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El Aeropuerto de Teruel aguarda la resolución de la Aesa para acreditarse como astropuerto El Aeropuerto de Teruel aguarda la resolución de la Aesa para acreditarse como astropuerto
Imagen de un ensayo en el banco de pruebas del Aeropuerto de Teruel de los motores PLD Space

El Aeropuerto de Teruel aguarda la resolución de la Aesa para acreditarse como astropuerto

Se persigue una infraestructura espacial de futuro y que aún no está reglamentada en la UE
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El Consorcio del Aeropuerto de Teruel solicitó hace dos años a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la acreditación como aeropuerto espacial, también denominado astropuerto, para poder operar vuelos orbitales y suborbitales, esto es, aquellos en los que un vehículo sobrepasa la Línea de Kármán situada a 100 kilómetros de altitud. Sin embargo, no existe todavía una normativa europea ni española que regule esta operativa, de la que ya dispone, por ejemplo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

La intención del Aeropuerto de Teruel de convertirse en un astropuerto se ha dado a conocer a raiz de la carta remitida el pasado 8 de junio por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para que considere la instalación de la futura Agencia Espacial Española en la provincia de Teruel.

Pero hace ocho años, el equipo Grand Earth de la Universidad Nacional Aeronáutica Francesa (Enac) ya consideró al Aeropuerto de Teruel “viable” como base de viajes espaciales dentro de un proyecto centrado en el desarrollado de un puerto espacial elaborado en el Máster de Gestión de Operaciones del Transporte Aéreo.

El Aeropuerto de Teruel fue seleccionado entre diez europeos por cumplir requerimientos básicos, como una longitud de pista de vuelo mayor de 2.500 metros, y garantizar los requisitos para este tipo de vuelos: condiciones meteorológicas idóneas, con la mayor altitud de España, baja densidad de tráfico aéreo y la posibilidad de implantar un centro espacial.

Tecnología

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, indicó este viernes que el desarrollo tecnológico alcanzado desde entonces en este ámbito hace necesaria la búsqueda de localizaciones que sirvan como centro de operaciones y terminal para los vuelos espaciales dado que Europa, a diferencia de Estados Unidos, no cuenta con ningún aeropuerto espacial comercial.

En ausencia de un régimen internacional uniforme, cada Estado tiene el derecho soberano a regular los vuelos suborbitales tripulados que partan de su territorio y atraviesen su espacio aéreo.

Estados Unidos fue el primer país del mundo que legisló a nivel interno sobre esta actividad bajo la premisa de que la industria suborbital necesitaba la misma libertad para crecer que tuvo la industria de la aviación en sus inicios e hizo a la FAA responsable de la regulación del vuelo espacial comercial tripulado.

Regulación común

Alejandro Ibrahim explicó que actualmente varios países europeos cuentan con comités que están debatiendo sobre el régimen jurídico aplicable al transporte suborbital y los requerimientos para el control de las infraestructuras y del espacio aéreo que permita realizar este tipo de operaciones.

“En Europa se está trabajando en este asunto y en la forma de desarrollarlo porque se va a convertir en un negocio mundial”, comentó al respecto.

La Unión Europea podría entrar a regularlos a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), lo que dotaría a los Estados miembros de una regulación común en esta materia.

Al director del Aeropuerto de Teruel le consta que, mientras tanto, otros organismos españoles, como la Aesa y la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España (Enaire) han tomado la iniciativa para regular esta actividad ante la ausencia de normativa europea.

Sobre la anunciada creación de una Agencia Espacial Española, Ibrahim sostuvo que “es una buena iniciativa de cara a permitir el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial”.

En este sentido, comentó que países como Alemania destinan más fondos a su propia agencia que a la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que le permite contar con una tecnología y una industria propia más avanzada.

También la Agencia Espacial del Reino Unido creó en 2019 un fondo para desarrollar puertos espaciales y respaldar sus planes para el lanzamiento de pequeños satélites desde aviones y vuelos suborbitales.

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