que viene existiendo para apoyar que llegue esa descentralización.

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, aseguró que es una “gran oportunidad” para atraer dependencias estatales que repercutirán económicamente en el territorio. Ciércoles comentó que “habrá que ver las fórmulas más viables que haya para tratar de captar” estos organismos, y que no van a dejar de “reivindicar que al territorio tiene que llegar todo aquello que redunde en beneficio de las inversiones que pueda haber”. Apuntó que deberían tenerse en cuenta aquellas entidades que tengan que ver con los recursos y posibilidades que tiene la provincia, como es la Agencia Espacial Española con infraestructuras como el Aeropuerto o el Cefca, y recalcó que “esto son trenes que pasan una vez y no hay que dejarlos perder, hay que luchar con uñas y dientes”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, abogó por el trabajo conjunto que hacen los agentes sociales con las administraciones, y valoró como muy positivo atraer no solo la agencia espacial sino otros organismos vinculados a la agroindustria.

El redactor recomienda