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El 112 Aragón atiende en 2021 un total de 7.314 incidencias en Teruel, el 9,39% de todas las registradas en la Comunidad El 112 Aragón atiende en 2021 un total de 7.314 incidencias en Teruel, el 9,39% de todas las registradas en la Comunidad
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha asistido a la presentación de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón. Gobierno de Aragón

El 112 Aragón atiende en 2021 un total de 7.314 incidencias en Teruel, el 9,39% de todas las registradas en la Comunidad

El helicóptero medicalizado presta 186 servicios en la provincia, completando más de 262 horas de vuelo
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Las incidencias atendidas por el 112 Aragón en la provincia de Teruel durante el año 2021 fueron 7.314, el 9,39% de todas las registradas en la Comunidad Aragonesa y el helicóptero medicalizado realizó 186 servicios completando más de 262 horas de vuelo.

Estas cifras han sido dadas a conocer esta mañana en la presentación de la memoria de actividades del Servicio de Emergencias durante el año pasado a cargo de Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil, con motivo del Día Europeo del 112.

En la citada presentación ha estado también presente el alcalde de la ciudad de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ya que esta localidad turolense será mañana la sede de la celebración en Aragón de la mencionada efeméride.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 77.888 incidentes y recibió 361.874 llamadas y alcanzó, por segundo año consecutivo, su valor máximo histórico de llamadas en un único día. El 9 de enero, en plena borrasca Filomena, fue el día de mayor actividad en la historia del 112 Aragón, con 2.294 llamadas. Esta borrasca, que afectó a todo Aragón, es una de las emergencias más destacadas de 2021, un año caracterizado por la continuidad de las restricciones a causa del covid.

Llamadas

 

“Los datos de las llamadas y los incidentes gestionados por el 112 Aragón nos vienen apuntando año tras año que mejora la gestión, ya que hemos llegado a un punto en que son mínimas las comunicaciones que no pueden ser atendidas o las que el propio ciudadano corta por una circunstancia u otra. Somos más operativos y estamos mejor coordinados”, ha señalado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez.

“El año 2022 va a ser el gran año de protección civil en Aragón”, ha apuntado Mayte Pérez. La titular de Presidencia y Relaciones Institucionales ha aludido en primer lugar a la Ley de Emergencias, que será remitida a las Cortes “en marzo o abril”. Además, ha anunciado que “la unión del 061 y el 112 irá más allá de la integración tecnológica” y dará lugar a “un gran centro autonómico que incluya a todos los servicios operativos necesarios para gestionar estas emergencias”. En el segundo semestre estará listo el proyecto de cara a las subsiguientes obras.

Con un tiempo medio de respuesta de 8,13 segundos y una media de 991 llamadas recibidas al día en 2021, los meses de julio y agosto, con 35.332 y 35.461 llamadas respectivamente, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, seguidos por enero, con 32.860 llamadas y diciembre, con 32.718. Estos cuatro periodos coinciden precisamente con las emergencias más destacadas registradas el año pasado:  dos incendios forestales potencialmente peligrosos en los meses de verano, la borrasca Filomena de enero y la crecida extraordinaria del río Ebro de finales de año.

Distribución

En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 18 a 20 y de 11 a 13 horas se mantienen como las de mayor volumen de llamadas. El pico máximo en una hora se registró el 10 de enero de 10 a 11 horas, con 227, lo que supone cinco veces más que la media de llamadas por hora registradas en 2021 (42).  La provincia de Zaragoza, con 51.204, concentra el 65,74% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 15.960 (20,49%) y Teruel, con 7.314 (9,39%). El resto, son de otras provincias. 

En el 112 Aragón, todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, entendido este como un registro que permite llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. Desde su puesta en marcha en 1998, y hasta el 31 de diciembre de 2021, se han gestionado 13.186.578 llamadas y 1.338.928 incidentes.

Del total de 77.888 incidentes gestionados en 2021, el 36,81% fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos (28.668). Este tipo de incidentes superaron a los de tipo sanitario, que fueron 28.021 (35,98% del total). Esta cifra supone un descenso del 16% con respecto a 2020, debido fundamentalmente a la reducción de consultas relacionadas con el coronavirus.  

Por su importancia, cabe destacar las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 1.926. De ellas, 1.772 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 77 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 71 incidentes relacionados con inundaciones y 6 con accidentes en industria.

En cuanto a las emergencias en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 14.829, destacando los accidentes (9.243), rescates y búsquedas (3.611) y los incendios de edificios y vehículos (1.376).

Helicópteros


En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas con 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos). 

En cuanto al tipo de salida, 292 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 47 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 24 con accidentes laborales, 186 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempo-dependientes”) y 35 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia.

Otros 138 servicios se catalogaron como secundarios (133 traslados entre hospitales, 2 de formación y 3 anulados). El resto, 31, tenían relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.

 

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