Síguenos
Dos plazas de la especialidad de Otorrino en el Polanco y una de Alcañiz están sin cubrir Dos plazas de la especialidad de Otorrino en el Polanco y una de Alcañiz están sin cubrir
El Hospital Obispo Polanco de Teruel aún no ha podido cubrir sus vacantes de Otorrinolaringología, a pesar de la OPE

Dos plazas de la especialidad de Otorrino en el Polanco y una de Alcañiz están sin cubrir

Habrá un llamamiento para los siguientes en la lista de aprobados en el proceso selectivo
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este miércoles el nombramiento como personal estatutario fijo y la adjudicación de plazas tras el concurso-oposición de facultativos especialistas en Otorrinolaringología y de los quince puestos ofertados en toda la comunidad, tres no se han cubierto todavía, todos ellos en la provincia de Teruel. A principios de abril está previsto un nuevo llamamiento a los siguientes de la lista de aprobados en el proceso selectivo y, si tampoco se encontrara especialista, habría un llamamiento a interinos para cubrir las vacantes.

En el Obispo Polanco, donde el servicio está sin facultativos, se ofertaban tres plazas y solo se ha cubierto una. Mientras, en el Hospital de Alcañiz eran dos puestos y solo se ha adjudicado uno de ellos.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indicaron que el procedimiento no está cerrado todavía y que, tras convocar a los quince primeros de la lista de aprobados y que se hayan adjudicado doce de las quince plazas, ahora se hará un nuevo llamamiento a los siguientes que aprobaron la oposición para estas tres vacantes. Se estima que este acto se realizará a principios del mes de abril, por lo que entonces podrían ocuparse estas plazas de los hospitales turolenses.

Si no se cubren con personal fijo existe también la posibilidad de que se ocupen con un interino.

Una situación similar se ha producido en la especialidad de Radiodiagnóstico en Alcañiz, donde este martes se realizó el acto de adjudicación de las plazas y la que había en el centro bajoaragonés ha quedado vacante por el momento.

Oferta de Empleo Público

La Oferta de Empleo Público que se está resolviendo en estos momentos incluye varias especialidades médicas y paulatinamente se van realizando las adjudicaciones y la posterior publicación de los destinos.

Este martes, 1 de marzo, también se adjudicaron los puestos de Ginecología y Obstetricia y en este caso sí se han cubierto las dos del Obispo Polanco y las dos de Alcañiz, si bien habrá que esperar a que se complete todo el proceso para conocer si realmente los profesionales toman posesión y se incorporan a los hospitales.

El pasado 23 de febrero, se hizo la asignación de puestos de Oftalmología y se adjudicaron los dos del Obispo Polanco y uno en Alcañiz.

Desde el sindicato de médicos CESM en Teruel, Jesús Martínez Burgui, presidente del comité de empresa en el Hospital Obispo Polanco, confió en que las plazas que no se han cubierto ahora se adjudiquen en los siguientes llamamientos, pero subrayó que existe un grave problema en la provincia de Teruel porque no se está hablando de contratos precarios sino de “plazas en propiedad de función pública y la gente las ha rechazado” y reclamó que se busquen soluciones reales.

“Hay que mirar qué está ocurriendo en la sanidad pública aragonesa”, sentenció.

Reordenación de plantillas

Martínez-Burgui reconoció que son muchos los factores que influyen en la dificultad para la llegada de facultativos a estos hospitales alejados de la capital aragonesa pero advirtió de que, si no se toman medidas ahora, la situación podría empeorar en los próximos años, aunque se cuente con nuevas infraestructuras.

Una de las reivindicaciones desde hace tiempo del sindicato CESM y del Colegio de Médicos de Teruel para hacer frente a esta problemática es la de que se haga una mejor adecuación de las plantillas como se recogía en el plan de incentivos que se acordó en 2017, que incluía también otras cuestiones como incentivos económicos y sobre el que Martínez-Burgui aseguró que no se ha hecho nada.

En este sentido, el responsable de CESM estimó que Teruel necesitaría unos 24 médicos más de diferentes especialidades porque no se debe tener solo en cuenta el número de habitantes sino también otros factores como el envejecimiento y la cronicidad y que para que las plazas sean atractivas se deben tener equipos que permitan a lo profesionales poder hacer formación e investigación.

“Hay que tomar decisiones de otro tipo y que no se pongan parches”, defendió el representante sindical que insistió en que esta organización lleva mucho tiempo repitiendo lo mismo y alertando de la situación.

“Tenemos un problema importante. En Teruel hemos tenido un año muy malo pero los años anteriores también han sido malos. Hay que esperar que se vaya solucionando y que se tomen decisiones”, concluyó el representante de CESM.

El redactor recomienda