Síguenos
El proyecto Biela y Tierra y Andorra-Sierra de Arcos animan a cosechar un futuro sostenible El proyecto Biela y Tierra y Andorra-Sierra de Arcos animan a cosechar un futuro sostenible
Ana Santidrián y Edurne Caballero en Andorra-Sierra de Arcos

El proyecto Biela y Tierra y Andorra-Sierra de Arcos animan a cosechar un futuro sostenible

Edurne y Ana hacen parada en Ejulve, Alloza, Andorra y Ariño en su periplo en bici por Teruel
banner click 244 banner 244

Biela y Tierra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos impulsan la campaña Cultiva saberes, cosecha futuro, con el objetivo de vincular la promoción del valor medioambiental del territorio con la actividad económica sostenible, la vida saludable y el disfrute de la naturaleza.

En el marco del periplo en bicicleta de Ana Santidrián y Edurne Caballero por la provincia de Teruel -cerca de mil kilómetros con el objetivo de visibilizar medio centenar de iniciativas relacionadas con la agroecología y la soberanía alimentaria-, la asociación aragonesa Biela y Tierra mostrará lugares de alto valor paisajístico y natural de Andorra-Sierra de Arcos, así como proyectos artesanales, artísticos y gastronómicos de calidad.

La asociación, que trabaja “por un mundo rural vivo y un consumo consciente y transformador”, editará un vídeo que recogerá la importancia de conocer, conservar y proteger el patrimonio cultural y natural, así como apoyar la producción local y artesana que permite la sostenibilidad social y económica de los pequeños pueblos.

Esta campaña de sensibilización será la primera actividad que pondrá en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca que acaba de aprobar la Conferencia Sectorial de Turismo, dotado con 3 millones de euros que financiarán el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la Secretaría de Estado de Turismo y la propia comarca.

Biela y Tierra considera que este territorio es un “referente en materia de responsabilidad turística dentro de una provincia que apuesta por la sostenibilidad turística para hacer de la misma un lugar de vida, de oportunidades de trabajo, de crecimiento y de desarrollo equilibrado y en armonía”. Así lo expusieron en Ejulve Santidrián y Caballero durante la presentación ante los vecinos y veraneantes de la campaña Cultiva saberes, cosecha futuro, a la que se sumó la presidenta de la comarca, Marta Sancho.

En 2019, tres de los siete galardones otorgados en la primera edición de los Premios Turismo Sostenible Teruel Siente recayeron en empresas o asociaciones de Andorra- Sierra de Arcos, como son Apadrina un Olivo (Oliete), La Ojinegra (Alloza) y el Hotel Balneario de Ariño.

Fijación de población

Santidrián explicó que durante la campaña se contactará con iniciativas sostenibles con vocación de futuro para grabar imágenes con las que editar un vídeo que será el eje central de la iniciativa de sensibilización que pretende “apelar directamente a la población para que conozca cuáles son esas iniciativas que apuestan por la sostenibilidad y por la fijación de población en el territorio”.

En concreto, estas dos ciclistas visitarán Ejulve, Ariño, Alloza y Andorra. En la primera localidad, Edurne y Ana se entrevistarán con Luisa Puig, responsable de la quesería Los Santanales que es considerada por Biela y Tierra “un ejemplo de cuáles son esos pequeños proyectos de transformación de productos artesanos que permiten la fijación de población en el territorio y que el valor añadido de esos productos se quede en el mismo territorio”.

En Andorra desarrollarán una actividad llamada Mujeres y ruralidades, en la que reflexionarán “sobre el papel central de las mujeres en el desarrollo rural y cómo durante tanto tiempo han estado invisibilizadas”. Sin embargo, “hoy en día son un motor claro de desarrollo”, consideró Santidrián, “con una formación elevada y que proponen acciones de innovación y de desarrollo sostenible”.

Edurne Caballero, Ana Santidrián y Marta Sancho, ente un grupo de ejulvinos interesados en la campaña ‘Cultiva saberes, cosecha futuro’. M. N. 

En Andorra harán parada en Agrocultívate, “un proyecto de innovación en la producción agroecológica vinculada con la agricultura regenerativa”.

En Ariño visitarán a Apícola Levi y charlarán con el artista oriundo Joaquín Macipe para que relate “el papel central que tiene la cultura y la creatividad en las zonas rurales”.

Alimento del alma

“Hablamos del alimento del cuerpo pero también del alimento del alma que nos nutre”, expuso Santidrián.

Finalmente, en Alloza se alojarán en la casa rural La Ojinegra, que lleva tiempo “trabajando por promover la dinamización y la sostenibilidad en el territorio” y brindando apoyo “a los pequeños productores ecológicos” a través de su negocio y apoyando el Agromercado norteTeruel, que se celebra cada tercer jueves de mes en la plaza del Regallo de Andorra y que supone “un polo estratégico de promoción, concienciación y sensibilización sobre la importancia que tiene la alimentación y cómo trasladar todo eso a las nuevas generaciones”.

Precisamente, en el IES Pablo Serrano de Andorra se organizarán charlas con “referentes que han apostado por quedarse en el mundo rural y hacerlo desde otro enfoque, de sostenibilidad y orgullo por su trabajo”, concluyó.

Sancho explicó que la comarca busca “nuevas fórmulas de empleabilidad” y de “modelo social” a raíz del cierre de la minería del carbón y de la central térmica de Andorra. “Dirigimos la mirada hacia lo sostenible, hacia una nueva economía circular y más verde”, resaltó, con el sector agroalimentario, el turismo y la cultura en el centro.

Un recorrido para poner en valor la despensa rural

Tras el éxito de la primera edición del recorrido de Biela y Tierra en 2019 por el norte de la península, Ana Santidrián y Edurne Caballero han salido este verano a pedalear de nuevo, esta vez por la provincia de Teruel, “un territorio particularmente azotado por el reto demográfico y que a su vez alberga todas las soluciones necesarias para afrontar la crisis social, ecológica y económica que enfrentamos”, indicó ayer Caballero en Ejulve.

Con dos premios a la comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus alforjas y una red sólida y activa que apoya sus propuestas desde 2019 para impulsar la alimentación como motor de cambio, las ciclistas cuentan las experiencias de quienes, desde el mundo rural, producen alimentos de forma responsable y ya están proponiendo alternativas efectivas para realizar cambios profundos.

La asociación aragonesa Biela y Tierra trabaja  por un mundo rural vivo con un consumo consciente y transformador, que se apoya en la movilidad sostenible, la agroecología, los ecofeminismos y la soberanía alimentaria. Se trata de dar a conocer “ejemplos vivos de que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, está cambiando el mundo”, por lo que su objetivo es “conectar a quienes producen y consumen desde la comunicación honesta y con una apuesta decidida por un mundo rural vivo”. A través de la página web y las redes sociales de Biela y Tierra se puede seguir el recorrido.

#BielayTierraTeruel arrancó con fuerza con un vídeo promocional, realizado por Carlos Naya, aragonés nominado a los Goya por su intervención como compositor de la mejor canción original por la película Las Niñas. La banda sonora de este vídeo está a cargo del grupo de folk El Naán. Se trata de dos colaboraciones con las que ya contó el proyecto en su edición de 2019.

El vídeo, disponible en Youtube, se ha rodado, con el apoyo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en las localidades de Ejulve y Alloza. Han colaborado Quesos Artesanos Los Santanales y el alojamiento rural La Ojinegra, respectivamente.

El redactor recomienda