

Diputación de Teruel y Cámara de Comercio respaldan el pequeño comercio rural con la quinta campaña de bonos
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La Diputación Provincial de Teruel destina 63.000 euros para la bonificación de las compras de clientes de Multiservicios Rurales, comercios esenciales y bares únicos ubicados en localidades menores de 501 habitantes. Con esta cantidad, se logrará un impacto económico mínimo de 252.000 euros en nuestra provincia, con el objetivo de respaldar al comercio rural, reactivando la economía en las poblaciones más pequeñas en los próximos meses, tras dejar atrás la temporada alta del tiempo estival.
Están dirigidos a toda la gente que quiere apoyar a las actividades y servicios básicos de las localidades menores de 501 habitantes de la provincia de Teruel y además supone una pequeña ayuda económica a los propios clientes para mejorar sus posibilidades de consumo.
La gestión de los bonos recae en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, mediante la firma de un convenio cuyo importe total asciende a 70.000 euros. El diputado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, y el presidente de Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio Santa Isabel, han explicado en rueda de prensa la nueva campaña.
Cualquier establecimiento de las localidades menores de 501 habitantes que cumpla los requisitos todavía puede sumarse a esta Campaña registrándose en https://www.bonoscomerciorural.com/alta_comercios
Ciprés ha incidido en que “el número de comercios adherido eran veintipico y en dos años hemos conseguido duplicarlo. Es importante. Hay que tener en cuenta que los bonos se adquieren de manera digital y que todavía hay muchas de las personas que gestionan estos comercios que son gente mayor, algunos a punto de jubilarse, y que les da un poco de miedo la digitalización. Hay 110 comercios y podrían estar los 110 adheridos. Por eso tenemos un trabajo todavía por hacer en ese sentido por lo importante que es también para ellos, y hacérselo ver”.
El presidente de la Cámara de Comercio ha puesto en valor “por qué los bonos son buenos y sobre todo ahora, en septiembre. Podrían haber empezado antes pero consideramos que la época de verano es buena para los pueblos y el apoyo principal viene ahora en septiembre cuando tenemos el bajón en ventas en los comercios pequeños y es cuando tenemos que darles el impulso. Luego si llega otra cantidad será muy positivo. Dejaremos la Navidad que es otra buena época, porque en vacaciones los pequeños comercios y multiservicios tienen un incremento”.
¿Cómo participar en la campaña?
Cualquier consumidor puede adquirir bonos de 30 euros para gastar en establecimientos únicos de comercio de productos básicos y bares en municipios menores de 500 habitantes de la provincia de Teruel a través de la plataforma digital www.bonoscomerciorural.com.
Los bonos están bonificados con un 25% de descuento, de este modo, el cliente solo paga por el bono 22,50 euros y la Diputación financia la parte restante. En esta última campaña se ha establecido un límite de 10.000 euros en bonos por establecimiento (2.500 euros de descuento) y un límite de bonos por consumidor de 420 euros (105 euros es la parte subvencionada). Se establece un límite mínimo de canje de 5 euros, es decir, un cliente no podrá realizar canjes en compras de importe inferior a 5 euros, con el objetivo de facilitar los canjes a los establecimientos y aumentar el consumo en sus establecimientos. La campaña se extiende hasta el 20 de noviembre de 2025, siempre y cuando haya existencias a disposición.
A través de la plataforma informática el consumidor adquirirá un bono que podrá gastar en cualquier establecimiento de los elegibles. En ese momento, tanto el cliente como el establecimiento elegido recibirán un correo electrónico con la referencia del bono.
El consumidor debe acudir después físicamente al establecimiento para realizar el canje del bono, sencillamente desde la misma web introduciendo unas claves de acceso y el DNI del cliente. Tras el proceso del canje, se procede al pago a los establecimientos a través de remesas quincenales.
El listado de establecimientos donde se podrán canjear los bonos se encuentra publicado en la misma web de la campaña.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2021, el impacto económico ha sido de más de 1 millón euros en los establecimientos participantes de los pequeños pueblos de la provincia de Teruel. Además de su impacto económico, esta campaña contribuye a mantener vivo el tejido comercial en el medio rural, reforzando la cohesión social y ofreciendo a los vecinos la posibilidad de seguir comprando en sus pueblos sin tener que desplazarse.
Cada bono adquirido no solo supone un ahorro directo para el consumidor, sino que también es una inversión en la supervivencia de los pequeños negocios, en la generación de empleo y en la fijación de población en la provincia. La iniciativa cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones, agentes de desarrollo local y Caja Rural de Teruel.
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