Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

El 44% de las ofertas de Ruraljobs en Teruel son de hostelería en la Sierra de Albarracín El 44% de las ofertas de Ruraljobs en Teruel son de hostelería en la Sierra de Albarracín
Los empleos de hostelería son los más abundantes y difíciles de cubrir en la Sierra de Albarracín

El 44% de las ofertas de Ruraljobs en Teruel son de hostelería en la Sierra de Albarracín

De los 38 puestos de trabajo en la provincia, la mayoría son indefinidos y a jornada completa
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Más de la mitad (52%) de las ofertas laborales para la provincia de Teruel que hay recogidas en la página de Ruraljob son para trabajos de diversa índole en el sector de la hostelería. Del total de 38 propuestas laborales, 20 son de camareros, cocineros, ayudantes de cocina y un recepcionista y hasta 17 (lo que supone un 44% del total) se refieren a establecimientos ubicados en la Sierra de Albarracín.

La página web se ha presentado esta semana y contempla un total de 82 ofertas de empleo para las tres provincias aragonesas. La idea es incrementarlas con la participación de nuevas empresas y también con los demandantes de empleo, que también pueden colgar su currículo y sus intereses. De momento en la web ya hay 55 personas que demandan empleo para todo Aragón.

Se trata de un sector con gran demanda y la práctica totalidad de las plazas son para cubrir jornadas completas y el tipo de contrato que ofertan es indefinido. La idea es ofertar empleo estable para propiciar la llegada de nuevos pobladores o el asentamiento de los ya existentes.

Agujama

De las 38 ofertas laborales de Teruel once corresponden al territorio que gestiona Agujama, ocho al grupo Adri Jiloca-Gallocanta y 19 a Asiader. Aunque más de la mitad de todas ellas son para cubrir puestos de hostelería, también hay casi un 16% destinadas a ocupar puestos comerciales y algo más de un 5% que corresponden a conductores de camión, sector de la construcción y administrativos.

La mayor parte de las ofertas para hostelería de la web de Ruraljob, que incluye a las tres provincias aragonesas, son para Teruel, puesto que en total hay 25 propuestas para este sector, lo que supone un 31% del total.

La técnica de Asiader, el grupo de acción local que opera en la Sierra de Albarracín, Carolina Jarque, detalló que la búsqueda de personal para hostelería es un “problema endémico” y señaló al respecto que ellos gestionan desde hace años una bolsa de empleo y la mayoría de las propuestas laborales que reciben son para este sector. Incidió en que el motor económico de la comarca es el turismo, puesto que industria apenas hay. Añadió que aunque existen diversas empresas del sector agroalimentario, se trata de negocios familiares que apenas cuentan con trabajadores externos.

Oficios más buscados

Otro de los oficios más buscados, según expresó Jarque, es el de mecánico, puesto que en la zona apenas hay personas con formación en este sector y los talleres existentes no tienen fácil cubrir vacantes.

Carolina Jarque detalló que las 17 ofertas para hostelería que se incluyen en Ruraljob son solo una parte del total puesto que han destacado en esa web “las que son a tiempo completo, excluyendo las temporales porque no es el objetivo del proyecto”, dijo.
 

Técnicos de los grupos Leader, durante la presentación de la plataforma


En cuanto a las dificultades para cubrirlas, especificó que se trata de puestos con horarios partidos y en fin de semana. En este sentido, aseguró que ya hay empresas que apuestan por los trabajos a turnos y que pagan las horas extra y la nocturnidad a partir de las 10 de la noche con el fin de favorecer la contratación de profesionales.

En lo que respecta al elevado número de ofertas, detalló que la mayoría son para una misma empresa, que tiene previsto ampliar en los próximos meses con la apertura de una nueva tienda y un restaurante, de ahí la elevada demanda de empleados.

El problema de la vivienda

La gerente de la Asociación Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, señaló que el principal problema para ocupar esos empleos es la falta de vivienda. “En la zona apenas hay paro, por lo que para cubrir esos puestos debería venir gente de fuera, pero no hay vivienda en alquiler”, relató.  Otro de los inconvenientes que existen a la hora de ocupar estas plazas, según matizó Sierra, son las condiciones laborales,  ya que la mayor parte de las jornadas en hostelería se concentra en fines de semana.

En la Sierra de Albarracín hay una gran falta de vivienda destinada al alquiler puesto que, al tratarse de una zona turística, los pisos y casas disponibles se destinan al uso turístico.

En este sentido, el responsable de la zona de Aragón del Grupo Gargallo, Adolfo Ibáñez, especificó que ellos siempre contemplan la creación de espacios para alojar a sus trabajadores tanto en Albarracín, donde gestionan un hotel y van a construir otro, como en Mora de Rubielos, localidad en la que también tienen un establecimiento hotelero.

Titulación universitaria

Uno de los aspectos que más llama la atención de Ruraljob es que de las 82 propuestas que hay  un total de 14 exigen titulación universitaria, aunque la mayor parte de ella están en las provincias de Huesca y Zaragoza. En Teruel sí hay algunas ofertas que exigen estudios de grado superior, entre ellas un puesto de enfermera a tiempo parcial para Gea de Albarracín.

De las 38 vacantes existentes en Teruel casi un 16% corresponden a vendedores y entre los contratos que se ofrecen hay varios indefinidos y otros fijos discontinuos. Entre las plazas hay jornadas completas y parciales y todas ellas son para atención de tienda.

De todos los empleos ofertados todavía no se ha cubierto ninguno, según apuntó Enrique Asín, que es el gerente de Agujama (Asociación para el Desarrollo Rural de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), y aclaró que es que la web entró en funcionamiento el pasado martes.  Las empresas podrán ofrecer empleos en todo momento, aunque se han previsto dos momentos al año para hacer difusión del proyecto.

El redactor recomienda