Síguenos
El Aeropuerto de Teruel comparte este sábado con la ciudadanía una década repleta de éxitos El Aeropuerto de Teruel comparte este sábado con la ciudadanía una década repleta de éxitos
Las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, que se ampliarán hacia el sur

El Aeropuerto de Teruel comparte este sábado con la ciudadanía una década repleta de éxitos

La jornada de puertas abiertas y acceso gratuito se extiende desde las 10:00 a las 17:00 horas
banner click 244 banner 244

El Aeropuerto de Teruel celebra este sábado 25 de marzo una jornada de puertas abiertas con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de las instalaciones. Se trata de un evento lúdico, en el que el se espera la participación de 15.000 personas que podrán acceder gratuitamente a la infraestructura desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, sostuvo que “es un momento para disfrutar del éxito de esta infraestructura, su importancia en el territorio y para ver de cerca el material con el que se trabaja en las instalaciones”.

El Consorcio que gestiona la plataforma aeroportuaria, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, quiere dar a conocer a la ciudadanía sus instalaciones y las diversas actividades empresariales que allí se desarrollan, como también hizo en la celebración del quinto aniversario que tuvo lugar el 27 de mayo de 2018.

El Gobierno de Aragón se pone a disposición de la ciudadanía autobuses lanzadera durante todo el día desde Dinópolis hasta el Aeropuerto de Teruel: los primeros partirán de Dinópolis a las 08:00 horas.

La organización recomienda a los visitantes el uso de transporte público para acceder a las instalaciones y minimizar el número de vehículos privados. No obstante, se han habilitado dos zonas de aparcamiento para vehículos en las zonas sur y norte del Aeropuerto con capacidad para 8.000 vehículos. Además, los participantes contarán con espacios de restauración y de bebida.

En la plataforma pavimentada frente a los hangares y naves se desarrollarán las actividades de exposición. Se ha habilitado un espacio aeronáutico en el que se podrán observar de cerca aviones, helicópteros y drones. Además, contará también con la exposición de los camiones de bomberos del aeropuerto y maquinaria quitanieves, entre otros vehículos.

En torno a las 12:00 horas se producirán algunos vuelos de aviones sobre el aeropuerto turolense. Y quienes acudan a la jornada de puertas abiertas podrán visitar también el nuevo hangar para dos A380 inaugurado esta misma semana.

Para la organización de estas actividades abiertas al público, el Consorcio ha contado con la colaboración de las empresas instaladas en el aeropuerto, además de con el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otras instituciones y colaboradores.

Evolución

En esta década y con una inversión cercana a los 83 millones de euros, se ha producido un crecimiento exponencial de la actividad del aeropuerto, concebido para uso industrial, que ha permitido una importante creación de empleo, tanto directo como indirecto.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, reitera que “el éxito ha estado en la gestión responsable de esta infraestructura y la apuesta por el desarrollo de actividades de innovación aeronáutica”.

Para eso, argumenta, han sido muy importantes cuatro claves: el acuerdo en el seno del Consorcio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel; el impulso a la creación de infraestructuras en función de la demanda de actividad de las empresas; el apoyo de la sociedad turolense hacia esta infraestructura; y la cofinanciación del Aeropuerto a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Vista desde el hangar doble de la campa de estacionamiento de larga estancia que opera Tarmac. Bykofoto / Antonio García

Desde este lunes, el Aeropuerto de Teruel puede presumir, además, de un hito singular dentro de las infraestructuras aeroportuarias: la presencia del único hangar en España para dos aeronaves A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, cuya explotación comenzará este mismo ejercicio.

“Sin prisa, pero sin pausa”, el proyecto no se detiene y sigue creciendo mediante un Plan de Interés General de Aragón que permitirá una ampliación de la superficie de 195 hectáreas, lo que supondrá duplicar las plazas de estacionamiento.

La jornada de puertas abiertas servirá también para que la ciudadanía sea consciente “de la gran rentabilidad económica y social” de esta infraestructura para la ciudad de Teruel y las localidades de su entorno, indicaron desde la organización.

Empleo

La infraestructura ha ido creciendo y actualmente las sociedades instaladas dan trabajo directo a 360 personas, una cifra que se espera triplicar en los próximos tres años tras la ampliación que permitirá aumentar la superficie en 195 hectáreas.

Tan solo Tarmac Aragón, la empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves que opera la campa de estacionamiento permanente y varios espacios de hangaraje, ocupa a 230 personas, el 64% de las que trabajan en el aeropuerto turolense.

Tarmac Aragón, empresa tractora del aeropuerto, ha llegado a tener 127 aeronaves estacionadas en 2021, coincidiendo con la caída del tráfico aéreo mundial al inicio de la pandemia.

Además, el Consorcio emplea directamente a 30 personas, y otras tantas trabajan actualmente en las últimas obras de construcción iniciadas. A estas hay que sumar las que lo hacen para PLD Space, BP, Airbus, Delsat y Eco-oil, a las que pronto habrá que sumar las 40 que inicialmente dispondrá IAC para la explotación del hangar de pintura.

Plano con los aparcamientos habilitados para vehículos particulares en azul

Desde 2013, se han realizado 18.176 operaciones de vuelo. El número de acreditaciones definitivas emitidas por el aeropuerto hasta febrero de 2023 ha sido de 4.132. Asimismo, se ha acreditado a 14.398 personas para la realización de trabajos de forma eventual de hasta 15 días y a 4.837 para la visita de las instalaciones

El Aeropuerto de Teruel ha sido también el escenario elegido para el rodaje de más de 60 anuncios y rodajes, incluida la película García y García y ha sido objeto de numerosos reportajes para medios de comunicación de todo el mundo.

Entre los retos más inmediatos, el Consorcio se ha propuesto completar el ciclo completo de mantenimiento con la pintura de aeronaves por parte de IAC y el reciclado de materiales por Eco-oil. Asimismo, pretende seguir desarrollando la tecnología espacial e impulsar toda la industria vinculada a los drones y los dirigibles, por lo que el espacio dedicado a estas actividades se multiplicará por 10 tras la próxima ampliación. El interés de Sceye y Elson Space por operar desde el Aeropuerto de Teruel lo convertirán, diez años después de su apertura, en un estratopuerto.

El mantenimiento de un solo Airbus 380 precisa más de 10.000 horas en seis años

El Aeropuerto de Teruel cuenta con el único hangar en España con capacidad para dos A380, la aeronave comercial más grande del mundo, que fue inaugurado este lunes 20 de marzo. Además, se pueden mantener hasta 6 aeronaves A321 o de cualquier otro tipo. Tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados y una altura libre máxima de 39 metros.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó que los hangares son fundamentales por normativa aeronáutica para hacer los mantenimientos de los aviones más especializados y que más horas de trabajo generan. Por ejemplo, un solo A380 necesita más de 10.000 horas de trabajo cada 6 años, lo que hace necesario disponer para una aeronave de equipos de técnicos de unas 50 personas.

Por eso, la construcción de esta infraestructura posiciona al Aeropuerto de Teruel 10 años después del comienzo de su actividad como un referente mundial en el mantenimiento de grandes aeronaves, sostuvo el también presidente del clúster aeroespacial de Aragón (Aera).

La explotación del nuevo hangar, ahora en proceso de licitación, podría generar más de 300 empleos directos y 700 indirectos, según los cálculos de Ibrahim.