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Dos empresas con sede en Irlanda optan a operar el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel Dos empresas con sede en Irlanda optan a operar el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel
Vista del hangar de pintura ubicado en el Aeropuerto de Teruel. Archivo

Dos empresas con sede en Irlanda optan a operar el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel

La división española de Satys presenta su oferta fuera de plazo
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Las empresas Expressair Aviation LTD y Entity International Aerospace Coatings LTD (IAC), con sede en las ciudades irlandesas de Dublín y Shannon, respectivamente, concurren al proceso de licitación para operar el hangar de pintura, también llamado Plata 3, del Aeropuerto de Teruel. La división española de Satys, que ya cuenta con un hangar de pintura en Sevilla, presentó su oferta fuera de plazo. Esta infraestructura ha sido ofertada por un canon anual de 304.279 euros (IVA excluido) y un plazo de 25 años prorrogable por otros diez.

En paralelo, ocho compañías de ingeniería optan a redactar el proyecto para la construcción del hangar y la nave de producción que hagan posible la instalación de la estadounidense Sceye, que anunció su intención de instalar en la plataforma aeroportuaria turolense su base europea para el ensamblaje y puesta en funcionamiento de estaciones en plataformas de gran altitud (HAPS) mediante el uso de aeronaves estratosféricas tipo zepelin.

Fuentes del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, indicaron que se inicia ahora el proceso de licitación de ambas convocatorias, que servirán para aumentar las actividades que se desarrollan en la plataforma, de manera que se genere más empleo cualificado.

IAC es el líder mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves y cuenta con nueve instalaciones de última generación en Estados Unidos y Europa. Tiene 22 líneas, en las que procesa más de 1.000 aeronaves al año, y trabaja en todos los segmentos de la industria de la aviación, incluidos aviación comercial, militar y general.

La sede europea de IAC se encuentra en el aeropuerto de Shannon, en el condado irlandés de Clare, y la sede estadounidense en Irvine (California).

Entre tanto, Expressair Aviation, cuya empresa matriz es MAAS Aviation con sede en Dublín, opera una red de instalaciones de pintura de aeronaves de última generación y personalizadas en todo el mundo. En enero de 2021 abrió sus instalaciones más nuevas en Kaunas, con lo que ahora tiene once talleres de pintura: dos en esa ciudad lituana, tres en Hamburgo, dos en Maastricht, uno en Fokker Woensdrecht y tres en Mobile.

A nivel mundial, puede pintar hasta 490 aviones al año y el Maastricht Bay 1 es el taller de pintura más grande del grupo con un tamaño de piso interno de 2.145 metros cuadrados.

Al proceso de licitación abierto por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para adjudicar el hangar de pintura concurrió también Satys Sealing and Painting Spain, la división de negocio del grupo multinacional Satys dedicada a actividades de pintura e impermeabilidad de aeronaves, aeroestructuras y materiales ferroviarios que cuenta con un hangar en Sevilla, pero presentó su oferta fuera del plazo, que concluía el pasado miércoles 14 de septiembre a las 14:00 horas.

Hasta ahora, el hangar de pintura había sido utilizado de manera provisional por Tarmac Aragón para la realización de trabajos de mantenimiento, preservación y puesta en servicio de aviones después de que la empresa Airbus Defence and Space renunciara a la concesión, que se le adjudicó en junio de 2021 como única aspirante.

Vuelos estratosféricos

Entre tanto, ocho empresas optan a redactar el proyecto constructivo de un nuevo hangar y nave de producción, infraestructuras requeridas por la estadounidense Sceye para convertir la plataforma aeroportuaria turolense en su base europea para el ensamblaje y puesta en funcionamiento de HAPS y la realización de vuelos estratosféricos para prestar servicios de telecomunicaciones y observación de la tierra.

El proyecto sale a licitación por un importe de 350.000 euros (IVA excluido) con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021 y un plazo de ejecución de seis meses.

Al proceso han concurrido Ágora Ingeniería, Servicios y Prevención SL; Airia Ingeniería y Servicios SA; UTE Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra SA (Cemosa) y Fairbanks Arquitectos SLP; Consultores de Ingeniería IG21 SL; Genaer Consulting SLNE; Idom Consulting, Engineering, Architecture SAU; L&M Ingenieros SL; y Urjato SL.

El hangar se situará al final de la nueva campa de estacionamiento incluida en la ampliación del Aeropuerto de Teruel que se tramita como PIGA y tendrá unas dimensiones de 100 metros de ancho por 200 de largo y 60 de altura, similar a la del hangar dolbe que ahora construye la UTE formada por Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas.

Nuevo vial asfaltado

Por otro lado, el Consorcio ha adjudicado la construcción del vallado y vial de asfaltado de la zona espacial a la UTE Vialex Constructora Aragonesa SL por un importe de 146.286,95 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El propósito de esta obra es separar los espacios concesionados a Tarmac Aragón y PLD Space con un nuevo tramo de vallado de 700 metros con accesos por diferentes puntos y un vial asfaltado perimetral colindante.

Además de la UTE adjudicataria, al proceso de licitación concurrió también la empresa turolense Emipesa SA.

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