Síguenos
Dos mujeres recorren Teruel en bicicleta para mostrar 45 iniciativas sostenibles Dos mujeres recorren Teruel en bicicleta para mostrar 45 iniciativas sostenibles
Marta Barba (izquierda), Edurne Caballero y Ana Santidrián, durante la presentación de la ruta que van a realizar por la provincia de Teruel

Dos mujeres recorren Teruel en bicicleta para mostrar 45 iniciativas sostenibles

Biela y Tierra pretende dar visibilidad a los proyectos que mejoran el mundo desde los pueblos
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Dos mujeres, dos meses, mil kilómetros y 45 iniciativas que apuestan por la economía sostenible y la soberanía alimentaria en el medio rural. Con esas premisas iniciarán Edurne Caballero y Ana Santidrián un viaje que les llevará por buena parte de las comarcas turolenses para conocer la experiencia de hombres y, sobre todo, mujeres, y ponerla en valor. La idea central del proyecto, como ellas mismas recalcan en su vídeo promocional, es que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas está cambiando el mundo” y Caballero y Santidrián buscan darles visibilidad a todas esas personas y demostrar que desde cualquier pueblo de Teruel se pueden dar soluciones a los problemas globales.

“¿Cómo es posible que se despueblen los territorios de los que salen los alimentos que comemos y donde viven las personas que los producen?”, se preguntaba Ana Santidrian. Ellas inician el sábado día 10 de junio una ruta para mostrar el trabajo de esas personas “que cuidan nuestros pueblos 365 días al año”. El recorrido, de unos mil kilómetros, lo harán en bicicleta porque consideran que “otra forma de movilidad es posible”.

La primera etapa partirá de Zaragoza y las deportistas viajarán en tren hasta Calamocha para “reivindicar un transporte público” que consideran necesario. “No se puede permitir –especifica Santidrián– que se cierren estaciones y que las vías ya existentes no se utilicen para dar servicio a las personas que viven en el medio rural”. Otra de las críticas que plantean con esta primera etapa dual es destacar la importancia de favorecer la movilidad compartida bici-tren, algo que ahora no existe en España, donde las bicicletas no pueden montar en los trenes de alta velocidad, salvo embaladas, y con muchas restricciones en el resto.

Edurne Caballero detalla que iniciarán el recorrido por el oeste de la provincia y formarán una V, partiendo desde Burbáguena el mismo día 10 de julio para llegar a Alloza el día 4 de septiembre. Precisamente este destino fue ya el elegido para concluir la primera ruta de Biela y Tierra, que realizaron en el año 2019 y que recorrió unos 3.000 kilómetros por diferentes regiones españolas durante cuatro meses y medio. En esta segunda edición han elegido Teruel porque “la pandemia ha mostrado que las soluciones globales están en nuestros territorios”, especifican las impulsoras.

Edurne Caballero y Ana Santidrián en Valdivielso (Burgos) en el año 2019

Biela y Tierra es un proyecto que surgió en el año 2018 por parte de cuatro mujeres preocupadas por la situación ambiental, climática y social. Vieron que en el medio rural hay iniciativas muy interesantes y decidieron mostrarlas. El proyecto se articula en cuatro pilares, la agroecología, la soberanía alimentaria, los ecofeminismos y la movilidad sostenible.

Pedaleando solas

Por otro lado, plantean que “un medio rural vivo es esencial para un mundo en condiciones dignas”, dice Caballero. Además, insisten en que el consumo debe ser consciente y transformador y, en este sentido, Edurne Caballero recuerda la importancia del acto de consumir y va un poco más allá al destacar la necesidad de “mantener esa población en el medio rural respetando el medio ambiente y a las personas”, argumenta.

Las dos mujeres realizarán el viaje solas, con todo su equipaje en las alforjas y realizando una media de 30 kilómetros cada día. “Viajaremos a primera hora de la mañana y destinaremos el resto del día a las entrevistas con los emprendedores y a preparar el material para difundir”, explica Caballero. Su periplo de 2019 tuvo 5 millones de visualizaciones, algo que esperan repetir en esta ocasión ya que colgarán toda su ruta en podcast en las redes sociales y a posteriori editarán un vídeo que también difundirán en su blog y en redes.

Aclaran que, además de por cuestiones ambientales, hacen el itinerario en bicicleta porque ellas no se desplazan sino que “transitan” los territorios lentamente para así “adquirir el mayor conocimiento de lo que recorremos”, comenta Ana Santidrián.

Impulso femenino

De las 45 iniciativas que han seleccionado para conocer, un total de 26 están impulsadas o integradas por mujeres. Además, más de una veintena son alimentarias, dos sobre ecoturismo y 13 de educación y sensibilización. Entre los proyectos que conocerán y a los que darán visibilidad hay cuatro vinculados al arte y la creatividad. Las responsables de Biela y Tierra especificaron durante la rueda de prensa que para elegir estas iniciativas contaron con la ayuda del blog mallata.com, gestionado por la oscense Lucía López Marco y que muestra proyectos de interés social y ambiental desarrollados en el medio rural aragonés.

La presentación de la ruta de Biela y Tierra tuvo lugar en en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CITA Teruel) y su coordinadora, Marta Barba, comentó que el objetivo de Caballero y Santidrián “se alinea con las estrategias” del centro, centrado en la búsqueda de sistemas de alimentación sostenibles y de acuerdo con el sector agrario.

De Burbáguena a Alloza

Los casi 1.000 kilómetros previstos se recorrerán entre julio y agosto de 2021, y concluirán en septiembre pasando por 30 municipios de la provincia de Teruel: Burbáguena, Bañón, Blancas, Ojos Negros, Bronchales, Guadalaviar, Calomarde, Albarracín, Teruel, Villel, Sarrión, Los Baltasares, Olba, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Cedrillas, Fortanete, Cantavieja, Portalrubio, Ejulve, Molinos, Castellote, Más de las Matas, Aguaviva, Foz Calanda, Calanda, Andorra, Ariño y Alloza.

Desayuno en Zaragoza

Se ha convocado un desayuno ecológico para quienes quieran acudir a despedir a las ciclistas. Será en el supermercado cooperativo A Vecinal de Zaragoza  el sábado 10 de julio a las 7:00 de la mañana. En defensa de la movilidad compartida, a las 7:45 cogerán un tren en la Estación de Goya que las llevará hasta Calamocha donde comenzarán a pedalear para visitar casi medio centenar de iniciativas.

El redactor recomienda